Prebe by Bret, el restaurante lucense de alta cocina que sí llena el plato

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Bret Fernández ofrece una carta con platos elaborados con técnicas contemporáneas
Bret Fernández ofrece una carta con platos elaborados con técnicas contemporáneas Manuel Guede

Bret Fernández trabajó en el mejor mesón del mundo y ahora abrió su propio proyecto en Lugo, una propuesta de producto local con técnicas de vanguardia

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bret Fernández (Becerreá, 1987) tuvo sus inicios como cocinero en A Nosa Terra, el restaurante especializado en comida tradicional, ahora regresó a las mismas cocinas con técnicas de vanguardia y bajo el nombre Prebe by Bret. El lucense, que trabajó en el mejor restaurante del mundo, quiere poner a Lugo en el mapa gastronómico de la alta cocina. «Aquí empecé y acabaré aquí».

Tras salir de la escuela de cocina, Bret Fernández aterrizó en el reconocido A Nosa Terra para elaborar platos típicos como carne a la brasa o pulpo. La idea del lucense cuando comenzó a formarse en este sector siempre había sido probar en la cocina más técnica. «Por circunstancias de la vida me fui moviendo de restaurantes y acabó en el mejor del mundo, El Celler de Can Roca», relata.

El prestigioso local de Girona recibió el reconocimiento justo cuando Fernández empezó a trabajar y se decantó por ese estilo de cocina más elaborado y técnico. «Allí no había limitaciones ni de personal, ni económicos, ni de ingredientes ni de técnicas», recuerda. Tras esta agradable experiencia se trasladó a Carril, a O Loxe Mareiro, por una razón «pasional». Era el mismo estilo de cocina pero con productos gallegos. Después, se puso al frente del Pazo de los Escudos, en Vigo.

Finalmente, el año pasado recibió la llamada del que fue su primer jefe, Manolo de A Nosa Terra, y llegaron a un acuerdo que se materializó en Prebe by Bret.

Una propuesta diferente

El restaurante de la Rúa Nova es el primer proyecto totalmente propio de Bret Fernández. Lo presenta como una cocina basada en la elección del mejor producto al que le aplican una técnica contemporánea con una presentación cuidada. «Cuanto más bonito para redes sociales, más éxito».

«No queremos una cocina de altísima vanguardia, pero sí pinceladas que puedan hacerle gracia a la gente al mismo tiempo que le damos de comer», explica. El chef tiene claro que en Lugo es importante ver el plato lleno, sobre todo para la gente más mayor, algo con lo que no se vincula a la cocina de vanguardia. «Creo que parte del éxito es esta filosofía».

Fernández aún cree que el tipo de locales como el suyo ya triunfan entre la gente de mediana edad, pero para otros prefiere dar una propuesta «con la que se sientan identificados». «En un entrante o un aperitivo cuesta menos, pero para los platos principales en Lugo aún se es más clásico, piden una chuleta o un pescado entero, así que jugamos con las guarniciones», argumentan. Precisamente los entrantes, para su sorpresa, son lo que más está triunfando de la carta.

«Por ejemplo, la parte de carta de crudos y marinados, como un steak tartar, unas verduras crudas con helado de queso de san simón o también una manzana que por dentro lleva foi gras presentada como un jardín».

Precisamente, el chef Bret Fernández veía la carencia en la ciudad de este segmento de restaurantes, así que su objetivo es dar una propuesta diferente a Lugo y también situarlo en el mapa gastronómico de la vanguardia. Por ejemplo, también lo hace con la oferta de vinos especializada, que no solo incluye gallegos sino también de Francis, Italia o Alemania.

Calidad para los trabajadores

Bret Fernández echó a andar su proyecto en agosto y afirma que hasta ahora ha sido un éxito. Los primeros meses fueron «un caos» especialmente por la búsqueda de personal. «Ahora tengo un equipo fantástico pero tomé decisiones como, por ejemplo, cerrar más días de lo habitual. Dos y medio», explica.

Fernández procura ajustar los horarios para tener jornadas adecuadas, aunque en el sector sea difícil: «Más que sueldo, que se gana bien, lo que queremos es calidad de vida». Así, el cocinero espera que el 2023 venga cargado de reservas como los primeros meses de trabajo.