La fiscalía abre una investigación penal a Tableros Hispanos tras una denuncia vecinal

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los vecinos denuncian la emisión de partículas nocivas y de ruidos por encima de lo permitido
Los vecinos denuncian la emisión de partículas nocivas y de ruidos por encima de lo permitido ALBERTO LOPEZ

La empresa dice cumplir las normas y la asociación de vecinos sostiene que carece de una autorización y habla de niveles nocivos para la salud

02 dic 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Lugo ha abierto una investigación penal contra la empresa Tableros Hispanos, ubicada en Nadela, y ha instado al Seprona a que realice las indagaciones. Lo ha hecho después de que la Asociación de Vecinos O Vilar presentase una denuncia contra la empresa por operar, supuestamente, sin autorización de vertidos y por emitir niveles altos de partículas nocivas y niveles de ruido por encima de los permitidos. La compañía defiende que cumple la normativa y reivindica su compromiso con el empleo, la población y el proceso sostenible.

La Asociación de Vecinos O Vilar, de Santa Comba, presentó hace unas semanas la denuncia contra la empresa. El colectivo sostiene que desde que inició su actividad, hace unos ocho años, opera sin autorización de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, un informe preceptivo y vinculante «por tratarse de una industria clasificada potencialmente contaminante», rezan en su denuncia.

La asociación vecinal asegura que no consta ninguna inscripción de aprovechamiento de aguas a nombre de dicha fábrica y que durante todos estos años «hemos estado sometidos a humos y gases con unos niveles muy altos de concentración de partículas que nos afectan gravemente a las vías respiratorias y a los ojos y con muchas probabilidades de, a medio y largo plazo, sufrir enfermedades como enfisemas pulmonares, cáncer, etc...».

En su denuncia ante la Fiscalía ponen también sobre la mesa que los vecinos están sometidos a niveles de ruido por encima de los permitidos, lo que sumado a los humos y gases «altera nuestro derecho a tener una vida digna».

De acuerdo con la denuncia presentada, la empresa estaría sometida a una Autorización Ambiental Integrada que concede la Xunta y que obliga a tener unos controles del Organismo de Control Autorizado (OCA). Sin embargo, según sostienen, dicho organismo incluye en sus informes datos como el volumen de producción aportados por la propia empresa y que no son verificados. Y a mayor producción, mayor contaminación, y viceversa.

A la vista de los hechos, reclaman someter a la empresa a un control de residuos y a mediciones tanto de emisiones como de ruido. Piden también al Seprona que emita informes.

Lo que dice la empresa

Lo que sostiene la empresa, sin embargo, dista de lo que exponen los vecinos. Sobre la denuncia, Tableros Hispanos defiende que no se ha producido ninguna inactividad por parte de la Administración a la hora de velar por que todo funcione correctamente y señala que el estamento al que han dirigido la solicitud no es el competente, «por tratarse de un informe tramitado ante la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda».

En lo que respecta a las partículas emitidas, explican desde Tableros Hispanos que los informes del primer semestre dieron «conformes» para los dos secadores rotativos. Señalan además que hacen, por requerimiento administrativo, mediciones de partículas en época cálida y en época fría dentro del núcleo de Vilar, y que los controles del Organismo de Control Autorizado no trabajan con datos de la compañía, sino con sus propios medios, salvo en lo que se refiere al volumen de producción de ese día. «Eles teñen os seus equipos, fan o seu traballo e marchan cos datos que eles mesmos recollen no momento real da medición. En ningún caso, ningunha OCA de ningún ámbito traballa baixo datos privados da empresa».

En cuanto a los ruidos, la última medición realizada para el cuarto trimestre del año, cuyos datos acaban de llegarles, «deu resultados favorables con respecto á zona que mira directamente caro o núcleo de Vilar. No propio núcleo do Vilar existen, ademáis, dous puntos de medición para comprobar a afección ás vivendas que levan dando favorables moito tempo», sostiene Tableros Hispanos.

La compañía defiende que está comprometida con la creación de empleo y con mejorar el proceso de una forma sostenible. Como muestra, apuntan la adquisición de un nuevo secadero de bandas que es pionero en Europa y cuyas emisiones «cumplen con creces a normativa actual», tal y como comprobaron durante las pruebas realizadas hace unas semanas y verificadas. Este secadero todavía no ha entrado en funcionamiento porque se nutre de gas y los altos precios energéticos suponen una losa. En estos momentos la empresa trabaja para poder ponerlo en marcha lo antes posible con energía obtenida de biomasa.

Dos expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, fue consultado este viernes por la situación de Tableros Hispanos y señaló que ya han abierto dos expedientes sancionadores a la compañía. 

«Tableros Hispanos dispón dunha Autorización Ambiental Integrada, que é da Xunta, e dentro desa autorización vai o noso informe positivo condicionado», desgrana Quiroga. La CHMS condicionó su informe a que la empresa ejecutase una serie de obras «para que os verquidos cumpriran toda a normativa». Sin embargo, prosigue, «parece que esas obras, que eran condición sine qua non para a autorización, non están feitas ou non están feitas axeitadamente».

Esta situación hizo que la Confederación abriese expediente sancionador a la empresa por inclumplir la obligación de efectuar los trabajos, y se le impuso una sanción. «Pasado un tempo comprobamos que segue sen facer esas obras, co cal se está agora cun novo expediente sancionador», avanzó Quiroga. En caso de que tampoco cumpliesen en esta ocasión, se expondrían a un nuevo expediente con el riesgo de una sanción «moi grave ou outro tipo de medidas porque teñen a obriga de facer esas obras. non poden seguir así sine die».

«Utilizamos madera procedente de un radio de 100 kilómetros»

L. López

Tableros Hispanos dispone de una única planta en Nadela, aunque el Grupo Martín, accionista único de la empresa, cuenta en Perú con una planta de contrachapado (plywood), con una producción de 5.000 metros cúbicos al mes. También tienen una red propia de distribución, con más de cinco locales de comercialización, planta de producción y almacenes. Simón Távara está al frente de la fábrica de Nadela, que también se vio afectada por la crisis del covid, resintiéndose la cartera de clientes durante los dos primeros meses. Sin embargo, desde julio del 2020 la demanda de tablero se ha incrementado considerablemente.

Seguir leyendo