Lugo salió a la calle para reclamar servicios ferroviarios «dignos»

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cedido

La candidata a la alcaldía, Elena Candia, acudió a la manifestación convocada por el BNG

28 oct 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

La ciudadanía de Lugo volvió a salir a la calle para reclamar unos servicios ferroviarios dignos del siglo XXI. Lo hizo a instancias del BNG, que convocó una manifestación bajo el lema Lugo quere tren! a la que asistieron unas cien personas, entre ellos, los populares Elena Candia y Antonio Ameijide. La alcaldable del PP destacó que «as infraestruturas son clave para o desenvolvemento do territorio. A unidade ten que ser a nosa fortaleza á hora de reivindicalas e, sen dúbida, o tren é unha delas, Hoxe tamén digo alto e claro Lugo quere tren».

El teniente de alcalde Rubén Arroxo tomó la palabra para lamentar que los presupuestos del Gobierno central para el 2023 no incidan en la mejora de los servicios ferroviarios lucenses. «A veciñanza de Lugo quede esquecida unha vez máis, converténdose na única cidade galega que queda fóra dunha rede ferroviaria moderna», señaló Arroxo, que recordó que habían presentado más de 4.000 firmas ante el Ministerio de Transportes para pedir mejoras en el tren.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, criticó la «histórica discriminación en canto a investimentos, tanto por parte dos gobernos do PP como do PSOE. Isto tradúcese nun déficit en infraestruturas, equipamentos e servizos, particularmente no transporte ferroviario».

El BNG reclama la modernización de la vía Lugo-A Coruña, la conexión con Santiago y que se recuperen los servicios perdidos en los últimos años. Lugo es la única ciudad gallega que no tiene conexión por tren con la capital autonómica.