Banda municipal

anton grande

LUGO CIUDAD

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Me parece alucinante que Lugo, una ciudad con casi cien mil habitantes, siga sin tener una banda de música, o mejor dicho, la existente, con veinte profesores solamente, son la resistencia de una banda que gozó de justa y merecida fama, recibió premios e incluso grabó varios discos que no estaría mal que fuesen recuperados ahora en formato compacto.

Sin irnos muy lejos y dando un paseo por la provincia lucense, encontramos unas cuantas bandas en pleno funcionamiento, algunas de gran calidad como la de Chantada o la de Sober, aunque en este último caso no resulta sorprendente teniendo en cuenta que el alcalde de este municipio es músico, un buen clarinetista, y fue en su momento el director de la banda municipal.

Lugo, con una banda fundada en el año 1876 por Xoán Montes, y ya llovió desde entonces, pasó por grandes momentos y por algunas vicisitudes pero ninguna tan grave como la que está sufriendo ahora, sin actividad desde hace unos años aunque sus profesores siguen ejerciendo como tal, dando clases a esos jóvenes que quizás dentro de unos años puedan formar parte de la banda, si es que existe por entonces.

Desde pequeño fui un gran seguidor de la banda municipal de Lugo. De niño acompañaba a mi abuelo, que era un forofo de los conciertos quizás por influencia de su primo, el músico Gustavo Freire Penelas.

Y de adulto, procuraba no perderme los conciertos dominicales en la Alameda, conciertos que gozaban de gran audiencia convirtiendo el lugar en una escena familiar con los niños jugando alrededor del templete bajo la atenta mirada de sus padres.

Además, los que vivíamos en Recatelo teníamos una oferta más próxima en el parque Rosalía de Castro en cuyo templete, los jueves y durante el verano, actuaba la banda con la pérgola y el Miño como fondo.

En Lugo tenemos festivales, teatro, jazz, conciertos, actividad cultural en una palabra, todo lo cual es de agradecer. Pero no tenemos banda de música y eso, qué quieren que les diga, duele mucho.