La estación de buses de la intermodal de Lugo tendrá 23 dársenas

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo
Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo cedida

La Xunta autorizó el convenio, que se firmará en los primeros meses del 2023

30 dic 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este jueves de la autorización del convenio de colaboración entre el gobierno gallego, el ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para desarrollar la nueva área de transporte intermodal de la ciudad.

En conjunto, el proyecto supondrá una inversión global de casi 50 millones de euros, indicó el máximo mandatario gallego en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Rueda apeló a que las nuevas infraestructuras «vengan acompañadas de una modernización de las conexiones ferroviarias con Lugo» y al cumplimiento de los tiempos de viaje comprometidos, que son de 3 horas y 47 minutos con Madrid, recoge Efe. La firma de este acuerdo entre las tres administraciones está prevista para los primeros meses del 2023.

El proyecto de la futura intermodal de Lugo parece que arranca una vez superados los escollos que habían demorado el acuerdo, cuyo principal obstáculo estaba en la financiación del aparcamiento subterráneo que irá debajo de la estación de autobuses.

El Gobierno gallego también acordó iniciar la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal, que también ejecutará la Xunta y que supondrá una inversión de 13,6 millones de euros.

Estas intervenciones se tramitarán según lo establecido en la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, que permitirá acortar los plazos del procedimiento.

23 dársenas para autobuses

El presidente de la Xunta destacó que el Gobierno gallego va a encargarse de la construcción y financiación íntegra de la nueva estación de autobuses, para lo que ya cuenta con el proyecto redactado y que contará con una inversión de 9 millones de euros.

La terminal tendrá una superficie de 550 metros cuadrados y se distribuirá en dos alturas, y el proyecto incluye 23 dársenas para autobuses.

En el marco de la estación intermodal de Lugo se habilitará un aparcamiento subterráneo, cuyo proyecto debe redactar el ADIF, aunque las obras serán ejecutadas por la Xunta, conjuntamente con la estación de autobuses.

La intermodal incluye, además, la nueva estación ferroviaria cuya redacción del proyecto y ejecución le corresponde al ADIF. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso inferior, que financiará íntegramente esta entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El área intermodal también incluirá la construcción de un nuevo paso inferior peatonal entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario. El presupuesto de estas intervenciones asciende a 11,6 millones de euros y será financiado en un 60 % por el ADIF y en un 40 % por el Ayuntamiento.