La Muralla de Lugo vista por italianos, bretones o brasileños

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La campaña #LugoMurallaÚnica constará de siete entrevistas
La campaña #LugoMurallaÚnica constará de siete entrevistas cedida

Turismo lanza una campaña para promocionar a nivel internacional el monumento

16 nov 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Promocionar a nivel internacional la Muralla romana de Lugo. Ese es el objetivo de la campaña que el área de Turismo de Lugo ha puesto en marcha y para la que ha contado con varios extranjeros que viven o han vivido en la ciudad. #LugoMurallaÚnica es el nombre de la campaña, que incluirá siete entrevistas a personas relevantes que nacieron fuera de la ciudad pero que la conocen bien.

Alessandra Orsili (exjugadora del Ensino e internacional con la selección absoluta italiana), Simón Rodríguez (venezolano, informador turístico en la Oficina Municipal), Shannon T. Emery (estadounidense, profesora de inglés), Salva Arco (barcelonés, ex-capitán del Breogán y director de la Fundación Breogán), Mariana Capovilla (brasileña, exjugadora del Emevé), Amandine Loaec (bretona, administrativa en una empresa de Lugo) y Elena Belgrano (arquitecta italiana) serán los protagonistas de las entrevistas, hechas en seis idiomas diferentes. El lucense Guido Álvarez fue el coordinador del proyecto.

Cada lunes de noviembre y diciembre, hasta llegar a Navidad, el Concello lanzará a través de redes las diferente entrevistas, aunque ya este domingo ya habrá un avance de la campaña. Esta iniciativa servirá además para celebrar el 22 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La propuesta del área de Cultura e Turismo, liderada por Maite Ferreiro, es impulsar también a la ciudadanía a publicar en redes sociales vídeos hablando de la Muralla y bajo el hashtag #LugoMurallaÚnica. 

La elección del nombre de la campaña no es aleatoria, sino que pretende reivindicar que la de Lugo es la única muralla del mundo que se conserva completa, además de ser la más antigua de todo el planeta, subrayó Ferreiro. 

El Arde Lucus en Lugo

¿Por qué el Arde Lucus se merece ser Fiesta de Interés Turístico Internacional?

L. G. C.

El Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica de Lugo, aspira a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Concello lucense inició el procedimiento para conseguir esta catalogación, después de que se cumplan cinco años como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estos son solo algunos de los motivos que aporta el Ayuntamiento para conseguir la declaración:

  • De fiesta para incentivar la economía a la recreación histórica: Tal y como explican desde el Concello de Lugo, «O que comezou como unha festa para incentivar o sector da hostalaría do centro histórico converteuse nunha festa de recreación histórica, cun compoñente indentitario, patrimonial, cultural, lúdico e de dinamización económica único en España polo grado de implicación da cidade», resumió la alcaldesa, Lara Méndez.
  • Más de 20 años de trayectoria: El Arde Lucus alcanzo este 2020 su edición número 21 con cifras muy notables y con importantes repercusiones para la hostelería. 
  • Triunfo en redes y, por tanto, entre los más jóvenes: La última edición alcanzó en redes más de un millón de impresiones y llegó a más de 600.000 personas de varios países. Hay cerca de 16.000 enlaces web que apuntan a la página oficial dela fiesta y más de 42.000 personas siguen la celebración a través de las redes sociales oficiales. 
  • Casi una veintena de asociaciones implicadas, trabajando mano a mano: A nivel presencial, desde el Concello subrayaron la aportación de las 19 asociaciones de recreación histórica implicadas en la organización de la fiesta, integradas por cerca de un millar de personas, y la participación de la comunidad educativa en las iniciativas. 
  • Reconocimiento: Próximamente comenzará a cobrar vida el nuevo mural inspirado en el mundo castrexo que complementará al de Julio César hecho por Diego As en la Ronda da Muralla. 

Seguir leyendo