Concepción Burgo, 15 años diputada autonómica: «La política no se deja nunca»

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Concepción Burgo, en el aula de Humanidades
Concepción Burgo, en el aula de Humanidades REBECA

Fue decana de Humanidades en Lugo cuando pocas mujeres dirigían facultades, dio el salto a la política local, y posteriormente a la autonómica, y conserva un vivo interés por los asuntos públicos

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Concepción Burgo (1958) nació en Monforte de Lemos, aunque el DNI dice que vino al mundo en Lugo. Comenta el detalle con buen humor, y quizá en algo tan aparentemente irrelevante se anticipaba algo de su futuro: en la ciudad amurallada desarrolló su carrera docente y se inició en la política activa. Ahora, apartada de la primera línea de décadas pasadas, el campus lucense vuelve a ser su hábitat profesional.

A concelleira Concepción Burgo, onte canda a Xoán Fuertes e Antón Castro
A concelleira Concepción Burgo, onte canda a Xoán Fuertes e Antón Castro

Que una profesora universitaria, decana además de una facultad, dé el salto a la política activa puede explicarse con muchas razones. Remontándose al 2003, año en el que por primera vez formó parte de la candidatura del PSOE al Concello de Lugo, afirma que le convenció la propuesta de José Clemente López Orozco, que en 1999 había accedido a la alcaldía. «La ciudad necesitaba un cambio total y absoluto, y yo creo que se hizo y que continúa ahora», dice.

Fue teniente de alcalde, se encargó del área de Cultura, Turismo y Educación, y dice que haber puesto en marcha el Centro de Interpretación da Muralla y contribuido a potenciar el San Froilán fueron dos medidas que recuerda con especial agrado. Su etapa como concejala terminó en el 2010. En el 2005 dio el salto a la política autonómica, y en la cámara de O Hórreo permaneció hasta el 2020. «Pensé que iban a ser solo unos años, y ya ves», dice con buen humor.

Cambiar el aula por el salón de plenos significa sustituir la explicación por el debate, exponiendo argumentos que otros pueden rebatir. Burgo, de todos modos, recalca que lo más importante de la política local, hasta el punto de definirla como «gratificante» pese a reconocer su dureza en algunos momentos, es la posibilidad de desarrollar proyectos y de tomar decisiones que pueden mejorar la vida de los ciudadanos. En la esfera municipal estuvo en la parte del gobierno, mientras que en la autonómica conoció la etapa del bipartito (2005-2009) y el regreso del PP a su dominio con mayoría absoluta, ya con ella en la oposición.

Habla de la política como un trabajo en equipo, y asegura que si hubo buena gestión en el Concello fue porque al frente estaba un alcalde como Orozco. Apartada de la primera línea, no ha perdido el interés por los asuntos públicos: «Sigo teniendo esa pulsión de la política. Aunque hace dos años que me alejé, la política no se deja nunca», manifiesta.

De vuelta en las aulas, en donde da clases en el área de Historia Moderna y en un máster, el regreso no le causó problemas de adaptación. Recuerda que el tercer día de su nueva etapa pensó: «Esto es como siempre; es como hace dieciséis años, como cuando me fui».

 Fui

Teniente de alcalde del Concello de Lugo y diputada en el Parlamento de Galicia.

Soy

Profesora de la Facultade de Humanidades del campus de Lugo.