Comienzan las obras de rehabilitación del IES Ollos Grandes, que tendrá 250 nuevas ventanas de madera

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El conselleiro Román Rodríguez y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, comprobaron con una reproducción cómo serán las nuevas ventanas del edificio
El conselleiro Román Rodríguez y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, comprobaron con una reproducción cómo serán las nuevas ventanas del edificio Manuel Guede

Las obras de construcción de la central de biomasa de la manzana educativa lucense podrían comenzar en tres meses

26 dic 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Las 250 ventanas de castaño que tiene el IES Ollos Grandes de Lugo han comenzado a retirarse para ser sustituidas por otras de madera de castaño laminado mucho más modernas y eficientes. El hecho de elegir las ventanas de madera responde a la protección que pesa sobre el edificio. Esta es solo una de las intervenciones que contempla la rehabilitación integral del centro por parte de la Xunta de Galicia, que invertirá en el edificio 1,5 millones de euros. 

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, visitó el instituto este lunes acompañado de representantes de otras administraciones para supervisar el arranque de los trabajos. La obra incluirá el cambio de ventanas, la instalación de un falso techo de yeso en el que se colocarán más de 800 nuevas luces LED y que mejorará la acústica de las aulas, además de introducir un inyectado en la cámara del edificio que mejorará el aislamiento general. Medidas enfocadas a mejorar la eficiencia energética del centro, en el que se ampliarán además dos aulas y se construirá una nueva zona de aseos en la segunda planta. Los trabajos contemplan también la generación de un circuito de ventilación en la zona del gimnasio y en los departamentos anexos para eliminar humedades, así como el pintado del edificio.

La empresa encargada de los trabajos confía en tenerlos finalizados en el mes de marzo. Estos días, aprovechando las vacaciones de los alumnos, trabajan a destajo. Para cuando se reanude el curso, aprovecharán que hay dos aulas vacías para ir recolocando temporalmente en ellas a los alumnos de turno, trabajando así en sus clases. 

La central de biomasa

El IES Ollos Grandes, que ronda los 650 alumnos, forma parte de la llamada manzana educativa del centro de Lugo que comprende también el Lucus Augusti, el colegio Anexa y el CIFP Politécnico y a la que se sumará el nuevo instituto que se creará en la facultad de Profesorado, una vez esta se traslade al nuevo módulo que se creará en el campus. En palabras de Román Rodríguez, esta será "unha das mellores mazás educativas de toda Galicia" y contará con una central de biomasa que surtirá de energía todos estos edificios, además del juzgado. 

Avanzó el conselleiro que se está finalizando con la tramitación de la licitación de las obras de dicha central y que en el plazo de unos tres meses podrían comenzar los trabajos, que contemplan la construcción de un pequeño edificio que albergará la central, así como la ramificación a cada uno de los centros que abastecerá. Una vez que arranquen, las obras podrían durar sobre medio año, si se tienen en cuenta intervenciones similares hechas en otros municipios. 

Aplicar el proyecto 

En la búsqueda de una optimización energética de los edificios, los centros educativos están siendo objeto de reformas, pero también sus responsables están atentos a otras opciones. En el CIFP As Mercedes los alumnos del ciclo superior de Eficiencia Energética pusieron en marcha un sistema que, mediante el control de las instalaciones a través de una aplicación, se aseguran de que las luces se apaguen correctamente y de que la calefacción no funcione si no es necesario, entre otras cuestiones. 

Este sistema ha permitido al centro ahorrar más de 15.000 euros al año en electricidad y reducir su consumo de calefacción en un 30 %, y ahora centros como el Ollos Grandes estudian la posibilidad de implantar en sus instalaciones ese modelo puesto en marcha por sus vecinos. Así lo reseñó el conselleiro Rodríguez, que explicó que el sistema del CIPF As Mercedes puede ser extensible a otros centros educativos.