Los presupuestos de la Diputación de Lugo para el 2023: 110 millones de euros de los que 37 serán para políticas sociales

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pilar García Porto, Maite Ferreiro y Mayra García presentaron los presupuestos de la Diputación de Lugo para el 2023
Pilar García Porto, Maite Ferreiro y Mayra García presentaron los presupuestos de la Diputación de Lugo para el 2023 Alberto López

La administración provincial eleva un 10 % sus cuentas para el próximo año y critica la falta de apoyo de la Xunta

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

110 millones de euros. Esa es la cantidad que la Diputación de Lugo manejará durante el 2023, tal y como lo avanzaron este martes la vicepresidenta Maite Ferreiro (BNG), y las diputadas socialistas Pilar García Porto y Mayra García. Se trata de unas cuentas «expansivas» e inversoras, según defiende el gobierno, que crecen un 10% respecto al año actual (en buena medida por el incremento de ingresos estatales) y que pondrán el foco en aproximar y mejorar los servicios públicos y en apoyar los sectores productivos de la provincia. 

  • Servicios sociales: 37 millones de euros para políticas de bienestar que abarcan desde el fomento del empleo y su repercusión a la hora de fijar población, a la atención a residencias. En este sentido, García Porto recordó que la Diputación ya tiene en funcionamiento ocho residencias y en poco tiempo abrirá la novena. Esto deriva en 300 plazas asistenciales y 230 puestos de trabajo directos. «E xa temos outros nove proxectos iniciados en distintas fases na Pontenova, Guitiriz, A Pobra de Brollón, Pantón, Ourol, Folgoso do Courel, Portomarín, Becerreá e Cervantes», señaló la diputada socialista. En total, para los centros de mayores se destinarán casi 11 millones de euros. 
  • La red de residencias se complementa con otros dos proyectos básicos, que son el de teleasistencia, que atiende a 2.000 usuarios, y el de ayuda en el hogar para los municipios con menos de 20.000 habitantes, que atiende a otros 2.100.  Dentro de las políticas sociales, los presupuestos del 2023 también incluirán 5 millones de euros para iniciativas que abarcan las propuestas de impulso al empleo y otros tres para la educación pública. En este capítulo, una partida de 3 millones permitirá apuntalar el apoyo a la Universidade o la Fundación TIC, entre otras. Las cuentas del 2023 también contemplan 1,3 millones de euros en ayudas para asociaciones vinculadas al bienestar social.
  • Plan Único: 21,5 millones de euros de los que 10 serán remanentes que se irán incorporando. Será el dinero que la Diputación derivará a los 67 municipios de la provincia para que inviertan en lo que más necesitan. «Son repartidos con criterios de obxectividade e respectando a autonomía municipal», defendió García Porto. 

  • Turismo: 3,2 millones de euros. Se distribuirán en diversas partidas. El Consorcio Ribeira Sacra y la Mancomunidade de Concellos de A Mariña recibirán, específicamente, 160.000 euros cada uno. 
  • Medio Ambiente: 3,5 millones de euros. Se emplearán en la conservación y en generar oportunidades de desarrollo en los sectores primarios y turísticos a partir de esa riqueza medioambiental que define la provincia, con varias reservas de la biosfera incluidas. Un millón de euros llega directamente de fondos europeos para los municipios que forman parte de las reservas de la biosfera Terras do Miño y Ancares Lucenses. 
  • Movilidad: 18,3 millones de euros. Desde el arranque de la legislatura la Diputación ha ido incrementando la cantidad que reserva para conservación de las vías provinciales, una red de 4.217 kilómetros. 
  • Cultura: el área nacionalista reserva 975.000 euros (un 27 % más) para la programación propia. Otros 935.000 (15 % más) se destinarán al tejido asociativo provincial; y 3,6 millones de euros permitirán continuar con el estudio, la difusión y la conservación en toda la Rede Museística Provincial. El Centrad, por su parte, dispondrá de 300.000 euros para proyectos de conservación de la artesanía. 
  • Deportes: 4,1 millones de euros. El área destinará 2,4 millones de euros para líneas de ayuda a clubes y deportistas, mientras que 1,2 millones serán para la conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas. Así, el Pazo provincial tendrá una partida de 890.000 euros y la Escola de piragüismo unos 376.000. 
  • Medio rural: 2,1 millones de euros. Este capítulo, en manos del BNG, abarcará programas como el de prevención de incendios O que non arde, la granja escuela o el apoyo al tejido asociativo. 
  • Sector primario: 4 millones de euros. Las distintas áreas socialistas reservarán hasta esa cantidad para invertir en un sector clave en la provincia. La Granja Gayoso Castro, un referente con el que quieren seguir ganando competitividad, dispondrá de 1,9 millones de euros.  

Confrontación con la Xunta

Las residencias de la tercera edad, las políticas de empleo o la inversión en políticas de medio rural son algunas de las áreas en las que la Xunta de Galicia tiene competencias y en las que, a ojos de la Diputación de Lugo, no atiende su responsabilidad. Así lo dejó caer la socialista García Porto, que confrontó la inversión autonómica en la provincia con la que hace la Diputación.

La diputada socialista criticó la «falta de vontade política» del gobierno de Alfonso Rueda en el capítulo de centros para mayores. «o que nos obriga a nós a redobrar esforzos e, ao tempo, limita outros investimentos da Diputación». En una línea similar se pronunció respecto a la atención autonómica en el sector primario de la provincia o en el apoyo directo a los municipios.