Notario Vacas, ingeniero y exalcalde de Lugo: «Sería raro pensar que justo estuviesen mal construidos solo los tableros que cayeron del viaducto de la A-6»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tomás Notario Vacas, exalcalde de Lugo y exinspector del Ministerio de Obras Públicas, en su casa.
Tomás Notario Vacas, exalcalde de Lugo y exinspector del Ministerio de Obras Públicas, en su casa. OSCAR CELA

El que fuera regidor del Concello de Lugo e inspector del Ministerio de Obras Públicas explica que «el informe del Ministerio apunta a una mala ejecución de la obra» y a deficiencias «que deberían haberse detectado antes»

26 nov 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Poca gente sabe más infraestructuras públicas en el Norte de España que Tomás Notario Vacas. El exalcalde de Lugo, inspector del Ministerio de Obras Públicas durante una gran etapa de su carrera profesional, dejó su sello en decenas de construcciones en toda Galicia, pero su impronta es más evidente en Lugo que en ninguna otra. El enorme conocimiento que le da su experiencia, sin embargo, no le alcanza para entender el informe que emitió el Ministerio de Transportes la pasada semana, en el que presentaban las posibles causas del derrumbe de los tableros del viaducto de O Castro del pasado verano.

«Debo decir que este informe me dejó perplejo desde el primer momento en el que conocí su contenido», empieza diciendo el exregidor, que disfruta desde hace años de su jubilación como ingeniero y como político, pero no como ciudadano, algo que muestra con su especial interés y conocimiento por las noticias que afectan a Lugo y Galicia. 

Para Notario Vacas, el documento que presentó el Gobierno «confunde las causas del derrumbe con otros factores de la infraestructura, e incluso con las consecuencias de esas causas». Este informe técnico, publicado hace ya diez días, afirmaba que el motivo del derrumbe fue la «multicausalidad», admitiendo como factores principales la corrosión del interior de las dovelas, la «fatiga» del hormigón y los efectos de unos trabajos de reparación a los que se estaba sometiendo el viaducto usando el método de la hidrodemolición.

Volver al origen para mirar al presente

Sin embargo, antes de analizar las causas, Notario Vacas prefiere hacer una visita al pasado. El expolítico e inspector de obras públicas, que presume de salud a sus 96 años, echa de menos más detalles en el documento acerca del proyecto original. «El ministerio habla, nada más empezar la primera página, de dos modificaciones del proyecto original. Me gustaría saber en qué consistieron y por qué se les dio el visto bueno. Quizás eso resolviese muchas dudas acerca de por qué un puente de solo 20 años estaba ya en este estado», afirmó.

El exregidor recuerda además una curiosa anécdota, que data del año 2003. «Entonces, los dos directores de aquella obra, a los cuales conozco muy bien porque fui su jefe en algún proyecto, dieron una entrevista en la que presumían de que la de O Castro había sido una obra muy buena, entre otras cosas, porque habían conseguido reducir costes y hacerla muy económica», comenta Notario Vacas.

Dos décadas después, las deficiencias del viaducto se hicieron obvias al detectar una inspección graves problemas en el sistema de los cables de pretensado que se colocan en el interior de las dovelas de este tipo de estructuras. Este fue el motivo por el que el viaducto en sentido A Coruña, el que terminó desplomándose, llevaba ya casi un año cerrado al tráfico antes del derrumbe. 

Poco después del incidente, el Gobierno, en una rueda de prensa, afirmó que entre las causas del hundimiento no estaban estas deficiencias, descartando que los cables de pretensado tuviesen algún tipo de influencia en el desplome. «No puedo entender una afirmación como esta», comenta Notario Vacas. «La intervención derivada del mal estado de los cables de pretensado, en verano del 2021, fue declarada de emergencia. Este es el nivel de alarma máximo en el mundo de la ingeniería. Un aviso así le está diciendo a los responsables: 'Vayan ustedes allí ahora mismo y hagan lo que haga falta para solventar esto lo antes posible'. Si ahora dicen que esta deficiencia no tuvo que ver con el desplome, no se explica por qué era una intervención de emergencia», añade.

