El «leirapárking» de hospital de Lugo vuelve a estar destrozado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los socavones del leirapárking junto al HULA
Los socavones del leirapárking junto al HULA REBECA FERNANDEZ

El Concello de Lugo, que sigue esperando a la aprobación definitiva del PXOM para acondicionarlo con firme, reparará su mal estado en los próximos días

01 nov 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Al «leirapárking» junto al Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) no le sienta bien la lluvia. Después de varios meses con escasas precipitaciones, las últimas lluvias, algunas torrenciales, han acabado de nuevo por destrozar el firme de tierra, creando los habituales socavones, que obligan a los conductores a tener que tomar máximas precauciones si no quieren sufrir daños en los bajos de los vehículos, suspensiones y ruedas.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo hace unos días demandaron al Concello el arreglo urgente del firme del «leirapárking», el aparcamiento gratuito del Ayuntamiento de Lugo. «Los baches dificultan tanto el aparcamiento como el tránsito, provocando daños en los vehículos que lo utilizan», señalaron los vecinos.

Zahorra, mantenimiento y drenado

La federación vecinal pide que con urgencia se aplique «una capa de zahorra y las convenientes obras de mantenimiento, drenando el terreno para evitar esta problemática».

Desde el Área de Infraestruturas del Concello, que dirige el edil del BNG Alex Penas, señalan que tienen un contrato de mantenimiento con una empresa que se encarga cada seis meses de realizar las obras necesarias para mejorar el firme. Sobre las quejas actuales, indican que cuando pasen los días de lluvia más intensos, comenzarán los arreglos de mantenimiento y rebacheo.

Los socavones del leirapárking junto al HULA
Los socavones del leirapárking junto al HULA REBECA FERNANDEZ

Recuerdan desde el Concello que en esta parcela municipal que ponen a disposición de los lucenses y usuarios del HULA para aparcar de forma gratuita no pueden llevar a cabo obras de asfaltado y acondicionamiento porque forma parte del 5 % del PXOM que aún está sin aprobar de forma definitiva, algo que, por cierto, podría ser en cuestión de pocas semanas.

Una vez que el PXOM entre en vigor se espera que el Concello sí pueda acondicionar la parcela para el uso de aparcamiento. Además, hay que recordar que hace un año la alcaldesa de Lugo comprometió otra parcela junto al HULA para permitir el estacionamiento gratuito.