¿Qué se puede hacer este jueves en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Izado de globos negros en A Mosqueira contra la violencia machista, hace años.
Izado de globos negros en A Mosqueira contra la violencia machista, hace años. ALBERTO LÓPEZ

Actos culturales y otros relacionados con el 25 caracterizan la jornada

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Como ocurre otros días, la oferta de ocio de Lugo ciudad se presenta con el aliciente de incluir actividades para gente de edades variadas. Hoy, además, una parte contiene un claro mensaje relacionado con el 25N y con el rechazo a la violencia contra las mujeres.

ACTOS PARA JÓVENES

Talleres.

«Minirrelatos» es el título del taller de escritura y de narración oral infantil que tiene lugar esta tarde (Centro Cultural O Vello Cárcere, 18 y 19 horas), dirigido a niños de siete a doce años. La actividad se orienta a impulsar la creatividad con dinámicas didácticas y con juegos literarios.

A jóvenes con edades entre 13 y 16 años se dirige el taller «E ti que contas?» (Centro Cultural O Vello Cárcere, 19 y 20 horas), que se centra en el aprendizaje de técnicas de escritura. Para los adultos está pensado el taller de escritura creativa del que también se celebra hoy una sesión (Centro Cultural O Vello Cárcere, 19.30 y 20.30 horas); en este caso, tanto la historia de la antigua prisión como distintos conceptos literarios están presentes en el aprendizaje.

CULTURa

Presentación.

«Os cadernos escolares da República» es el título de la obra que se presenta hoy (Centro Cultural O Vello Cárcere, 20 horas). Miguel Paz Cabo y Víctor Manuel Santidrián Arias son los autores del estudio histórico y pedagógico basado en los cuadernos de un alumno, Antonio Rial, y de un maestro asesinado por el bando franquista en 1936, Bernardo Mato Castro.

Teatro

El grupo Come y Calla Producciones representa la obra El caballero incierto (Auditorio Municipal Gustavo Freire; 20 horas; entradas a cinco euros, que se pueden adquirir en www.entradaslugo.es o en la Oficina Municipal de Turismo). La representación forma parte de la programación del área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua para este semestre.

SOCIEDAD

Árboles, globos, charla y documental.

«Árbores de vida. Bolboretas de liberdade» es el título de la actividad que se lleva a cabo en Lugo (praza da Mosqueira, 17 horas) dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Está organizada por el Concello de Lugo en colaboración con la Asociación Corazóns Artesáns.

También (praza da Mosqueira, 19.30 horas) tiene lugar la actividad ViXilia, acompañada de globos luminosos. Organiza el Concello en colaboración con la Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo (AELU).

Aránzazu Domínguez, que consiguió salir de la espiral del maltrato, ofrece hoy (Facultade de Formación do Profesorado, 19 horas) una charla de concienciación frente al maltrato.

La proyección del documental No se oye (salón de actos del Pazo de San Marcos, 19.30 horas) es la actividad prevista por la Diputación dentro de esta programación. El documental fue realizado por estudiantes del Centro de Formación Audiovisual que depende del organismo provincial.

DEPORTE

Gala en A Milagrosa.

La Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa organiza (Restaurante Manuel Manuel, 21 horas) la Gala de Premios do Deporte da Milagrosa 2022.