¿Qué se puede hacer este lunes en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Interior de la capilla de San Froilán, en la catedral lucense.
Interior de la capilla de San Froilán, en la catedral lucense. ÓSCAR CELA

En la catedral lucense hay un recorrido guiado, y en la ciudad se celebran actos de Samaín

30 oct 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Los edificios más conocidos pueden encerrar detalles que muchas veces pasan inadvertidos. Conocerlos, especialmente si quedan cerca, es a veces más una declaración de intenciones que una acción, aunque en Lugo ciudad hoy se puede practicar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico.

En la catedral (17 horas), este lunes se celebra una jornada divulgativa que lleva por título «El patrimonio funerario en la Catedral de Lugo más allá del sepulcro de Santa Froila». El recorrido continúa luego en el Museo Diocesano. La actividad está organizada por Artisplendore, la Catedral, el Museo Diocesano y la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico.

Los organizadores de la jornada explican que se pretende divulgar el conjunto de obras funerarias del edificio, de las que la más conocida es el sepulcro de Santa Froila, así llamado por albergar la sepultura de la madre de San Froilán y situado precisamente en la capilla dedicada al patrón de la ciudad. En la visita se pasará por varias capillas catedralicias y por el museo, con final en el claustro. En la capilla mayor de la catedral están enterados obispos como Yzquierdo Tavira o Bustos de la Torre, y en el cementerio capitular, en la zona sur del claustro, sacerdotes como Francisco Vázquez Saco o Alfredo Lorenzo López.

En Lugo ciudad, además, se llega este lunes a la segunda jornada de actividades de Samaín de Lugo Monumental. Por un lado, en las galerías que unen la Praza Maior con Campo Castelo se instalará un fondo fotográfico diseñado por Lucía Barrios; por otro, en negocios de la ciudad se podrá disfrutar de la actividad «Truco o trato»: unos 60 establecimientos repartirán, en su horario habitual de apertura al público, repartirán golosinas a los niños. Lugo Monumental avisa de que no hace falta inscribirse ni entrar en los negocios con vestimenta asociada al Samaín; solo con pronunciar la conocida expresión Truco ou trato? los jóvenes recibirán golosinas.

Además (centro histórico, 19.30 horas) habrá un pasacalles, amenizado por el grupo Troula, resultado de la colaboración entre la asociación organizadora y el Concello.

El Samaín también aparece en las actividades de las áreas de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua y de Educación. En primer lugar (O Vello Cárcere, 18 horas, inscripción previa en vellocarcere@lugo.gal o en el 982 297 195) se celebra la actividad Pequeviñetistas Terroríficos, dirigida a niños de siete a doce años. Además (casco histórico 19 y 20.30 horas) habrá una Tambukada de Medo y se representará el espectáculo itinerante Paseo das Ánimas.

Por otra parte (Círculo das Artes, 17 horas) se celebra una fiesta baile de Halloween, con animación, juegos, caracterización y photocall terrorífico.

Los aficionados al cine tienen una cita (O Vello Cárcere, 19.30 horas, entrada gratuita), ya que se proyecta la película Refuxiado, de Diego Lerman. La proyección forma parte del ciclo «Infancia en conflito», que organiza el Club Cultural Valle-Inclán.

En Monterroso (Centro Sociocultural, 19 horas) tiene lugar el acto de conmemoración de los 800 años de la Feira de Santos. El Instituto de Estudos Ulloáns, organizador del acto, recuerda que el origen de la feria está en el año 1219, por lo que es una de las más antiguas de Galicia. El presidente de la citada entidad, Francisco Pardo, y la alcaldesa, Rocío Seijas, intervendrán al principio de un acto en el que se leerán un fragmento de la Crónica Compostelana y textos de otros autores y se interpretarán obras del romancero gallego.