La Diputación de Lugo cede a la USC una gran parcela para construir la nueva Facultade de Formación do Profesorado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Tomé y el rector junto a los terrenos que se ocuparán, junto a la avenida de Madrid
José Tomé y el rector junto a los terrenos que se ocuparán, junto a la avenida de Madrid SUSO VARELA

Tendrá un pabellón de deportes y ocupará 7.500 metros cuadrados junto a la actual edificio de Humanidades

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

Se van dando pasos para que la Facultade de Formación do Profesorado de Lugo abandone su edificio en la avenida de Ramón Ferreiro y se traslade al campus lucense. Este mediodía se firmó el convenio por el que la Diputación de Lugo le cede a la USC una parcela de 7.500 metros cuadrados, junto al actual edificio que alberga Humanidades, Enfermería y Relacións Laborais, para construir la nueva facultad y dotarla de un pabellón de deportes para las prácticas de los alumnos y que dé servicios a la comunidad universitaria.

La Universidade de Santiago ya cuenta con el proyecto básico y espera antes de finales de año licitar el proyecto final, que aguardan que esté finalizado como muy tarde para inicios del 2024 y, a partir de ahí, comenzar el proceso de licitación de las obras del edificio de Formación do Profesorado y llevar a cabo el traslado desde el inmueble de la avenida de Ramón Ferreiro. Este centro será ocupado en el futuro por el CEIP Anexa.

El presidente de la Diputación, José Tomé, que compareció junto al rector de la USC, Antonio López, destacó que de nuevo la institución provincial se vuelca con la universidad en Lugo y apuntó que no existe ninguna diputación en España que aporte tantos recursos a la universidad como la lucense. «Cando a USC nos pide axuda e nos necesita, nós respostamos», señaló Tomé, quien además apuntó que acaban de aprobar la renovación de la cesión de todas las parcelas donde se sitúan los edificios del campus hasta el año 2058, y que suman más de 200.000 metros cuadrados.

Tomé también puso en valor el apoyo de la Diputación a iniciativas como la Granxa Experimental do Leite o a los estudios que se llevan a cabo en la Serra do Xistral. «Son exemplos claros no nosos apoio decidido e da nosa aposta pola educación pública», indicó el presidente provincial, quien además, en el caso del nuevo edificio de Formación do Profesorado, «supón apostar polo futuro, xa que será un centro onde se formen os futuros mestres que transmirten os valores e o coñecementos aos nenos».

Un paso más en una trayectoria de 50 años

Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, puso en contexto la cesión de la Diputación como un ejemplo más del apoyo que desde los años 70 ha tenido la institución provincial con la universidad, resaltando que no existe otro caso en España en el que una diputación apueste tan claramente por un campus universitario.

López recordó todas las aportaciones de la Diputación desde hace casi 50 años, con hitos como la Facultade de Veterinaria, el Hospital Rof Codina, la Politécnica, la Biblioteca Intercentros o el CITT, y en esta línea histórica, valoró la aportación de la Diputación actual con la Granxa Experimental de Leite como clave para la formación práctica de los alumnos.

José Tomé y el rector junto a los terrenos que se ocuparán, junto a la avenida de Madrid
José Tomé y el rector junto a los terrenos que se ocuparán, junto a la avenida de Madrid SUSO VARELA

Antonio López indicó que el consejo de gobierno de la USC acordó en el años 2019 trasladar Formación do Profesorado de Ramón Ferreiro para el campus debido a que las instalaciones del centro de la ciudad no cumplían las expectativas de formación y de prácticas que necesitaban unas titulaciones que cada vez tienen más demanda y que más alumnos aporta a la USC.

Acuerdo con la Xunta

La Universidade de Santiago firmó un protocolo con la Consellería de Educación por el cual recibirá el 50 % del coste total de las obras de construcción del nuevo edificio, hasta un límite de 4 millones. El resto del dinero la USC lo sacará del fondo que asignan dentro del plan de infraestructuras que tiene en marcha y que recibe aportaciones de la Xunta dentro del plan de financiación que firmaron las tres universidades con el gobierno gallego.

A expensas de cómo será el proyecto final, el nuevo edificio, además de llevar un pabellón multiusos, se anexionará al actual inmueble de Humanidades, Relacións Laborais y Enfermería. Este edificio sufrirá algunas modificaciones y estará conectado con el nuevo pabellón que se levante de Formación do Profesorado. Además, se reurbanizará todo el entorno y se hará un acceso directo desde la avenida de Madrid.