Drones para analizar carreteras o revisar largos tendidos eléctricos: estos son los 11 proyectos innovadores que incuba la Xunta

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Conde presentó los proyectos de la cuarta edición de la Business Factory Aero
Conde presentó los proyectos de la cuarta edición de la Business Factory Aero Alberto López

El vicepresidente Conde dio la bienvenida en Lugo a las iniciativas seleccionadas en la cuarta Business Factory Aero, de las que ocho son gallegas, una uruguaya, una catalana y otra navarra

23 dic 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Business Factory Aero es el nombre de la incubadora y aceleradora empresarial que la Xunta tiene para proyectos aeroespaciales encuadrados en el Polo Aeroespacial de Galicia, ubicado en el aeródromo lucense de Rozas. El programa pretende impulsar o consolidar iniciativas innovadoras en el ámbito de los drones y en su cuarta edición amparará once proyectos de los que ocho han surgido en Galicia, uno en Cataluña, otro en Navarra y uno más procedente de Uruguay

Proyectos en fase de incubación

Proxecto Counter-UAS (spin out de Gradiant, Galicia)

Propone un sistema para detectar, identificar y neutralizar drones a través de un sensor de radiofrecuencia y de un sensor electro-óptico

Kreios Space (Cataluña)

Apuesta por desarrollar sistemas de propulsión eléctrica autónoma para satélites que permitirán reducir costes y aumentar la resolución de las imágenes hasta 16 veces. 

Aguia-Proxecto Smart Pavement Analytics (Galicia)

Su propuesta es potenciar un sistema que permita analizar las imágenes de las carreteras para inspeccionarlas y elaborar así informes automáticos.

Proyectos en fase de aceleración

Enercraft (Galicia)

Su propuesta es una solución de gestión energética y de monitorización de datos para sacar el mejor rendimiento posible del uso y prolongar la vida útil de las baterías de los drones. Esto favorecería además una reducción de la huella industrial. 

Generadron-Proxecto Dronewind II (Galicia)

Su proyecto se vincula a la energía eólica. Se basa en mejorar la toma de datos de las palas de los aerogeneradores en movimiento y la automatización avanzada del proceso para poder comercializar tanto el sistema como el servicio. 

Beagle Technology (Galicia)

La propuesta de la firma es una solución que incluye hardware y software para ofrecer conciencia situacional mejorada en situaciones de emergencia. Incluye, por ejemplo, que se pueda ver en vídeo en tiempo real y geoposicionada la situación en la que se interviene, así como la posición de los medios participantes propios y ajenos, ya sean embarcaciones, aeronaves o ambulancias, por ejemplo. 

Dronfies Labs-Proyecto Cielum (Uruguay)

Consiste en una plataforma de provisión de servicios U-Space que engloba módulos de gestión y control del espacio aéreo, la integración por software y por hardware. 

Solucións aeronáuticas de Galicia-Proxecto Anduriña 25 (Galicia)

Su proyecto consiste en el diseño, fabricación y comercialización de una aeronave polivalente de gran autonomía con despegue y aterrizaje vertical. Se trata de la primera aeronave VTOL (aterrizaje en vertical) cuyos sistemas críticos se desarrollan y patentan en España. 

Conde, durante la bienvenida a los nuevos proyectos de la BFA
Conde, durante la bienvenida a los nuevos proyectos de la BFA Alberto López

Proyectos en fase de consolidación

SDMAP- Proxecto ATOM (Galicia)

La firma impulsa una herramienta para la integración de drones en operaciones de mantenimiento de instalaciones industriales. Crea un entorno de trabajo, planifica operaciones, gestiona y procesa datos para análisis complejos. Optimiza la captura, gestión, almacenamiento y consulta de la información.

UAV Instruments-Proxecto CÍES 2.0 Solar Powered (Galicia)

Su propuesta pasa por la fotogrametría y la agricultura de precisión para vigilancia. Intervención temprana en incendios forestales y para asistencia de emergencias en personas situadas en zonas de difícil acceso, aumentando la tasa de supervivencia. 

FuVeX (Navarra)

Propone la automatización de la inspección de las líneas eléctricas mediante el uso de drones de largo alcance. Se trata de una propuesta pionera en España. 

Durante el acto de bienvenida a los nuevos proyectos, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, recordó que el objetivo de la Business Factory Aero (BFA) es «crear industria. Es un camino difícil pero apasionante, la I+D comporta riesgos», subrayó. El titular de Industria recordó que el reto es potenciar en Rozas eses ecosistema tecnológico con un enfoque abierto e internacional, de ahí la presencia de un proyecto uruguayo. 

Hace unos días, la Xunta presentó en Miami el BFA para «establecer sinergias y detectar oportunidades» y que los proyectos entren en contacto con otras Start ups a nivel internacional. «No sé lo que va a salir de aquí, pero sé que va a consolidarse el ecosistema», zanjó Conde, que anunció que habrá quinta edición del programa.