El temporal remite: ya no hay carreteras cerradas al tráfico por desbordamientos

LUGO CIUDAD






Una vía está cortada en Castro de Rei por un socavón
26 dic 2022 . Actualizado a las 18:25 h.Los efectos del temporal de lluvia empiezan a remitir en Lugo ciudad y en municipios de la provincia. Carreteras que el domingo estaban cerradas al tráfico ya llevan horas este lunes con la circulación restablecida. En Láncara había ayer una carretera cortada, aunque hoy ya se circula de nuevo.
Lo mismo ocurre en el municipio de Vilalba. En la parroquia de Insua y entre las de Santaballa y Codesido había el domingo carreteras con la circulación interrumpida, mientras que este lunes ya están reabiertas. De todos modos, se recomienda transitar con precaución, pues las dos discurren muy cerca de ríos (el Ladra y el Trimaz, respectivamente) y nuevos episodios de lluvia podrían causar problemas otra vez.
Mientras tanto, un tramo de carretera que sigue cerrado al tráfico está en el municipio de Castro de Rei. Está cortada la vía que une Feira do Monte (Cospeito) y Castro de Ribeiras de Lea, perteneciente a la red viaria de la Diputación. El motivo es un socavón formado en el centro de la calzada a la altura del kilómetro 9, en el lugar de Pontello dos Lobos, perteneciente a la parroquia de Triabá.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha desactivado las prealertas por altos niveles de agua que se habían establecido en el río Miño a su paso por el municipio de Lugo y en el Ladra a su paso por Begonte. El primero de ellos, de todos modos, aún muestra una notable crecida en Lugo ciudad.
También el Parga se desbordó en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Guitiriz.

La lluvia llena el Miño a su paso por Lugo
Las celebraciones navideñas han llegado pasadas por agua en Galicia y la provincia de Lugo, aunque no ha estado tan afectada por la borrasca como la fachada atlántica, tampoco se ha librado de la lluvia. En la capital las precipitaciones acumuladas entre el día 23 y el mediodía del 24 ascendían a 69 litros por metro cuadrado, y en otras localidades esta cifra incluso fue mayor.
En Vilalba se acumularon 70 litros por metro cuadrado, lo mismo, por ejemplo, que en A Fonsagrada. A su paso por la ciudad de Lugo, las lluvias caidas durante los últimos días dejaron en el río Miño una estampa invernal, con la crecida del río.