Los 22 hitos de la Muralla romana de Lugo tras 22 años como Patrimonio de la Humanidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un 30 de noviembre del 2000 la Unesco reconocía al monumento lucense como bien patrimonio mundial y en dos décadas se han producido numerosos cambios que han beneficiado a su conservación

13 ene 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Este 30 de noviembre del 2022 se cumplen 22 años de la declaración de la Muralla romana de Lugo como bien Patrimonio de la Humanidad. Fue una decisión adoptada por el comité de patrimonio mundial de la Unesco, que se reunía hace 22 años en la ciudad australiana de Cairns. El acuerdo se hizo público antes de las cuatro de la madrugada hora española, la una de la tarde en la localidad australiana, por lo que aquel 30 de noviembre del año 2000 Lugo amaneció con una buena noticia que cambiaría la historia de la ciudad y la percepción y conservación del monumento romano.

Desde esa fecha y hasta hoy se han producido una serie de cambios y de mejoras del entorno al monumento romano de Lugo que han ayudado a su conservación, conocimiento histórico y promoción turística. Estos son los 22 hitos en los 22 años de la Muralla de Lugo como monumento Patrimonio Mundial.

1) A Mosqueira peatonal

El lugar emblemático. Después de muchas propuestas al final se cumplió el sueño de convertir en peatonal el tramo más emblemático de la Ronda da Muralla. Desde este 2022 los coches ya no circulan por delante de los únicos restos de torre que se conservan en uno de los 71 cubos actuales (se cree que originariamente llegó a los 85). Con este nuevo tramo peatonal se va dando solución a una de las premisas que alertó Icomos en un informe del 2014 sobre el muro romano lucense: «El tráfico, las vibraciones, aceleran el proceso de degradación y aumentan la presión que provoca las grietas y las deformaciones del monumento».

2 ) Primer tramo peatonal

El ejemplo a seguir. No fue hasta el 2007 cuando se cumplió el anhelo de muchos lucenses de ver como un tramo de la Ronda da Muralla pasaba a ser peatonal y los coches eran desviados. Fue un pequeño cambio que permitió visibilizar que la Ronda ya no era solo cuestión de vehículos si no también de peatones. Fue el tramo comprendido entre la Porta de Bispo Aguirre (la calle también se peatonalizó unos años antes) y la Praza da Constitución. Esta rúa peatonal da servicio para la entrada al edificio administrativo del Concello, en el antiguo Seminario Menor.

3) Una acera necesaria

Semipeatonal. También es reciente la reforma de la Ronda da Muralla entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba, que ha permitido por una parte reducir el tránsito de vehículos al dejar solo un carril de circulación, y por otra parte se construyó una acera pegada a la Muralla donde no había espacio peatonal. Los vehículos pasaban, literalmente, a centímetros del monumento romano. Este modelo de semipeatonalización, según el actual gobierno local, podría ser el que se utilice en el futuro a otros tramos de la Muralla, siendo el comprendido desde Bispo Odoario hasta Porta de Santiago el siguiente sobre el que se actúe.

 4) Iluminación exterior

Veinte años. La Muralla llegó a Patrimonio Mundial con la iluminación de su adarve recientemente estrenada, pero a los dos años, en octubre del 2002, se inauguró la ornamental exterior, con lo que el monumento ganó en relevancia. A lo largo de estas dos décadas se hicieron mejoras y cambios en la iluminación, con indicaciones de Patrimonio para evitar su pérdida de imagen. También hubo mejoras en la iluminación del adarve, realizadas en el 2013, tras varios actos de vandalismo sobre las luminarias. Dos décadas después de estrenar la iluminación exterior, las restricciones por la crisis energética actual obligan a tomar medidas como el apagado de las luces ornamentales a partir de las diez de la noche.

5) Reducción de velocidad

Carril bici. En marzo del 2017 se dio un paso para la mejor conservación de la Muralla de Lugo. El Concello acordó reducir la velocidad de tránsito por la Ronda a 30 por hora (en el recuerdo quedan accidentes muy graves con atropellos mortales) y crear un carril de preferencia para el uso de bicicletas. Este segundo aspecto apenas se utiliza, pero la reducción de velocidad sí ha supuesto mejoras ambientales (menos ruido), de seguridad y menos vibraciones que pueden dañar los muros del monumento.

