El acusado del crimen del Cash Record de Lugo cambia de abogada porque no puede pagar su salario

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Manuel Juan V. C., en septiembre del 2021, acompañado por la abogada a la que ha renunciado.
Manuel Juan V. C., en septiembre del 2021, acompañado por la abogada a la que ha renunciado. ALBERTO LÓPEZ

Manuel Juan V. C., que será juzgado en febrero por un doble asesinato ocurrido hace casi 30 años, renunció a su anterior letrada y se le ha asignado una nueva de oficio

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Juan V. C., el hombre acusado de asesinar a dos empleados del Cash Record del polígono de O Ceao (Lugo) en el año 1994, no puede pagarle a su abogada. Al menos, eso es lo que él mismo ha alegado en los juzgados para solicitar una nueva letrada de oficio. 

Esta petición fue registrada hace apenas unas semanas en los juzgados de Lugo. El principal sospechoso del conocido como crimen del Cash Record de Lugo, que se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 6 de febrero, pidió que se le asignase una nueva abogada al no poder hacer frente a las cuotas de la letrada privada

En cuanto renunció a su anterior abogada, comenzó un proceso para que otra ocupase su puesto. El encargado de nombrar a la nueva defensora es el Colegio de Abogados de Lugo. Su presidente, Félix Mondelo, confirmó que Manuel Juan V. C. ya tiene una abogada de oficio. El Colegio tiró de una lista en la que figuran letrados de la ciudad para coger casos penales que estén pendientes de que se nombre defensa o acusación. 

La institución, entonces, nombra a una persona para que se encargue del procedimiento. Esta persona no puede rechazar la defensa salvo causa mayor. En este caso, la nueva letrada del acusado del doble crimen aceptó el encargo.

El trasfondo del proceso, sin embargo, es mucho más profundo que un simple cambio de abogada. Fuentes cercanas a la acusación piensan que este cambio ha sido una maniobra del investigado para tratar de dilatar el proceso, cuyo juicio está fijado para la segunda semana de febrero. 

En casos de este tipo, en los que un nuevo abogado coge un procedimiento tan complejo, es habitual que se solicite que se retrase el juicio. Sin embargo, la nueva letrada de la defensa confirmó a La Voz que no pedirá que se posponga. Preparará las vistas con poco más de un mes de margen. 

Por lo tanto, el procedimiento sigue adelante. En febrero, la Audiencia Provincial de Lugo será escenario de uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. En él, se decidirá si Manuel Juan V. C. asesinó a sangre fría a los dos empleados del Cash Record de Lugo, Elena López y Esteban Carballedo, una tarde de abril del 1994.