La USC sobre la polémica del Vicerrectorado de Lugo: «É inaudito que o pleno do Concello nos diga onde debemos de estar»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sede del Vicerrectorado de Lugo, en pleno Pío XII
Sede del Vicerrectorado de Lugo, en pleno Pío XII OSCAR CELA

El gerente de la Universidade, Javier Ferreira, arremete contra el Concello por debatir algo que consideran de su competencia y el rector vuelve a justificar el traslado al campus

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al gobierno de la USC no le ha gustada nada que el pleno del Concello de Lugo se posicionase, a petición del PP, a favor de que la Universidade reconsidere su decisión de trasladar el Vicerrectorado del centro de la ciudad y llevarlo al campus lucense. Para la USC se trata de una injerencia de otra Administración en su toma de decisiones.

Los motivos de la USC sobre la marcha del Vicerrectorado del centro de Lugo ciudad, sus planes de futuro para el edificio del Pazo de Montenegro y su malestar con el debate en el Concello se expusieron en el último claustro universitario, celebrado el pasado viernes, y en el que el gerente de la USC, Javier Ferreira, fue muy claro sobre la postura de la Universidade y muy crítico porque ve injerencias del exterior en la decisión del cambio de criterio.

Fue en el debate de presupuestos de la USC para el 2023 y el plan plurianual 2023-2026, cuando en el apartado de enmiendas, la trabajadora del campus Cristina Goy López presentó una batería de preguntas para que fuesen aclaradas por el gerente y el rector, Antonio López.

La enmienda hacía referencia a que no quedaba claro el futuro del edificio del centro histórico y al problema que había generado el traslado del Vicerrectorado y el cierre de edificio a nivel de imagen de la USC en la ciudad. Además, reclamaba que se explicase el proyecto cultural que se prometió para poner en valor el patrimonio de la Universidade en la Praza Pío XII.

Javier Ferreira fue contradictorio en sus explicaciones a las preguntas ya que comenzó su discurso señalando que «o pazo non se pechou», para después señalar: «É certo que a porta se pechou por razóns de seguridade e que se quitou a placa porque era horrenda, de metacrilato, con cor verde e amarela que falaba do Campus Terra e non da USC».

Ferreira volvió a insistir en lo que dijo el rector de que el Pazo de Montenegro «vaise manter como espazo de uso institucional e de representación», pero sobre la presencia del vicerrector y del personal de administración (habló de cinco o seis personas) en el edificio histórico «non parece razoable que usen un espazo desas dimensións». Además, apuntó que «non é normal estar lonxe do campus, xa que a xestión e a administración deben de estar alí».

Pero donde sí fue claro y tajante el gerente de la USC fue en la postura que tomó el pleno del Concello, que a instancias de una moción del PP, se aprobó una resolución (votada a favor por PP, PSOE y BNG) en la que se pide a la Universidade que reconsidere el traslado del Vicerrectorado.

«Paréceme unha inxerencia que un pleno se reúna para decidir onde deben de estar os servizos de Administración da Universidade. É inaudito. Por exemplo, o claustro da USC ten que pronunciarse sobre onde están os servizos de Recadación do Concello de Santiago?», se preguntó Javier Ferreira.

El gerente de la USC, Javier Ferreira, en el centro, y a la derecha el rector, Antonio López, antes del claustro del pasado día 2
El gerente de la USC, Javier Ferreira, en el centro, y a la derecha el rector, Antonio López, antes del claustro del pasado día 2 XOAN A. SOLER

Placa ilegal

El gerente universitario señaló que se quiere poner en valor el edificio de Pío XII con actividades que consideran que serán más beneficiosas para la ciudad de Lugo. Indicó que se colocará una placa en el Pazo de Montenegro «acorde cos usos do edificio e co entorno no que está», señalando que la que había antes «non estaba autorizada por estar tan preto da Muralla».

Javier Ferreiro, gerente de la USC: «Non imos a poñer un bazar chino no Vicerreitorado de Lugo»

Ferreiro, que reconoció que «visualmente vese un edificio pechado», habló sobre la opción de abrir una tienda para vender productos de la USC. «Alí non se vai a poñer un bazar chino nin de merchandaising, se non que faremos unha tenda que dea visibilidade e empaque, como a que teremos en Santiago en Fonseca». El gerente explicó que todas las instituciones tienen una tienda y que «non se trata de mercantilizar a Universidade, senón de facer unha tenda controlada con recursos públicos e farase con criterios profesionais e de proxección internacional».

El gerente de la USC señaló que ya en la Domus do Mitreo se venden algunos productos, entre ellos las publicaciones que ponen en valor el trabajo de investigación del campus lucense.

Las explicaciones del rector: «Entendo a preocupación na cidade de Lugo»

Por su parte, el rector, Antonio López, explicó en el claustro que quieren incrementar la presencia de la USC en el Pazo de Montenegro, «porque entendo a preocupación polo impacto que tivo a decisión para a cidade e o casco histórico, pero creo que vai ter máis impacto a programación cultural que a presenza de cinco traballadores». Explicó las iniciativas culturales que ya presentó hace unas semanas en Lugo, aunque tienen más que ver con la Casa do Saber que con el edificio histórico.

La enmienda a los presupuestos que presentó la trabajadora lucense Cristina Goy López hacía referencia a si «un posto de venda de merchandaising é a mellor maneira de potenciar a nosa imaxe», además de hacerse eco de las quejas de colectivos culturales y sociales de Lugo por el cierre y los cambios de horarios de algunas actividades en la Casa do Saber, y que también afectaban a los trabajadores de la USC en Lugo.

La clara intervención del profesor Emilio Carral

Fue también relevante la intervención en el claustro universitario del profesor lucense Emilio Carral, que optó en el 2014 al puesto de vicerrector cuando se presentó Antonio López por primera vez, aunque salió ganadora la opción de Juan Viaño y Javier Bueno. Indicó que sobre la polémica que surgió por el traslado del Vicerrectorado del centro de Lugo al campus «só me pareceron de sentido común as palabras de Pedro Herradón (fue vicerrector del 2010 al 2014) e da alcaldesa».

Para Carral la decisión de llevar el Vicerrectorado al campus «é operativa, necesaria, valente, pero que chegan con retraso». Dijo que la polémica «non ten sentido», alegando que «un vicerreitorado é máis de traballo de acción que de representación, e ten que estar alí onte se sitúa a materia prima e non enfronte da catedral, algo que por certo, daría para discutir a quen beneficiou».

Recreación de como será la tienda que abra la USC en el Vicerrectorado de Lugo
Recreación de como será la tienda que abra la USC en el Vicerrectorado de Lugo MANUEL GUEDE

El profesor de la Escola Politécnica e impulsor y coordinador del IV Ciclo da USC no Campus de Lugo apuntó que el debate sobre el traslado del Vicerrectorado lo enmarcó dentro «do victimismo e certo provincianismo», y que la USC en el centro no era visible y en cambio regresa a donde si será visible.

Enmarcó toda la polémica «dentro dun aderezo polo clima pre electoral» y habló de «deslealdade institucional», en referencia a la entrada en el debate del pleno del Concello de Lugo. Y dejó una frase final: «Esperemos que a USC en Lugo sexa gobernada por San Iago e non por San Marcos».