La USC escenificó esta semana su cambio de modelo del cierre del Vicerrectorado de Lugo

LUGO CIUDAD

Programó actividades en la Biblioteca Intercentros, abrió la Casa do Saber para un acto y firmó un convenio en el Pazo de Montenegro
27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Universidade de Santiago escenificó esta semana su cambio de modelo en la presencia institucional de la USC en Lugo ciudad y sobre la celebración de las actividades culturales y sociales que lleva a cabo en la ciudad, pasando a ser el vestíbulo de la Biblioteca Intercentros el lugar escogido para sus exposiciones y dejando de lado su histórica sala de muestras, en Veterinaria o la Biblioteca Provincial.
Pero además siguió utilizando la Casa do Saber, encima de la Domus do Mitreo, como escenario para actividades culturales y formativas, y abrió la sala de reuniones del Pazo de Montenegro para realizar la rueda de prensa para presentar una nueva edición del Premio Aresa.
Se cumple de esta manera el cambio de rumbo anunciado por el rector de la USC, Antonio López, sobre los usos que le quieren dar a diferentes edificios universitarios. La Biblioteca Intercentros y su anexo administrativo pasan a ser el punto de referencia de la Universidade en la ciudad, mientras que se mantiene la actividad en el salón de actos de la Casa do Saber y solo se abre el histórico edificio del Vicerrectorado para actos institucionales, a la espera de que en breve (se prevé para Navidades) se abra en el vestíbulo la tienda con productos de la Universidade. El resto del pazo del siglo XVIII reformado hace veinte años está sin uso, ya que además se vació de muebles y hasta de cuadros.

El lunes
La escenificación de la USC esta semana en Lugo arrancó el lunes con la presentación de la exposición de fotos y la entrega de premios del Maratón Fotográfico do Campus, un certamen asentado en la ciudad con sus 28 ediciones. Las obras se pueden ver en el edificio del campus hasta el 2 de febrero. Participó la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, ya que el Concello y la Diputación sustentan el programa Lugo Cultural.
El martes
Al día siguiente, la alcaldesa, Lara Méndez, bajó al campus, al edificio de la Biblioteca, para abrir la muestra Ilustracións contra o machismo, en la que en varios paneles se replican conductas y comentarios machistas generalizados entre la población.
El miércoles
La secuencia de la semana siguió el miércoles con la celebración en el salón de actos de la Casa do Saber del programa «DivulgaT», una iniciativa promovida por la USC y con el patrocinio de la Diputación, con el fin de trasladar a los ciudadanos, a través de monólogos y con humor, los resultados de proyectos de investigación que se desarrollan en el Campus Terra.

El jueves
Y el jueves por la tarde, cuatro horas después de que el pleno del Concello, tras una moción del PP, aprobase solicitar a la USC que reconsidere su decisión de trasladar el Vicerrectorado al campus, el rector firmaba el acuerdo y presentada el Premio Aresa, junto a Carlota López Pardo, adjunta a la empresa de fertilizantes. El acto fue la sala de reuniones del histórico edificio. En principio, hasta el 16 de diciembre, no se prevé otro acto oficial en el Pazo de Montenegro, coincidiendo con el encuentro de la asociación de hospitales veterinarios de España.