Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El juzgado declara improcedentes los despidos de las trabajadoras del 010 del Concello de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Edificio administrativo del Concello de Lugo
Edificio administrativo del Concello de Lugo Óscar Cela

Da a la empresa Abante Business Process Outsourcing, que gestionaba el servicio, la opción de readmitirlas o de indemnizarlas

17 nov 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El Juzgado de lo Social número 4 de Lugo ha declarado improcedentes los despidos de las cuatros trabajadoras del 010 del Concello que perdieron su puesto de trabajo el pasado mes de marzo. Entonces, la empresa Abante Business Process Outsourcing, que gestionaba el servicio, renunció a esta labor de manera unilateral y despidió a sus empleadas. Ahora, el juzgado declara esta acción improcedente y le da a la compañía la opción de readmitirlas o de indemnizarlas.

Según la sentencia, que falla a favor de las trabajadoras, quedó probado que la compañía las dio de bajar de la Seguridad Social el 1 de abril de 2022 «sin que hubiese habido ningún tipo de comunicación verbal o escrita» previo. 

En apenas unas semanas, el servicio del 010 se vino abajo. Las trabajadoras, que llevaban allí empleadas desde el 30 de diciembre del 2019, fueron despedidas poco después de que la empresa dejase de prestar el servicio, el 8 de marzo. Entonces, el Concello tuvo que actuar de emergencia, y decidió «contratar el servicio de gestión de desbordamiento de llamadas desde el 21 de marzo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2022 con la entidad Centro de Atención de Llamadas S.A.», según la sentencia. 

El servicio está pendiente de licitación

En la demanda, se planteaba que esta segunda compañía pagase su indemnización de manera solidaria, pero la sentencia la deja libre de culpa.

Tras el fin de la prestación de servicio de esta empresa, la sentencia afirma que empezaron a atender las llamadas el propio personal municipal del servicio correspondiente. 

Ahora, «el servicio de atención telefónica 010 del Concello de Lugo está en trámite de contratación a través del proceso de licitación correspondiente», dice el documento.

La jueza afirma, además, que los representantes de la empresa Abante Business Process Outsourcing no se presentaron al juicio ni al acto de conciliación, por lo que «procede tenerlo por confeso» y tendrán que pagar las costas del procedimiento.

La sentencia, a fin de cuentas, condena a la empresa a readmitir a las trabajadoras o a indemnizarlas porque no se las notificó directamente de que iban a ser despedidas. «Dichos despidos deben ser calificados como improcedentes puesto que no se ajustan a las formalidades establecidas en la legislación vigente: el despido deberá ser notificado por escrito, indicando los hechos que lo motivan y la fecha de efectos», dice la magistrada.

Finalmente, la sentencia especifica que, de ser readmitidas, deberían cobrar los salarios correspondientes «desde el día 1 de abril de 2022 hasta el día de notificación de la sentencia, a razón de 42,51 euros/día para [la primera demandante], 29,80 euros/ día para [la segunda], 39, 20 euros/día para [la tercera, y 36,31 euros/ día para [la cuarta y última]».

En caso de que la compañía decida indemnizarlas, sería con 3272, 2.294, 3.018 y 2.796 euros a cada una, respectivamente.