¿Qué se puede hacer este miércoles en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En el cementerio de San Froilán se oficia una misa este miércoles.
En el cementerio de San Froilán se oficia una misa este miércoles. OSCAR CELA

En el cementerio de San Froilán hay una misa; en la Casa do Saber, cine, y en O Vello Cárcere, talleres

01 nov 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Hoy es el día de Difuntos. Una jornada como la de ayer suele caracterizarse por las visitas a cementerios, aunque en este miércoles no faltan actividades relacionadas con la fecha que marca el calendario. En Lugo ciudad (cementerio municipal de San Froilán, 17 horas) está prevista una misa, que presidirá el obispo de la diócesis lucense, Alfonso Carrasco Rouco.

En Paradela (cementerio de San Facundo de Ribas de Miño, 11 horas) se lleva a cabo una visita que se concibe como una lección para escolares. Los alumnos del CEIP San Miguel, de la capital del municipio, acuden al camposanto para recibir una lección sobre la presencia del idioma gallego en cementerios gallegos. El lugar al que se desplazan los escolares destaca por tener todas las lápidas en gallego.

Está previsto que pronuncie unas palabras para abrir el acto el alcalde de Paradela, José Manuel Mato. Luego interviene el arquitecto Jorge Salvador, y también toman la palabra el presidente de la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística, Xosé González, y la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, María José Gómez.

La jornada de los escolares se completa con una visita a la exposición «No Camiño», que ofrece imágenes antiguas de las rutas jacobeas en la provincia y que está instalada en la iglesia de San Facundo, y al Panteón de Paradelenses Ilustres, en el cementerio de San Miguel.

En la parroquia lancaresa de Trasliste (Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria, 10 horas) se celebra la jornada que lleva por título «Alternativas al uso del petróleo en aplicaciones agrícolas». El programa incluye unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Asociación de Amigos del Muvicla, y una intervención de Quico Ónega, investigador del Laboratorio do Territorio de la USC. La primera ponencia es la del director del Muvicla, Marcos Vázquez Marey, y las conferencias continúan por la mañana y por la tarde.

Dentro de la programación del Club Cultural Valle-Inclán se proyecta (Casa do Saber, 18 horas) la película Una mujer de París, de Charles Chaplin. La entrada es gratuita para los socios de la entidad y para los universitarios y cuesta dos euros para el resto de espectadores.

También hoy se celebran actividades en O Vello Cárcere: a las 17.30 y a las 18.30 horas, el obradoiro A toda cor, dirigido respectivamente a niños de tres a seis años y de siete a doce; y a las 19 y a las 20, la actividad Pequeviñetistas, un taller de diseño para niños de siete a doce años.