Avalancha con decenas de jóvenes atrapados en una fiesta de fin de año en Lugo

LA VOZ REDACCIÓN / LUGO

LUGO CIUDAD

Sala donde se produjo el incidente
Sala donde se produjo el incidente Alberto López

Cuando los asistentes fueron a buscar las prendas al ropero, un «problema de gestión» los dejó bloqueados en las escaleras. Hay una investigación abierta

02 ene 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

La Policía tuvo que acudir en la madrugada de Fin de Año a una fiesta de la ciudad de Lugo para desalojar a cientos de jóvenes que se habían quedado atrapados en el interior. Al final de la noche, cuando fueron a buscar las prendas al ropero, hubo una «avalancha» y se quedaron bloqueados. Llamaron a la Policía Local y a la Policía Nacional, que tuvieron que intervenir para dejar salir a los participantes. Algunos lucenses tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, pero no hubo heridos. Hay una investigación policial abierta y, por el momento, ninguna denuncia. 

La fiesta de fin de año tuvo lugar en una sala de la Praza Viana do Castelo de Lugo. La celebración estaba siendo un éxito y sobre las 05.30 horas, empezaron a desalojar la sala. Los jóvenes que ya tenían su abrigo se fueron hacia la salida y los que no, se dirigieron al ropero. El aforo era de 600 personas, aunque la sala tiene capacidad para 900, y en ese momento una gran parte acudió a la vez a por las chaquetas. «Se produjo una avalancha», aseguran desde la Policía Local. «La gente no se organizó como debía para ir a por los abrigos y se formó un tapón», explica también el organizador de la fiesta. 

Por una parte, el ropero no se encontraba en la misma planta que la propia discoteca, sino que había que subir unas escaleras a la parte superior, por lo que los jóvenes se quedaron bloqueados en unas estrechas escaleras.  Los lucenses atrapados apenas tenían espacio y no podían moverse hacia ninguna salida, por lo que llamaron desesperados repetidas veces a la policía.

Una persona de seguridad

Además, la Policía Local está investigando el contrato del personal de seguridad de la discoteca. La discoteca fue alquilada para hacer la fiesta, pero el organizador aclara que la contratación del personal es responsabilidad de la propia sala. En la zona del ropero, había una trabajador de seguridad. Los responsables del evento emitieron un comunicado pidiendo disculpas y en él señaló que el problema había sido «de gestión de la cola hacia el ropero», ya que el trabajador «no evitó» que los jóvenes fueran de forma organizada. «Absolutamente inconcebible y desastroso, el personal de seguridad decía 'imposible meter la mano ahí, no se puede subir ni bajar' demostrando la poca profesionalidad y falta de previsión», declararon. 

Cuando los numerosos equipos de la policía lograron desalojar el local, varios jóvenes fueron atendidos por los servicios sanitarios, por ataques de ansiedad o pánico. Los agentes aseguraron que se habían vivido verdaderos momento de angustia entre los atrapados. Una vez que se desatascó el ropero, tres personas se pusieron a repartir los abrigos, aunque algunos jóvenes decidieron irse del lugar. Por eso, este domingo por la tarde se entregaron unas 20 chaquetas y esperan devolver alguna más este lunes. «Además, el estado de los caballetes tampoco era óptimo», destacó el organizador.

Intervención rutinaria

La Policía Local continúa este lunes recabando los datos sobre lo sucedido y espera tener la investigación cerrada a lo largo de la semana. Están esclareciendo la gestión de la fiesta y también los contratos de la discoteca. La Policía Nacional, por su parte, confirmó este lunes que, de momento, no se había producido ninguna denuncia. «Se generó tensión en el momento porque la gente se asustó, pero fue una intervención rutinaria, se desalojó la sala al momento», explicaron.