Lugo se echa a la calle para recordar a Cristina Cabo Buján, la mujer asesinada el domingo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Miles de personas llenaron la Praza Maior para condenar el asesinato machista y exigir justicia

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

Miles de lucenses se echaron a las calles de Lugo para recordar y llorar la ausencia de Cristina Cabo Buján, la mujer asesinada a cuchilladas el pasado domingo en Lugo. Lágrimas, caras largas, tristeza, dolor, rabia, indignación... sería difícil describir todas y cada una de las sensaciones que se palpaban en el ambiente de la concentración celebrada este jueves por la tarde en la Praza Maior, en el corazón de la ciudad amurallada.

Porque Cristina, de sobras conocida en la ciudad y muy querida en el barrio de A Milagrosa, donde regentaba su propia tienda ecológica fue, como muchos recordaron, todo un ejemplo. Emprendedora, independiente, vital, alegre, feminista, libre... Todos y cada uno de los adjetivos que la definían y que conocían bien aquellos que tuvieron la suerte de coincidir con ella en este camino que es la vida cayeron al vacío el pasado domingo. Porque a Cristina le quitaron la vida, pero muchos la recordarán siempre como el ejemplo que fue para muchas otras mujeres.

Más de 2.000 personas quisieron hacer un acto para honrar a Cris, como muchos la llamaban, pero también para exigir justicia para ella, ahora que su asesino está en prisión tras confesar el horrendo crimen.

Simultáneamente, decenas de ayuntamientos de toda Galicia realizaron actos para apoyar la concentración de Lugo. Miles de gallegos arroparon a la familia, amigos y seres queridos de la mujer de 42 años asesinada hace unos días.

A Cristina le arrebataron la vida, «e o seu delito foi ser unha muller libre», como dijeron en la manifestación. Sin embargo, su recuerdo permanecerá siempre en el corazón de muchos y muchas lucenses.

«O de Cris non é un feminicidio porque ese home asasino non era a súa parella»

En la concentración celebrada en Lugo también hubo reproches contra las administraciones. Por hacer políticas que no defienden a las mujeres, por no castigar con todo el peso de la ley, y también porque «o de Cris non vai contabilizar como feminicidio porque ese home asasino non era a súa parella».

Pero aun con todo el dolor, hubo un grito unánime: «Se tocan a unha, tócannos a todas». «Todas somos Cristina», «Querémonos vivas e libres» fueron otros de los eslóganes que se gritaron a pleno pulmón durante los 20 minutos que duró la concentración.

Apoyo de otros ayuntamientos

Simultáneamente, decenas de ayuntamientos de toda Galicia realizaron actos para apoyar la concentración de Lugo. Miles de gallegos arroparon a la familia, amigos y seres queridos de la mujer de 42 años asesinada hace unos días.