6) Reconstrucción de cubos

Consolidar. La Xunta, dentro de sus competencias, tiene un programa de conservación de la Muralla de Lugo al que dedica todos los años importantes partidas económicas. Más allá de la limpieza del monumento, en los últimos veinte años se han reconstruido y consolidado buena parte de los cubos de la Muralla. Las obras, que además han aportado datos históricos y arqueológicos relevantes, eran necesarias para evitar el derrumbe de algunos cubos, como demostraban las grietas que aparecieron en determinados puntos del trazado de más de dos kilómetros. Los arqueólogos advierten en sus informes la necesidad de resolver las patologías que presenta la piedra del muro romano, debido especialmente a la incidencia de la lluvia y a otros elementos de desgaste, como por ejemplo el uso de maquinaria pesada en la proximidad del lienzo, lo que recomienda su restauración integral.

 7) Domus do Mitreo

La base de la Muralla. Cuando la Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad aún no se tenía constancia del importante hallazgo arqueológico que había en el solar del Pazo de Montenegro. La USC comenzó las excavaciones en abril del 2000, pero no fue hasta junio del 2003, un año después de que ya se hubiese inaugurado el edificio del Vicerreitorado, cuando se dio a conocer la joya, la guinda a todo un yacimiento pegado a la zona cero del patrimonio mundial de Lugo (Catedral, Camino Primitivo y Muralla). Se trataba de un mitreo con epigrafía, único en la península ibérica, y que ha aportado luz a la historia de la ciudad y, además, ha supuesto un impulso al turismo cultural y patrimonial de calidad al que opta la ciudad. Y, además, este yacimiento, que años después se musealizó, permite ver los cimientos de la Muralla y que el visitante compruebe que esa base se halla a diez metros bajo tierra.

8) Porta Miñá

El cuerpo de guardia. Uno de los hechos más relevantes en las excavaciones hechas en la Muralla en los últimos veinte años son las obras que se han desarrollado en Porta Miñá, en concreto en el cuerpo de guardia. Se trata de una bóveda en la que se incluía el sistema que permitía subir y bajar el rastrillo, o la verja, para cerrar la puerta en su parte interior. Todo un mecanismo de ingeniería de época romana que ha salido a la luz gracias a las excavaciones, en la que participó el arqueólogo Francisco Hervés.

9) Derrumbes

Se han evitado. A los siete días de que se nombrase la Muralla como Patrimonio de la Humanidad un lienzo del muro romano se vino abajo. Un ejemplo de que tener un título de la Unesco no implica que el monumento esté libre de problemas. Como recordaba el entonces director xeral de Patrimonio, Ángel Sicart, la Muralla es un ente vivo que necesita conservación. Aquel derribo se produjo cerca de la Porta de Santiago, en una época en la que se acumularon varias semanas seguidas de intensas lluvias. La acumulación de zonas de agua en la Muralla provoca las temidas filtraciones, que a su vez, acaban afectando a los materiales y a su estabilidad. Hubo algún caso más, como en la zona de O Carme, en el 2002, o en la parte interior de Clérigos o de San Pedro. La Xunta, con su plan de conservación, ha conseguido atajar estos derrumbes, aunque los expertos siempre recuerdan que pueden producirse.

10) Esquina San Roque

Necesaria y polémica. Una de las estampas más vergonzosas que han tenido durante años los visitantes del adarve de la Muralla es la vista de la esquina de San Roque con la Ronda. Después de lustros de trámites, proyectos, aprobaciones y rectificaciones de planes, el Concello ha actuado sobre el solar y se está mejorando la estética de la zona, aunque con polémica porque hay colectivos que consideran que se atenta contra el patrimonio al aumentar la edificabilidad. Lo innegable es que la mejora que se ejecuta ayuda a la seguridad de los transeúntes y peregrinos y a la estética. Otra cuestión será la futura edificación.

11) Carretera municipal 

Traspaso de la Ronda. El Concello de Lugo ha conseguido que la Ronda da Muralla pasase de ser una carretera estatal y autonómica a ser una vía de titularidad municipal. La cuestión no es menor, porque aunque supone más gastos de conservación, a la vez le ha permitido al Ayuntamiento poder agilizar trámites de reformas, como las peatonalizaciones o los cambios de señalización y, lo más importante, decidir qué quiere hacer con este anillo de la ciudad. El Gobierno reformó su parte de la Ronda entre los años 2004 y 2006. Fue entre la Porta de San Pedro (entrada de la carretera de Madrid) y hasta la Porta de Santiago (carretera de Santiago). Luego hizo el traspaso al Concello. Fue en el 2008, tras una reforma, cuando la Xunta hizo lo mismo por el tramo entre Porta Santiago y Porta San Pedro.

