Las asociaciones denuncian una charla «tránsfoba» organizada en un espacio del Concello de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

El colectivo trans está molesto por una charla organizada por el Concello de Lugo
El colectivo trans está molesto por una charla organizada por el Concello de Lugo Cedida

Enviaron un comunicado para intentar cancelarla, pero finalmente se celebró este sábado

19 nov 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

Diversas asociaciones como AmiZando, Lugo Transfeminista, Sete Outeiros, Arelas o Alas, entre otros, denuncian públicamente la celebración este sábado de una charla organizada en O Vello Cárcere, un espacio cedido por el Concello de Lugo, bajo el título «Queremos explicar a Lei Trans».

Las entidades, en un escrito que presentaron ante el Ayuntamiento para intentar que cancelase el evento y sobre el que no recibieron respuesta, advertían de que en el «evento informativo» había cuatro ponentes que ni eran personas trans ni tenían formación jurídica o habían participado en el proceso de desarrollo de la lei.

«As catro poñentes son, únicamente, da Plataforma Feminista Radical de Galicia, unha entidade de características tránsfobas», dicen las asociaciones en su escrito a la par que recuerdan que al final del manifiesto fundacional declaran que «A muller é a femia humana. Se ese non é o teu caso, este non é un espazo para ti». 

Críticas contundentes

«Esta plataforma nega que as mulleres trans sexan mulleres. A súa base é a transfobia e os eventos que organizan, coma este, teñen a finalidade de loitar contra os dereitos do colectivo trans», denuncian numerosas asociaciones.

Además, quieren destacar que el Concello de Lugo, desde el área que dirige el BNG, ha respaldado a la Plataforma Feminista Radical de Galicia, que va contra los derechos de las personas trans y además «concede un espazo público para difundir discursos de odio».