«Trazando solidariedade», la muestra que celebra los 15 años de la Rede Lucense do Voluntariado

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Foto de familia en el Museo Provincial de los integrantes de la Rede do Voluntariado Lucense
Foto de familia en el Museo Provincial de los integrantes de la Rede do Voluntariado Lucense CEDIDA

La red de colectivos presenta en el Museo Provincial los trabajos que desarrollan tanto a nivel colectivo como individual

02 dic 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

La Rede Lucense de Voluntariado, coincidiendo con el Día Internacional do Voluntariado y el decimoquinto aniversario de la creación de esta entidad social, inauguró en el Museo Provincial de Lugo una exposición titulada «Trazando solidariedade, 15 anos de traballo en rede», una muestra colectiva que permanecerá abierta al público hasta finales de enero.

El proyecto expositivo de la Rede Lucense de Voluntariado lo integran el Servizo de Participación e Integración Universitaria (SPIU) de la USC, Aliad Ultreia, Alume Saúde Mental, AECC Lugo, Aspnais, Asociación Xuvenil Ateibo, Auxilia Lugo, Capaces Lugo, Cáritas Diocesana Lugo, Cogami Lugo, Down Lugo, Fundación Dignidade, Fundación Juan Soñador, Fundación Secretariado Gitano, Raiolas Lugo.

Esta red supone una experiencia única en Galicia, a través de la que se pretende poner en valor y hacer visible el cometido del voluntariado y la importancia de las experiencias compartidas.

En tres partes

Estructurada alrededor de tres espacios: A Rede de Voluntariado, Pensando no Voluntariado y O Lenzo do Voluntariado, la muestra «Trazando solidariedade, 15 anos de traballo en rede» constituye un relato a través del que traza un recorrido sobre los cometidos que desarrolla el voluntariado desde lo colectivo hasta lo individual.

La exposición sirve, además, para reivindicar la consideración de las acciones voluntarias como formas de expresión de la participación activa de la ciudadanía. Este nuevo proyecto de la Rede Lucense de Voluntariado responde a un discurso inclusivo sobre el voluntariado y pone el foco en la relevancia de las experiencias compartidas a través de la pieza audiovisual que acompaña la muestra, un documento que da cabida a las diferentes miradas de las personas protagonistas y en el que se presenta el voluntariado como un motor de cambio en la vida de las personas.

La exposición cuenta con un lienzo donde el público visitante podrá plasmar  su creatividade, un proceso en el que también podrá ayudarse de diferentes objetos creados expresamente para poder tocar.

La vicepresidenta de la Dputación, Maite Ferreiro, señaló que Maite Ferreiro el Museo de Lugo «é o mellor escenario posible para esta conmemoración, polo traballo que, no marco do modelo da museoloxía social, se ven desenvolvendo aquí, e nos outros tres museos da Rede Provincial, para convertelos en lugares de encontro, accesibles e inclusivos».