12) Excavaciones

Los cubos tenían acceso interior. Desde que la Muralla es patrimonio mundial se han realizado varias excavaciones, especialmente cuando se hacen mejoras en la conservación de los cubos, que han permitido ir conociendo mejor el sistema defensivo del monumento, y donde las escaleras interiores tenían su importancia. Todos las personas que paseen por el adarve pueden comprobar algunas de esas escaleras que se han conservado, algunos casos bajo las rejillas que se habilitaron. Los cubos solían tener su acceso interior, como se ha podido comprobar en las numerosas intervenciones de los últimos años. Han aparecido tantas, que incluso, ahora, la Xunta, salvo que el hallazgo de la escalera sea muy singular, ha optado por documentar y luego sellar en condiciones las escaleras nuevas que aparecen. Por ejemplo, en la reciente excavación del cubo VI, junto al IES Xoán Montes, se halló una escalera diferente, «como si los romanos repensasen el acceso y modificaron la rampa inicialmente prevista», pero en este caso al no ser algo excepcional, no se ha dejado a la vista.

13) Ronda Interior 

A tramos. El paseo interior es la versión peatonal de lo que un día se denominó ronda interior de la Muralla. Se fueron dando pasos iniciales relevantes, pero ha habido parones debido al coste que supone poner de acuerdo, en ocasiones, a numerosos propietarios. Quizás los tramos más destacados que se abrieron fueron el que arranca en O Cantiño, y en el que fue instalado un parque infantil y otro biosaludable, la parte trasera de la Diputación con conexión con la Praza do Ferrol, la zona junto al IES Xoán Montes y la calle Vía Romana (junto a la Porta Bispo Odoario). Siguen pendientes tramos como el de Clérigos.

14) Ascensor 

Mejora de movilidad. El 30 de noviembre del 2015 entraba en servicio el primer ascensor para acceder a la Muralla de Lugo. El ascensor de la Muralla, pagado por la Xunta y en terreno cedido por la Diputación, se encuentra al lado de la sede de la institución provincial, y supuso un hito porque hizo accesible un monumento que era un bastión para las personas con problemas de movilidad. Este hecho ayudó también a mejorar la imagen de Lugo como ciudad accesible al turismo. También se hizo una rampa de acceso, especialmente para subir con carritos, junto a Porta Miñá.

15) Hermanamiento con China

Un impulso mediático. En octubre del 2007 la Muralla romana de Lugo y la gran muralla China quedaron hermanadas en el transcurso de un acto institucional que se celebró a pie de la fortificación luguesa, donde tres grandes paños rojos, el color de la bienvenida en China, simbolizaron la unión de ambos monumentos. Con anterioridad, en la sede del Ayuntamiento lucense se consolidó el hermanamiento entre las ciudades de Lugo y Quinhuandao, donde tiene su origen el primer tramo importante de la gran muralla china, Este hecho fue muy relevante a nivel turístico y mediático, aunque quizás ha quedado algo deslucido con el paso de los años.

16) Uso social

Para todo tipo de actos. La Muralla, hasta el año 2000, era un paseo para los lucenses, pero en la medida en que fue ganando presencia, su imagen es muy potente para cualquier tipo de actividad y hasta reivindicación social. Así, sobre el adarve se han celebrado carreras de atletismo, protestas estudiantiles, el Correlingua, manifestaciones de trabajadores (como fue hace un par de años los empleados de Alcoa) y hasta el Vía Crucis de la Semana Santa. Por su parte, la Ronda da Muralla fue el escenario utilizado para manifestaciones históricas, como el «No a la Guerra de Irak», las marchas feministas del 8M, el dolor por los atentados del 11M o las famosas tractoradas que colapsaron varios días la Ronda. También la Muralla, tanto su imagen como su iluminación, han servido para celebraciones de días señalados, como la jornada contra del cáncer de mama o la hora del planeta.

17) A Tinería

Mejoras y demoras. Hace 22 años, A Tinería era un barrio en el que muy pocas personas se atrevían a entrar. Había como una barrera figurada en el fondo de la Praza do Campo y que los pocos turistas que llegaban en ese momento a Lugo no conocían y la traspasaban. Las vistas desde el adarve de la Muralla poco han cambiado. Gracias a los fondos europeos Urban y a la iniciativa privada el entorno de Porta Miñá, con el Pazo de Sangro, la estética ha mejorado. También la reciente apertura do Portón do Recanto como local de hostelería y hotelero. Existen promesas para la reforma integral del entorno del Pazo de Dona Urraca (hubo ya un proyecto en la época del bipartito en la Xunta) y para la Casa Torre, junto a Porta Miñá. La apertura del edificio del Pazo de Montenegro, en mayo del 2002, supuso un paso importante, aunque ahora se ha deslucido por la decisión de la USC de llevar el Vicerrectorado para el campus.

