Así será el nuevo Parque Miño de Lugo: unión con el del Rato, carril bici desde el puente romano y barrera de separación con la N-6

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El proyecto incluirá un carril bici específico en el parque del Miño
El proyecto incluirá un carril bici específico en el parque del Miño OSCAR CELA

El Concello opta a conseguir 4 millones de fondos europeos para mejorar su cinturón verde y conectar los dos ríos en A Tolda

19 mar 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

Lugo quiere seguir avanzando en la mejora de su cinturón verde y el Concello optará a fondos europeos para conseguir más conexión de la ciudad con sus ríos y a la vez más protección ambiental de hábitats incluidos en la Reserva da Biosfera Terras do Miño.

El Concello de Lugo quiere conseguir 4 millones de euros para unir definitivamente los paseos del Rato y del Miño, construir un carril bici de tres kilómetros desde el puente romano hasta el paseo del Rato, elaborar todo un sistema de senderos y pasarelas de madera que respeten el medio, crear zonas de ocio y descanso, un plan de recuperación de flora y fauna y, como gran novedad, crear una barrera acústica y ambiental que separe la N-VI del paseo do Miño.

Toda esta conexión peatonal y ciclista desde el puente romano, atravesando la zona del Balneario, el puente blanco, la pasarela sobre la N-6 y hasta A Tolda ya dispone de un anteproyecto que se realizó dentro del programa Life Lugo+Biodinámico y que ahora se presentará para captar los fondos europeos convocados por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y se tiene previsto aprobar en el próximo pleno.

En la presentación, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, apuntó que se marcan como objetivo «recuperar e conservar os principais hábitats naturais e seminaturais, fomentando a biodiversidade e favorecendo a rexeneración natural da vexetación potencial e da fauna asociada, así como contribuír a unha mobilidade máis sostible mellorando a conectividade peonil e en bicicleta do cinto, reforzando o seu valor como parte da infraestrutura verde e azul de Lugo».

La alcaldesa recordó que esta mejora del paseo del Miño complementará a las acciones que se llevaron a cabo en los últimos años dentro de la estrategia Dusi Muramiñae, y que ha permitido la ampliación del paso peatonal bajo la N-6, la ejecución de la pasarela Tanxurela o el carril bici que une barrios de la ciudad co el Miño, además de los 2,5 km. de carril ciclable que ejecutó la Diputación en el Rato.

Dónde se va a actuar

El ámbito donde se intervendrá ahora serán tres kilómetros de la área suroeste que discurre entre la N-6 y el Miño, desde el puente romano hasta el paseo peatonal que une el Parque do Miño con el del Rato y A Tolda.

Además, se incidirá en actuaciones de recuperación y consolidación en otros dos espacios: en la zona oeste, en el entorno del puente nuevo y sobre el Río Miño que une la carretera N-6 con la carretera LU-612 (desde Acea de Olga hasta el Parque do Miño), que a día de hoy es un espacio casi residual que se relega a aparcamiento y tránsito entre las dos áreas, bajo una estructura portante de hormigón del ramal del acceso de la N-6 al puente blanco; y en la zona sur, que se sitúa en el entorno del Caneiro de Santalla, desde la parcela del aliviadero de A Tolda, propiedad de la Confederación Hidrográfica hasta el Parque da Tolda.

«Con este proxecto unimos o anel do Miño co Rato para ir gañando espazos para uso da cidadanía, á vez que mitigamos o alto impacto medioambiental e de contaminación acústica causado polo tráfico existente nas estradas que percorren este ámbito, especialmente a N-VI, unha das principais barreiras da cidade, que pode afectar tamén á fauna», apuntó Lara Méndez

Las intervenciones

Carril bici. Con el fin darle continuidad a las actuaciones ya realizadas por el Concello y la Diputación, se construirá un carril bici de tres kilómetros, con un trazado paralelo a la N-6, entre el puente romano y el paseo peatonal que hay debajo del inicio de la LU-11, que une el Parque do Miño con el del Rato.

Entre el puente romano y el acceso al Balneario, discurrirá próximo a la margen del río, y debido a las limitaciones de espacio y solo en este tramo, será de coexistencia peatonal y ciclista.

Zona oeste.  Se recuperará y reutilizará todo el espacio residual que hay debajo del ramal de acceso al puente blanco, dándole un nuevo uso e incorporándolo al carril ciclista que vertebra el cinturón. Se eliminará el acceso del tráfico motorizado y se creará una barrera vegetal entre el carril bici y la N-6 para proteger, visual y acústicamente la zona.

Y hacia el margen del río se construirá una pasarela peatonal de madera de 2,50 metros de ancho. En los tramos en los que la anchura del paso no sea suficiente, la pasarela volará sobre el nudo del río, apoyada en bases de madera.

Zona sur. De la misma forma, en la zona oeste, se protegerá visual y acústicamente del tráfico de la nacional con la interposición de una barrera vegetal entre el carril bici y la carretera estrada. Además, una pasarela de madera conectará los paseos peatonales de los parques del Miño y A Tolda, y a lo largo de su trazado se crearán pequeñas áreas de estancia para que el ciudadano pueda disfrutar de la naturaleza, de los hábitats de esa zona. 

Hábitats a recuperar

Estos espacios estarán dotados de paneles informativos, bancos y papeleras, que favorezcan un uso público respetuoso y responsable. El trazado sinuoso de la pasarela dividirá el espacio en cuatro hábitats de interés natural y característicos del territorio, que se recuperarán: bosques aluviales, carballeiras acidófilas, hierbales nitrófilos vivaces y prados de siega.

Atravesando los cuatro hábitats, discurrirá un canal de agua que unirá tres charcas artificiales que potenciarán la presencia de fauna, principalmente invertebrados, anfibios y aves.

La alcaldesa presentó el proyecto de cinturón verde
La alcaldesa presentó el proyecto de cinturón verde ALBERTO LÓPEZ

Los objetivos que se persiguen

Lara Méndez sostuvo que con este proyecto, que tiene un importe de 4.210.000 euros, de los que se solicitan cuatro a los fondos europeos, siguen las pautas del modelo de ciudad verde en el que está trabajando su gobierno local y que se marcan los siguientes objetivos, que se define en el proyecto que se envía al ministerio como justificación de la necesidad de acceder a los fondos solicitados.

  • Facilitar un uso público sustentable y coherente con el valor ecológico del cinturón verde para disfrutar en contacto con la naturaleza.
  • Implementar acciones de fomento y conservación de la biodiversidad.
  • Fomentar la conectividad ecológica, minimizando o eliminando la fragmentación de hábitats.
  • Realizar un control poblacional de especies invasoras e implementar medidas de eliminación.
  • Mejorar la conectividad del cinturón mediante la mejora de la red peatonal y ciclista existente.
  • Mitigar los impactos ambientales de la N-6.
  • Impulsar programas de actividad científica y educativa acordes con el potencial ecológico de las zonas intervenidas..
  • Divulgar los valores naturales del espacio, fomentando la vinculación de la ciudadanía con el entorno natural de la ciudad y haciéndola copartícipe en la conservación del mismo.

Para desarrollar estas actuaciones será necesario expropiar un total cinco parcelas, cuyo presupuesto ya se incluye en las ayudas solicitadas. De estas, la alcaldesa dijo que tres se encuentran ya en proceso de expropiación por parte del Concello y las otras dos están pendientes de que se inicie el proceso.