Lugo deberá conceder o denegar licencias de obra en tres meses

suso varela / lorena g.calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Construcción hace un año de los edificios en los terrenos del antiguo Seminario
Construcción hace un año de los edificios en los terrenos del antiguo Seminario ALBERTO LÓPEZ

El Concello aprueba la nueva ordenanza de urbanismo que intenta resolver un problema endémico: el retraso en la concesión de permisos

27 oct 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El Concello aprobó en pleno la nueva ordenanza de urbanismo de Lugo con el objetivo de conseguir atajar uno de los graves problemas que lastran el desarrollo del municipio y de Lugo ciudad: los retrasos en la concesión de licencias. Entre otras medidas de la nueva norma, incluye que el Ayuntamiento tendrá un plazo para otorgar o denegar licencias de tres meses como máximo, que empezarán a contar desde que se reciba la documentación completa. E, incluso, en caso de no recibir respuesta, el interesado tendrá derecho a recibir el  30 % del importe abonado en concepto de tasa por la prestación de servicios urbanísticos.

La nueva ordenanza de urbanismo de Lugo salió adelante en el pleno municipal con los votos del equipo de gobierno (PSOE y BNG) y de Ciudadanos, siendo el voto del PP de abstención. El texto, que se aprobó de forma inicial, tuvo, en palabras del concejal responsable de Urbanismo, Álvaro Santos, las aportaciones de sectores implicados, como la APEC y el Colexio de Arquitectos. Santos dijo que «Lugo necesita un urbanismo claro e conciso e con esta nova norma a Administración ponse deberes».

Además, en referencia a los citados plazos de concesión de licencias, si la Administración local no se pronuncia expresamente, operará el silencio administrativo, siempre y cuando no se incurra en contra de la ley ni del planeamiento. Esto supondrá otra obligación más para el Concello.

El debate político

El concejal socialista hacía referencia de esta forma a la obligación que tendrá el Concello, una vez que se apruebe de manera definitiva, de resolver con más agilidad los expedientes, que según los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) a día de hoy son 563 días de espera para resolver licencia en la zona rural (más de 18 meses) y en ámbito urbano, 493 días (más de 16 meses). El propio portavoz del PP, Ramón Carballo, señalaba en el pleno que se estaban concediendo dos licencias por semana, «algo inasumible para un municipio como Lugo».

El viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, criticó la ordenanza porque considera que al ciudadano se le marca muchos deberes pero la propia Administración no se compromete a resolver los problemas, y apuntó que el texto no fue consensuado ni con los constructores ni con los arquitectos, algo que negó el socialista Santos.

El PP ya anunció que presentará enmiendas al texto aprobado inicialmente. Consideran que la ordenanza de Urbanismo aprobada «é ambigua nalgúns capítulos e non cumpre as expectativas coas que o goberno local a vendeu á cidadanía», señalando que desde los sectores implicados «alértanos e tememos que coa ambigua redacción dalgúns artigos, poida haber problemas cos cambios de titularidade de negocios», y puso en tela de juicio que se«mellore o asesoramento aos interesados xa que non garante a atención presencial e“obsérvanse moitos deberes aos cidadáns e pouco compromiso por parte da administración».

Además, los populares también consideran «inxusto que senón se contesta de forma correcta ao primeiro requirimento desestímase a solicitude e habería que volver a iniciar o expediente e volver a pagar as taxas».

Críticas al PP por no aportar alegaciones

Álvaro Santos negó que el texto careciese de aportaciones de los sectores implicados y volvió a insistir en que la Administración pasa a tener más responsabilidad a la hora de retrasarse en la concesión de las licencias. «O PP ten un privilexio que non exerceu, iso di todo o trabalo e preocupación e ansia por cubrirnos xurídicamente», explicó el concejal de Urbanismo en referencia a que en la fase de alegaciones el grupo del PP no presentó ninguna alternativa o en el pleno de ayer una enmienda «para que debatésemos e votásemos».

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, también incidió en este aspecto, afeando al PP que hasta la votación de ayer «non participaron no proceso de alegacións e non foran propositivos para buscar unha redacción que se tiveran en conta. Pero se despois fan enmendsas, benvidas sexan».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, aunque criticó que la ordenanza llegase tarde, puso en valor que se presente un documento que intenta mejorar un problema endémico en el municipio, «porque se non facemos nada, hai empresas que tardan máis dun ano para iniciar obras e actividade. Hai que seguir traballado e mellorando a situación. Urbanismo é prioritario para o desenvolvemento económico».