Mientras ojea el informe del Ministerio, Notario Vacas se pregunta «por qué han tenido tanta prisa en publicar un informe preliminar en lugar de esperar al definitivo», añadiendo que «no me atrevo a dar una opinión totalmente formada hasta entonces». 

«El estado del hormigón apunta a una mala ejecución del proyecto»

No obstante, el alma de ingeniero sigue ahí, y las causas del derrumbe alegadas por el Ministerio le generan una serie de dudas. 

Para empezar, la mala impermeabilización de las dovelas reconocida por el Ministerio, que provocó la corrosión del esqueleto del tablero y de la armadura metálica que debe ir pegada al hormigón. «Las filtraciones de agua en los cajones de los tableros fueron claves. Es un problema grave que deteriora la estructura muy rápidamente», explica. Señala el exalcalde, además, que esto es muy probable que se deba a un problema del proyecto original, ya que las dovelas son estructuras prefabricadas que se construyen usando moldes y no podrían presentar estas deficiencias por otros factores. «Habría que preguntarles a las empresas que las hicieron y que las montaron», comenta.

Notario se muestra especialmente preocupado por la segunda causa. El Ministerio informó de que el hormigón mostraba signos de «fatiga». Según el exinspector, un puente de solo dos décadas de edad no debería mostrar estas deficiencias. «Que se deteriore el hormigón es algo lógico, por el mero uso de la estructura y el paso del tiempo. Pero no tan rápido. Además, en las imágenes del informe, se puede ver que la armadura metálica no está correctamente adherida a la estructura de hormigón. Todo lo expuesto apunta claramente a una mala ejecución del proyecto, a que está mal construido de base», sentencia el experto.

Incluso baraja una opción más optimista, aunque la descarta casi de inmediato: «Vamos a pensar que fue un fallo puntual. Que tuvimos mala suerte y que esta deficiencia solamente se encontraba en el tablero que se derrumbó primero. Eso parece imposible, ya que todas las dovelas están hechas de igual forma. Parece raro, casi utópico, pensar que solo estaban mal justo los tableros que cayeron».

Tampoco deja indiferente al ingeniero la tercera causa. En este caso, el Ministerio afirmó que los trabajos de reforma de los cables de pretensado, realizados desde julio del 2021 hasta junio del 2022 —cuando se produjo el desplome— fueron uno de los motivos. «Nada de nada», lamenta Notario Vacas. «Están confundiendo las causas con otros factores. Si ya detectaron deficiencias en los cables de pretensado, los trabajos de hidrodemolición que llevaron a cabo para corregirlas no pueden ser una causa. Las causas ya estaban ahí, por eso el puente estaba deteriorado. Como mucho, sería un motivo que aceleró el derrumbe, pero en ningún caso lo causó», añade.

El Ministerio es responsable del mal mantenimiento

Fuera de las causas, Notario Vacas se mostró algo disconforme con la falta de mantenimiento reconocida por el Gobierno en el informe. «Aunque el documento lo haya hecho un estudio independiente, el Ministerio se está aquí señalando a sí mismo. Si ha habido falta de mantenimiento es su responsabilidad. Y si la persona encargada no ha sabido ocuparse de que esto no ocurriese, pues que se vaya a su casa y que venga otro», alega.

Para el exregidor de Lugo, este informe crea más preocupaciones de las que elimina. «Si reconocen una falta de mantenimiento de este calibre, no sé qué pensar del resto de carreteras que están bajo su supervisión», dice. «Tengo la sensación de que se confiaron. Sabían que era una estructura joven, de solo 20 años, y pensaron que no necesitaba atención», completa.

Termina el exinspector rechazando la «excusa» de la complejidad del terreno, una zona montañosa y con muchos valles en plena frontera entre Galicia y León. «Ahí ha habido carreteras desde hace cien años. Con la tecnología del siglo XXI, me parece poco aceptable alegar que el terreno es difícil para estas construcciones», concluye Notario Vacas.

«La mejor decisión que han tomado ha sido esta última, la de habilitar el desvío en Doncos por la N-6. Lo digo porque fue un tramo que hice yo», bromea, para terminar la entrevista.