¿Qué se puede hacer este martes en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La actriz Sabela Hermida es la actriz protagonista de la obra sobre María Casares y Albert Camus.
La actriz Sabela Hermida es la actriz protagonista de la obra sobre María Casares y Albert Camus. Sandra Alonso

En O Vello Cárcere se presentan una novela y un cuaderno, en el MIHL se inaugura una exposición y en el Gustavo Freire hay teatro

12 dic 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

El martes 13 llega en Lugo ciudad con alicientes para los aficionados a cuestiones culturales y sociales. Asuntos tan variados como la presentación de una novela, la presentación de un cuaderno que recoge cuestiones de salud sexual y reproductiva y la inauguración de una exposición fotográfica sobre arquitectura centran la oferta de la capital de la provincia.

lITERATURA

Presentación de una novela de Brais Lamela.

Ninguén queda es el título de la novela escrita por Brais Lamela. La obra se presenta  este martes (Centro Cultural O Vello Cárcere, 19.00 horas) en un diálogo en el que intervienen el autor y la escritora Cecilia F. Santomé. La obra combina en su argumento historias ambientadas en Nueva York y otras que discurren en Negueira de Muñiz, y mezcla también fórmulas propias del género ensayístico con otras más cercanas al mundo de la ficción. El acto forma parte de la programación del Concello.

SOCIOLOGÍA

Conclusiones sobre salud sexual y reproductiva.

El cuaderno «Saúde sexual e reprodutiva: o caso galego» constituye un documento que también se presenta este martes en Lugo (Centro Cultural O Vello Cárcere, 19.00 horas). Se trata de un trabajo que repasa la lucha desarrollada en Galicia contra la despenalización del aborto.

El documento expone resultados de una encuesta que el movimiento Marcha Mundial das Mulleres realizó en este año con vistas a conocer sensibilidades y experiencias de mujeres gallegas sobre este asunto. El acto también pertenece a la programación del Concello.

TEATRO

El encuentro entre María Casares y Albert Camus.

Política sentimental. O encontro necesario entre María Casares e Albert Camus es la obra que se representa hoy (Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30 horas). Se trata de un texto de Javier Villán, dirigido por David Loaysa.

EXPOSICIÓN

Fotos sobre arquitectura.

La exposición «Arquitecturas (re)visitadas», de la que es autora Ana Amado, se inaugura hoy (MIHL, 19.30 horas). El contenido de la exposición, organizada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, se divide en sendos bloques de fotos en blanco y negro y en color.

En la exposición se incluyen imágenes de elementos destacados de la arquitectura española del siglo XX, así como de poblados de colonización que también se levantaron en distintos lugares de España en el siglo pasado.

TALLERES

Obradoiros de escritura y de memoria.

En el Centro Cultural O Vello Cárcere tienen lugar los talleres «Minirrelatos» (18 horas) y «Construíndo memoria» (19 horas). El primero va dirigido a niños de seis a doce años, y el segundo, al público adulto.