¿Qué se puede hacer este viernes en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Con motivo del 25N, en Lugo se celebran actos todos los años.
Con motivo del 25N, en Lugo se celebran actos todos los años. ALBERTO LÓPEZ

Campañas de compras, conciertos, debates y espectáculos coinciden con actos propios del 25N

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana comienza con actos variados, aunque en la oferta de ocio hay también un claro mensaje, el rechazo a la violencia machista, que adquiere una relevancia especial por ser hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

COMPRAS

Black Friday en Sarria

En el Centro Comercial Urbano de Sarria se vive hoy, en el horario habitual de apertura al público, la primera jornada en la que un total de 29 establecimientos ofrecen a los clientes un 20 % de descuento en sus compras. La iniciativa continúa mañana.

MÚSICA

Actos de Santa Icía en Guitiriz

Alumnos del IES Díaz Castro ofrecen (Escola Habanera, 11.30 horas) un concierto. La Banda de Música de Guitiriz, la Prebanda de Meira, la Escola de Gaitas de Guitiriz y la banda de gaitas de la UNED Sénior dan otro (Escola Habanera, 20.30 horas).

sociedad

Xornadas pola diversidade afectivo-sexual e de xénero en Vilalba

El Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) y el Consello da Cultura Galega, con la colaboración del Concello, organizan estas jornadas. Para hoy (Casa da Cultura, 18 horas), está prevista la presentación, con la participación de la presidenta del Iescha, Marisa Barreiro, y de la alcaldesa, Elba Veleiro, así como de la licenciada en Historia del Arte Iria Currás. La primera conferencia es la de la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, y la segunda, la del escritor Jesús Castro.

Actos del 25N en Vilalba y en Lugo ciudad

En la capital chairega (plaza de la Constitución, 12 horas) se celebra el acto institucional del 25N, que organizan el Concello y el Centro de Información á Muller (CIM) y en el que se leerá un manifiesto.

En la ciudad amurallada (plaza de Santo Domingo, 12 horas) se celebra también un acto institucional, con la lectura de un manifiesto, con una ofrenda floral y con la actuación de Rut León. En Lugo, además, durante todo el día se llevará a cabo la actividad #maltratadoresnon, y en la Praza Maior se colocarán maniquíes en los que se podrán plasmar mensajes contra la violencia de género.

En Lugo (rúa Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno, 20 horas) la Plataforma Feminista de Lugo y la Marcha Mundial das Mulleres convocan una concentración bajo el lema «Se o presente é loita, o futuro será libre».

 CULTURA

Danza en el Gustavo Freire

Equilibrio Dinámico representa el espectáculo «Nuvibago» (Auditorio Municipal Gustavo Freire; 20 horas; entradas a cinco euros, disponibles en entradaslugo.com y en la Oficina Municipal de Turismo) dentro de la programación del área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua.