El Concello de Lugo instará, a propuesta del PP, a que la Universidade reconsidere el traslado del Vicerrectorado

LUGO CIUDAD

El PSOE apoyó en el pleno la moción de los populares pero la alcaldesa insistió en que cree al rector cuando dice que el edificio no se cerrará. El rector dice que esperará a ver la propuesta pero insiste en el planteamiento de la USC
24 nov 2022 . Actualizado a las 17:55 h.El traslado del Vicerrectorado de Lugo al campus universitario llegó este jueves al pleno del Concello, en el que todas las formaciones políticas tomaron posiciones ante una cuestión que ha generado un gran revuelo en la ciudad, especialmente en los ámbitos académico y universitario.
El Partido Popular llevó a la sesión una propuesta en la que proponía instar a la Universidade de Santiago a reconsiderar el traslado de las instalaciones, lo que supondría el abandono del casco histórico. Una propuesta que el BNG enmendó añadiendo que se mantenga la actividad administrativa en el Pazo de Montenegro y que continúe la actividad cultural en la Casa do Saber.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y BNG y con la abstención de Ciudadanos y el debate supuso una radiografía de las diferentes posturas. Los socialistas la apoyaron, aunque su discurso iba por otros derroteros.
Los populares consideran que el traslado supondrá «un distanciamento da universidade coa cidade desandando un camiño iniciado hai 20 anos», dijo Ramón Carballo, que añadió que «se a USC quere traer algo novo, que o traia, pero non quitando servizos».

También preocupados se mostraron los nacionalistas, que se distanciaron en su argumentario de sus socios de gobierno para mostrar su «preocupación porque a USC pretende baleirar este edificio público. Un edificio que se rehabilitou con fondos públicos e que non merece un abandono por parte da USC coa desculpa de aforrar, porque o que aforre vai ter que investirse nun edificio medio baleiro. É un lugar de encontro que achegou a cidade ao estudantado», defendió la edila de Cultura, Maite Ferreiro.
El planteamiento de los socialistas, a pesar de que acabaron respaldando la propuesta del PP, siguió otro guion. Primero el portavoz, Miguel Fernández, y más tarde la alcaldesa, Lara Méndez, tomaron la palabra. «O campus nin se pecha nin se desmantela. É o compromiso rotundo que lle fixeron o vicerreitor e o reitor á alcaldesa», dijo el portavoz, «o que se anuncia é o cambio de uso administrativo e a restruturación interna, co que se pode estar máis ou menos dacordo, pero que suporá, supoñemos, o intento de mellorar a eficiencia e a xestión».
En esa línea cerró el debate Méndez, que aseguró que, tras contactar con el rector y el vicerrector, creía en su palabra. «Non teño por que pór en dúbida o que dim o reitor e o vicerreitor. Trásase de reforzar incluso o vicerreitorado e teño a obriga de conceder o beneficio da dúbida». En todo caso, añadió que «non queremos que se desmantele o vicerreitorado, e se fose o caso eu sería a primeira en reivindicar esta situación para revertela, pero ante unha noticia, compre poñerse en contacto con quen toma a decisión».
Fue a raíz de este último comentario cuando se generó cierto alboroto en el pleno. El PP defendía que su candidata a la alcaldía, Elena Candia, se había puesto en contacto con el rector de la USC, Antonio López, para abordar el tema, y Méndez contrapuso que los demás grupos sí se habían interesado, pero que Candia se había limitado a «enviarlle un 'wass' ao reitor. Se a súa forma de actuar é cun 'wass'...». La alcaldesa reivindicó el apoyo de Concello y Diputación a la Universidade.
En cuanto a Ciudadanos, el único grupo político que se abstuvo en la cuestión, el edil Juan Vidal-Pardo esgrimió que no consideraban oportuno entrometerse en las cuestiones organizativas de la USC, pero «exigimos que en ese edificio se siga manteniendo la actividad. Compartimos que tiene que seguir abierto y ser un elemento más del Lugo social».
Expuestos los distintos puntos de vista se procedió a la votación, que salió adelante con la enmienda del BNG, por lo que el pleno acordó instar a la USC a reconsiderar el traslado.
El rector: «Non coñezo a proposta, esperarei a vela»
El mismo día que el pleno debatía el traslado del Vicerrectorado, el rector de la USC, Antonio López, acudía a Lugo para presentar una nueva edición del premio Aresa. Preguntado por el posicionamiento municipal, explicaba que «non coñezo a proposta nos termos estritos nin o resultado, esperarei a vela. O que si traslado é o compromiso da Universidade co campus e a cidade». En esa línea, insistió en que en el Pazo dos Montenegro mantendrán «presencia institucional e protocolaria e imos programar incluso actividades novas para darlle máis vida a esta relación» entre la universidad y la ciudad.
Bajo el punto de vista de López, «hai cuestións que caen máis no ámbito de pura organizción interna da universidade que me parece que non teñen tanta transcendencia para a cidade nin o seu ámbito de ubicación aquí. Pero que non quede ningunha dúbida do noso compromiso con seguir estando no centro da cidade, mantendo esta sede e dándolle o contido cultural, protocolario, de dinamización, etc que imos reforzar moi claramente». Subrayó, sobre todo, el compromiso de la USC con el campus lucense. «Está fóra de toda dúbida». El rector señaló que ya había hablado con la alcaldesa y que tenía alguna reunión pendiente.