Pepe Álvez

antón grande

LUGO CIUDAD

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin, después de 41 años de espera, la Asociación de la Prensa de Lugo, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha logrado reeditar el libro “Lugo, cita con dos siglos. 1886-1926”, una recopilación gráfica del fotógrafo Pepe Álvez que tomó como base el archivo fotográfico del boticario Salvador Castro Freire.

En su momento, siendo Luis Cordeiro presidente de la entidad provincial, de esta obra se habían editado solamente mil ejemplares, lo que hacía que fuese muy buscada, no solo por bibliófilos sino por muchos lucenses amantes de la historia de su ciudad, en este caso, fotográfica.

El libro consta de dos prólogos escritos por Ánxel Fole y Trapero Pardo. Precisamente Fole, en su prólogo consideraba que “a Salvador Castro Freire se le debe el más rico e interesante documental gráfico que sobre Lugo existe”. Por su parte el historiador Adolfo de Abel Vilela sería el encargado de ir desglosando, en diferentes capítulos, como eran las costumbres y las formas de la ciudad como la Praza Maior, Santo Domingo, San Marcos, San Fernando, rúa da Raíña, el Culto Eucarístico o los primeros 27 años del siglo XX entre otros.

El volumen recoge más de 250 fotografías, algunas de las cuales ya figuraban en el libro de Salvador Castro Freire, “Lugo y sus hombres”, publicado por el Colegio de Farmacéuticos de Lugo en los años cincuenta.

Lo destacable aquí, además de la reedición llevada a cabo ahora, es el enorme trabajo realizado en su momento por Pepe Álvez, tratando con gran delicadeza y profesionalidad las placas de cristal, que vendrían a ser los clichés de entonces, para darles luces, recuperar las más deterioradas y de este modo, poder trasladarlas a papel.

No cabe duda de que Pepe Álvez, además de un estupendo fotoperiodista, es un fotógrafo con gran sensibilidad artística, como ha demostrado en muchas de sus exposiciones y en este libro, a pesar de su juventud entonces, logró rescatar una gran parte de la historia gráfica, tanto de Lugo capital como de diversos lugares de la provincia. Enhorabuena, pues.