18) San Fernando 

El auditorio fallido. Pocos temas han tenido tanta literatura en la ciudad de Lugo como el cuartel de San Fernando. Durante estos 22 años fue delegación de Defensa, lo compró el Concello para levantar el ansiado auditorio, Icomos tumbó la propuesta ganadora del concurso de ideas (de Marcos Parga), el edificio fue declarado BIC, se reconvirtió el proyecto para crear un museo de la romanización (aprobado por la Xunta), se abandonó la idea del museo con la llegada de la crisis económica, hubo denuncias por daños y peligro de derrumbe, se hicieron obras de conservación, la Xunta propuso convertirlo en un parador y el Concello busca ahora fondos para rehabilitarlo y convertirlo en museo de la romanización. El cuartel y la Muralla están relacionados, como expuso el informe que Icomos hizo sobre el posible impacto visual que tenía el proyecto de auditorio y la posible pérdida de la distinción de la Unesco si se llevaba a cabo. Ese texto no solo afectó a la idea del centro cultural si no que supuso un aviso para cualquier intervención que afectase al monumento romano.

19) Julio César

El mejor mural del mundo. El artista Diego As consiguió con este mural del 2021  poner a Lugo y a su Muralla en el foco mundial cuando fue elegida la obra que hizo del emperador junto al edificio de Obras Públicas como la mejor del mundo en un portal especializado en arte urbana. Ha sido tal el impacto que los turistas que cada vez llegan en más cantidad a la ciudad preguntan por la ubicación de este mural para hacerse una foto ante él. Además, esta obra es el buque insignia de todo un cambio estético en la ciudad, donde se lleva a cabo el programa Culturban, que ha permitido crear grandes murales en diversos barrios de Lugo.

20) Camino primitivo

Tres patrimonios. El 4 de julio del 2015 la Unesco declaró el Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad, siendo Lugo uno de los principales hitos de esta ruta histórica. La condición de la capital lucense de estar a algo más de cien kilómetros de Compostela le ha ayudado para que se aumentase la presencia de los peregrinos en la ciudad. Además, la declaración de la Unesco afecta también a la Catedral, pasando el templo lucense a estar dentro de la catalogación de edificio patrimonio mundial.

21) La zona cero

La fotos de los turistas. El centro de la ciudad, para los lucenses, es la Praza Maior. Pero en la medida en que se ha incrementado la presencia de turistas en Lugo, la Praza Pío XII se ha convertido en el centro turístico de la capital lucense ya que en ella confluyen la Muralla, la Catedral, una variante del Camino Primitivo por la Porta de Santiago y la Domus do Mitreo. La rampa de acceso al adarve ofrece la mejores fotos de la ciudad bimilenaria. 

22) Mejora de edificios

O Vello Cárcere. En 1998 se abrió el antiguo Seminario Menor como edificio administrativo del Concello (Ese mismo año, la Xunta inauguró su sede en el bautizado multiusos). El edificio municipal supuso un paso para la recuperación de inmuebles de la ciudad que rodean a la Muralla. La reforma del antiguo Hospital de Santa María por parte de la Diputación (en dos fases, una primera cuando se eliminó el muro y la verja, y la segunda, recientemente para convertirlo en un edificio administrativo provincial), la mejora estética y puesta en valor de la Capela de Santa María, y la rehabilitación de O Vello Cárcere han mejorado al aspecto de la ciudad y del monumento romano. Aun así, queda mucho por hacer, y todo el anillo que rodea a la Muralla, salvo el tramo entre Porta da Estación y San Fernando, tiene muchos edificios por mejorar. 

Lugo ha dado pasos para rehabilitar su casco histórico pero aún faltan trabajos por hacer

Lugo sigue su camino para ser Patrimonio de la Humanidad

suso varela

Hace tres años la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba en Lugo que el Gobierno apoyaba que la ciudad optase a ser Patrimonio de la Humanidad. Ya entonces se dijo que el proceso no iba a ser fácil y se habló de una propuesta ante la Unesco a largo plazo, pero desde el gobierno local, y a pesar de los inconvenientes del covid, se sigue adelante con su proyecto.

«Estamos a preparar unha candidatura potente para conseguilo, pero tamén queremos facer un traballo serio para non crear falsas expectativas ou precipitarnos», explican desde la Alcaldía. El Concello de Lugo considera clave conseguir el reconocimiento de la Unesco para toda la ciudad, pero a la vez señala que será un proceso a largo plazo. Por un lado, porque aún faltan estructuras y obras pendientes y se sigue elaborando un estudio para justificar la candidatura; y por otra parte, el Gobierno maneja unas treinta propuestas activas en el Estado, lo que se conoce como Lista Indicativa, por lo que hay por delante algunas candidaturas que llevan años esperando ser designadas, entre ellas la Ribeira Sacra, que el pasado año tuvo que dar un paso atrás para reformular su propuesta.

Seguir leyendo