Actos por separado en Lugo para recordar los 22 años de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El adarve de la Muralla de Lugo, lleno de gente
El adarve de la Muralla de Lugo, lleno de gente A. S. Z.

La lluvia obliga a la Xunta a realizar las actividades lúdicas en el edificio multiusos, mientras el Concello entrega este 30 de noviembre las medallas de oro de la ciudad y organiza un concierto en A Mosqueira

30 nov 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Este 30 de noviembre del 2022 se cumplen 22 años de la declaración de la Muralla de Lugo como bien Patrimonio de la Humanidad. Fue una decisión adoptada por el comité de patrimonio mundial de la Unesco, que se reunía en la ciudad australiana de Cairns. El acuerdo se hizo público antes de las cuatro de la madrugada hora española, la una de la tarde en Australia, por lo que aquel 30 de noviembre del 2000 Lugo amaneció con una buena noticia que cambiaría la historia de la ciudad y la percepción y conservación del monumento romano.

Como cada 30 de noviembre se vienen celebrando en la ciudad actos de recuerdo. En esta ocasión habrá tres grandes citas promovidas por el Concello y por la Xunta.

MIHL. 12.00 HORAS

En el MIHL, a las 12.00 horas, como ha sucedido en los últimos años por esta fecha, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, entregará las medallas de oro de la ciudad. Será en el transcurso de un acto institucional con el que se quiere reconocer a personalidades y entidades que han trabajado por el bien de la ciudad.

En esta ocasión, serán cinco los reconocidos. A título póstumo se entregará la medalla de oro a Darío Xohán Cabana, fallecido hace un año, como reconocimiento «a unha das grandes voces das letras galegas contemporáneas» y a un lucense ilustre, como explicó la alcaldesa cuando dio a a conocer los premiados. También se reconocerá al colectivo Auxilia, que este año celebra su 50 aniversario luchando «por mellorar a calidade de vida das persoas con diversidade funcional» y por una ciudad más accesible.

Otros premiados con la medalla de oro serán la Sociedad Filarmónica de Lugo, que suma ya 75 años programando conciertos y difundiendo la música en Lugo, y la Escola Ramón Falcón, que cumplió 50 años antes de la pandemia «por colaborar no desenvolvemento económico e no crecemento da cidade e incrementando o noso atractivo como polo educativo e dinamizador social». Y el quinto galardón será para el Campus Terra, siendo el primero de toda Galicia en recibir la acreditación como campus especializado de manera completa y como motor «da gran transformación que está a experimentar Lugo, tomando como principal fundamento a sostibilidade tanto económica, como social e medioambiental dos nosos recursos».

A Mosqueira. 18.00 horas

El área de Cultura del Concello, que dirige la nacionalista Maite Ferreiro, anunció que el Coro do Hospital de Lugo se unirá a la celebración con el concierto O cantar da nosa lingua, que tendrá lugar hoy a partir de las 18.00 horas en la Praza da Mosqueira. «Trátase dunha proposta que explora a historia da lingua galega, desde o medievo ata a actualidade, achegando cancións dos distintos períodos», explicó Maite Ferreiro, quien añadió que el Coro do Hospital de Lugo «interpretará a lírica medieval dos trobadores e neotrobadores, así como a música tradicional dos séculos escuros e as creacións dos séculos XIX e XX».

Este concierto se une a la campaña #LugoMurallaÚnica puesta en marcha por el área de Cultura. Consta de siete entrevistas en seis idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, castellano y gallego) que darán a conocer distintos aspectos históricos y culturales de la Muralla. Las siete entrevistas serán publicadas a las 22.00 horas todos los lunes de noviembre y diciembre previos a la Navidad.

praza maior. Desde las 17.00 horas

La Xunta promueve hoy una gala cultural en el edificio multiusos (iba a ser en la Praza Maior, pero la lluvia obligó a cambiar de ubicación) que incluye música, danza, magia o la presentación de un videojuego de realidad virtual. El acto, que es abierto y gratuito para todo el público, estará conducido por el periodista Xulio Xiz.

Comenzará a las 17.00 horas y contará con la actuación del conjunto vocal Lugh, bajo la dirección de Fernando Gómez Jácome. A las 17.30 horas actuará el quinteto de metales de la Asociación Músico Crisanto. A las 18.00 horas actuará el Mago Rafa. Y a las 18.30 horas le tocará el turno a los alumnos del Conservatorio de Danza de Lugo.

Será a las 19.00 horas será cuando se presentará el videojuego de realidad virtual Descubre a Muralla, creado por Unha de Romanos con el patrocinio de la Xunta con motivo del 22 aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial. «É unha proposta para todas as idades, pero especialmente idónea para proporcionar á mocidade unha ferramenta lúdica coa que afondar no coñecemento do monumento», señalan desde la Xunta.

Además, está prevista la proyección de un vídeo homenaje de conmemoración y otro sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Xunta en los últimos meses en la Muralla, la musealización de la galería que atraviesa los paramentos cerca del Cubo VI (junto a Bispo Odoario), y de otros elementos, como una balsa rectangular que discurre paralela al monumento.