La exposición de Ana Amado en la que arquitectura y fotografía dialogan

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dúas persoas visitan o Museo interactivo da historia de Lugo.
Dúas persoas visitan o Museo interactivo da historia de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La muestra fotográfica, que se puede ver en Lugo, viaja por el Madrid del siglo XX y por los pueblos de la colonización del franquismo

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Explica la arquitecta ferrolana Ana Amado que la fotografía es su canal para percibir el espacio arquitectónico, puesto que no es capaz de recorrer un edificio sin sacar su cámara. Quizás por eso no es de extrañar que en la exposición «Arquitecturas (re)visitasdas» que se puede visitar estos días en el Museo Interactivo da Historia de Lugo, arquitectura y fotografía acaben protagonizando un diálogo.

Hasta el mes de marzo está abierta al público una muestra que recoge dos series diferentes, una en blanco y negro y otra en color. «A exposición foi concibida coa mesma temática, revisitar arquitecturas fóra de foco ou esquecidas pero que aínda hoxe teñen moito que ensinarnos. Pero hai dúas partes, a metade son fotografías desas arquitecturas en Madrid, e a outra dos poboados de colonización. Todas estas arquitecturas foron feitas entre os anos 30 e os 70», explica la arquitecta y fotógrafa. En el 2018, la exposición fue impulsada por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y tras itinerar por toda España, la delegación lucense del COAG la ha traído a Lugo. «É a primeira vez que se expón en Galicia e estou moi contenta porque xa tiña ganas de que se puidera ver na miña terra».

Como cuenta Amado, la muestra se compone de dos bloques. El primero, que juega solo con blancos y negros, tiene como protagonistas a edificios del siglo XX en la ciudad de Madrid. Bajo la lente de Amado están el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de Miguel Fisac, el colegio mayor César Carlos, de Alejandro de la Sota, o el Hipódromo de la Zarzuela, de Arniches de Domínguez y Torroja.

La arquitecta Ana Amado y Andrés Patiño con su obra «Habitar el agua»
La arquitecta Ana Amado y Andrés Patiño con su obra «Habitar el agua» KIKO DELGADO

Frente a ese grupo están las imágenes en color con las que la fotógrafa de Ferrol narra la historia de los pueblos de colonización del franquismo. Una historia que en su día dejó también su huella en A Terra Chá. En toda España fundaron hasta 300 poblaciones impulsadas al amparo de la agricultura y de la creación de embalses. Hasta 60.000 migrantes llegaron a hacer las maletas y desplazarse para poner en marcha zonas de cultivo con las que volver a llenar los graneros. En la exposición del MIHL se retratan una treintena de esos pueblos, ideados por los arquitectos más destacados del momento.

Pero, ¿por qué esa diferenciación del color. Amado lo explica. «Cando empecei a serie das arquitecturas de Madrid recordei aos mestres fotógrafos da arquitectura e quixen facer un guiño a esa fotografía clásica da arquitectura dos pioneiros. Nas de cor cambiei un pouco de rexistro porque o que pretendía era facer un proxecto documental de investigación sobre os poboados de colonización e fotografar o seu estado actual. Esa actualidade levoume a usar a cor en contraposición ás imaxes de arquivo en branco e negro que fixera o réxime», desgrana.

Para la ferrolana, esa unión entre la fotografía y la edificación es algo intrínseco. «Están ligadas dende os comezos. As primeiras fotografías do século XIX centrábanse na arquitectura porque os longos tempos de exposición necesitaban cousas estáticas. Xa dende entón a foto foi o principal medio de difusión da arquitectura. Hai unha relación moi intrínseca, e máis no meu caso, que tamén son fotógrafa», explica Amado.

Ana Amado, fotógrafa: «Lo perfecto no es humano»

jorge casanova

Recién abierta en Lugo la exposición Arquitecturas (re) visitadas, patrocinada por la delegación lucense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Ana Amado (Ferrol, 1975) ya está en Madrid. Así que hablamos por teléfono sobre su trabajo y algo más. Aprovechamos su risa fácil y explosiva para que todo fluya.

—La exposición no se estrena en Lugo.

—No. La muestra la produjo el colegio de Arquitectos Vasconavarro en el 2018 y ha estado itinerando desde entonces. Esta es la primera vez que se expone en Galicia.

—Parte de la exposición muestra pueblos construidos de golpe. Siempre tienen esos pueblos como algo que no gusta, artificialidad...

Seguir leyendo