Detenido un hombre por el asesinato a cuchilladas de Cristina Cabo Buján en Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Así estaba este martes la puerta de la casa de Cristina Cabo Buján, la lucense asesinada el domingo, todavía con el precinto policial.
Así estaba este martes la puerta de la casa de Cristina Cabo Buján, la lucense asesinada el domingo, todavía con el precinto policial. A. SISO

De origen colombiano, tenía permiso para estar solo unos meses en el país. El hombre que presuntamente acabó con la vida de una mujer muy querida en A Milagrosa pasará a disposición judicial mañana

30 nov 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

La Policía Nacional ha detenido en Lugo a un hombre colombiano de unos 30 años por el asesinato a cuchilladas de la lucense Cristina Cabo Buján, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo por la noche en su casa de la calle Quiroga, en el centro urbano de la ciudad. Los funcionarios dan por cerrada la investigación al haber detenido al principal sospechoso, que fue delatado por una persona de su entorno más cercano. Pasará a disposición judicial el jueves.

El arrestado, que solo tenía un permiso temporal para estar en España unos meses, fue localizado por los agentes este martes a las 10.30 horas, montó un gran escándalo al llegar a la comisaría de Lugo —al igual que en el momento en el que fue arrestado en su casa—, donde será interrogado, aunque todavía no se sabe con certeza cuándo.

La hipótesis que cobra ahora fuerza es que el detenido podría haber conocido a Cristina en la noche del sábado al domingo y haberla acompañado a su casa después de haber salido de copas. Entonces, se habría cometido el crimen.

A última hora de este martes, agentes de la Policía Nacional realizaron un registro en la vivienda del detenido en presencia de este y su abogada. La operación se prolongó media hora y requisaron ropa, enseres personales e incluso una bicicleta. Al terminar volvieron a comisaría donde el detenido pasó la noche.

El detenido por asesinar a Cristina Cabo en Lugo, saliendo de la comisaría el martes por la noche para un registro en su casa
El detenido por asesinar a Cristina Cabo en Lugo, saliendo de la comisaría el martes por la noche para un registro en su casa A. Siso

Encontraron objetos personales de Cristina en casa del arrestado

Los investigadores hallaron objetos de la mujer apuñalada en Lugo en casa del detenido, según fuentes próximas al caso. Aunque todavía no existe confirmación oficial de este extremo, las mismas fuentes indicaron que el sospechoso podría estar planeando su huida en el momento en el que fue arrestado. Podrían haber encontrado incluso un ordenador de la víctima, lo que habría estrechado el cerco sobre el arrestado. De hecho, se dice que el arrestado podría haber sido apresado cuando ya estaba preparando su huida de Lugo.

La Policía Nacional dio este martes por cerrada la investigación, según su portavoz, con la detención del sospechoso. Sin embargo, la tardanza en tomarle declaración hace pensar que los agentes se han estado dedicando a realizar las últimas diligencias. No se puede descartar que algún descubrimiento les pueda llevar hasta un colaborador o, incluso, a alguna otra detención. Por el momento, el detenido continúa en los calabozos de la Comisaría Provincial.

En cuanto se le tome testimonio, pasará a disposición de la jueza encargada del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Después, se prevé que acuda a la vivienda donde se produjo el crimen para reconstruir la noche de la muerte de Cristina. Por el momento, no han trascendido más datos sobre la detención. Sobre el caso, en manos del Juzgado número 1 de Lugo, pesa el secreto de sumario.

Una decena de agentes participaron en la intervención

El asesinato aconteció el domingo en la vivienda de la fallecida, que residía en el número 51 de la calle Quiroga. Pasadas las 22.00 horas de la noche la policía se trasladó hasta el edificio, un inmueble de cuatro alturas y dos pisos por planta, en el que nadie oyó nada, aunque en una de las viviendas saltó la alarma en un momento en el que estaba vacía, algo poco habitual. 

Tras el levantamiento del cadáver, ya de madrugada, la Policía Nacional siguió con las investigaciones y el lunes por la mañana agentes de la Policía Científica entraron en la casa de la víctima, donde permanecieron casi cuatro horas buscando huellas y analizando objetos del piso. El cuerpo de la mujer fue trasladado para practicarle la autopsia. 

Declaraciones ante la policía

Este lunes, a la comisaría de la Policía Nacional de Lugo acudieron vecinos, familiares y conocidos de la víctima. Según pudo saber La Voz, uno de los que fueron llamados a declarar en las horas posteriores al hallazgo del cadáver fue el exnovio de la fallecida, aunque algunas fuentes sostienen que aún mantenían algún tipo de relación. Se trata de un lucense con el que habría estado durante bastante tiempo. La policía lo dejó en libertad porque no vio ningún indicio que lo relacionase con la muerte.

La ciudad sigue conmocionada por el crimen ya que Cristina Cabo Buján era una persona muy conocida en la ciudad, y especialmente en el barrio de A Milagrosa, donde regentaba la conocida tienda ecológica A Despensa do Avó Francisco

Manuel Arias, portavoz de la Policía Nacional: «La investigación se realizó en un tiempo récord»

El portavoz de la Policía Nacional de Lugo, Manuel Arias Veiga, confirmó la detención de un hombre por el asesinato de Cristina Cabo y aseguró que fueron el sigilo y la cautela de los investigadores lo que permitió realizar la detención en tiempo récord. 

Arias no ofreció más detalles sobre el sospechoso de la muerte a puñaladas de la lucense, de 42 años de edad, pero sí aseguró que «fue la presión, colaboración ciudadana e insistencia de los investigadores lo que permitió realizar la detención. Se investigaron cámaras de seguridad, teléfonos, movimientos y todo el entorno. Fueron 36 horas de mucho trabajo».

Además, el portavoz de la policía dijo que en las próximas horas podrían trascender nuevos datos que arrojen un poco más de luz a lo que le sucedió a Cristina. El cuerpo no ha dado más detalles y se resisten a confirmar el caso como un crimen de naturaleza machista.

Miñones, delegado del Gobierno: «Todas las hipótesis siguen abiertas»

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido prudencia y dejar trabajar a los agentes policiales para esclarecer la muerte violenta de una mujer de 42 años en Lugo.

Tras participar en la presentación de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Santiago de Compostela, Miñones ha explicado que esta mañana se detuvo a una persona como investigada por la muerte de la mujer, si bien ha añadido que el caso está bajo secreto de sumario por lo que no podía trasladar más información.

«No podemos acusar a alguien sin tener pruebas», ha recordado Miñones, que ha insistido en pedir que se deje trabajar a la Policía para poder esclarecer el caso.

Tampoco ha querido calificar el caso como una muerte por violencia machista u otro tipo de homicidio y ha indicado que «en estos momentos todas las hipótesis están abiertas».

Ha reconocido que la detención se produjo gracias a las investigaciones realizadas durante la jornada de ayer lunes, y a las declaraciones de familiares y amigos.

Miñones ha condenado el crimen y ha enviado todo el apoyo y el cariño a los familiares y amigos de la víctima.