Principales aspectos de la nueva ordenanza

Estas son las principales líneas que incluye la nueva ordenanza de Urbanismo aprobado de forma inicial.

CAMBIO EN EL CONCEPTO

Las obras mayores podrán obtener licencia simplemente presentando el proyecto básico. Si este, con toda la documentación que requiere, está correcto, el promotor podrá presentar ya el proyecto de ejecución visado para iniciar las obras. Eso sí, tendrá que hacer una declaración responsable de que no introduce ningún cambio sustancial respecto al proyecto inicial.

Si el usuario quiere obtener la licencia de primera ocupación, la obra deberá estar conforme a lo autorizado (que se basa en la ley). Es decir, habrá una doble comprobación: durante la obra y para conceder la licencia de primera ocupación. 

SINCRONIZAR

A la hora de pedir al usuario documentación, se reclamará toda en un único requerimiento y se intentarán sincronizar los informes de los distintos departamentos que afectan a un mismo expediente. Los informes deberán emitirse en el plazo de diez días y si no se cumplen, la tramitación podrá seguir avanzando entendiéndose que serían favorables, salvo que sean informes preceptivos o vinculantes. Asimismo, dar una licencia llevará aparejados otros permisos, como pueden ser el de ocupación de la vía pública cuando se necesite. 

LOS INFORMES

Los usuarios tendrán más facilidades a la hora de presentar los expedientes puesto que no tendrán que adjuntarles los informes que ya sean municipales. 

CONSULTAS

Recoge la nueva ordenanza que los ciudadanos podrán consultar la situación urbanística de las parcelas, solares o inmuebles y que toda persona tendrá derecho a ser informada verbalmente de forma gratuita sobre los aspectos relacionados con el urbanismo que afectan a esos espacios. Se podrán hacer preguntas por escrito y el Concello tendrá un plazo máximo de tres meses para responderla. Una de las novedades es que se recupera la posibilidad de presentar presencialmente las comunicaciones previas, algo que se suspendió durante el covid. 

PLAZOS

Los tiempos están marcados. Una vez que se obtiene la licencia o se presenta la comunicación, el plazo máximo para iniciar las obras será de seis meses y el margen máximo para finalizar las que tienen licencia será de tres años. Para las comunicaciones o declaraciones responsables, el plazo será el marcado, y las comunicaciones presenciales tendrán como límite un año. Podrán concederse prórrogas tras solicitarlas expresamente antes de que finalizase el plazo, y cumpliendo los criterios que se marcan.

En cuanto a los tiempos, el plazo para otorgar o denegar licencias será de tres meses como máximo que empezarán a contar desde que se reciba la documentación completa. En caso de que el usuario presente la documentación correcta y completa, que tenga una resolución favorable pero tarde más de tres meses, tendrá derecho a que le devuelvan el 30 % del importe abonado en concepto de tasa por la prestación de servicios urbanísticos. Además, finalizados los plazos, si la administración no se pronuncia expresamente, operará el silencio administrativo, siempre y cuando no se incurra en contra de la ley ni del planeamiento.

Los tres meses que marcan la ley, consideran desde el área de Urbanismo, deberían ser más que suficientes para que se concediese una licencia a partir de un proyecto básico. Ahora mismo la dificultad que existe es resolver los expedientes pendientes, pues hay trabajo acumulado.

En cuanto a las caducidades, se considerarán cuando las obras no se inicien en el plazo máximo de medio año o cuando no se cumpla con el plazo de finalización que consta en la licencia. De no haberlo, este margen será de entre uno y tres años, en función de la magnitud de la intervención.

SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES

Cuando una solicitud no reúna los requisitos o la documentación esté incompleta, se le comunicará al interesado, que dispondrá de 15 días para corregirla. Si en este plazo no lo hace, se dará por desistida su petición. En el caso de que sea necesario corregir deficiencias, Licencias trasladará al interesado un único requerimiento y este tendrá un plazo máximo de un mes para subsanarlas. Si no lo hace en ese tiempo marcado, en el plazo de tres meses la administración catalogará como caducada la solicitud y se denegará la licencia, igual que si solo se corrigiese parcialmente.

CRITERIOS

Cuando se den casos de discrepancias entre los distintos servicios municipales respecto a una interpretación, se podrá instar de oficio a elaborar un criterio interpretativo que resuelva esas diferencias de pareceres. El técnico que discrepe será el encargado de elaborar un informe que, luego analizará el responsable del área. En última instancia, tendría que intervenir el concejal.