La Diputación aprueba por unanimidad pedir que Lugo sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El diputado del PP Óscar Poy fue protagonista de la sesión plenaria
El diputado del PP Óscar Poy fue protagonista de la sesión plenaria REBECA

El pleno provincial fue tenso, con descalificaciones, referencias «á candidata do norte» y a las inversiones de las cuentas del Estado y de la Xunta para el 2023

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Lugo ciudad quiere optar a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. La Diputación de Lugo aprobó este martes 25 de octubre por unanimidad en el pleno provincial una moción, presentada por el PP, en la que se apoya que la capital lucense sea sede de la citada agencia.

El PP llevó al pleno una moción para que la Diputación apoye para que Lugo sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, una decisión que será aprobada, finalmente, en el consejo de ministros. El diputado Óscar Poy defendió que la ciudad tiene tres laboratorios (Saúde Pública, Saúde Animal y Veterinaria) y que Lugo es referencia en materia sanitaria y que la iniciativa ayudaría a impulsar la economía de la provincia y a conectar un territorio con necesidades de mantener población.

El nacionalista Efrén Castro dijo que el BNG votará a favor, pero ve detrás de la moción que «a señora Candia ten que sacar a cabeza e posicionarse, en vez de falar dos problemas que ten a sanidade de Galicia e de Lugo».

La socialista Pilar García Porto dijo que cuando vienen propuestas sensatas como esta votamos a favor, «cando é ao revés, o PP nunca». García Porto recordó que es la Xunta quien tiene que «impulsar» la candidatura y que debería ser la Xunta quien informe y tenga en cuenta a las Administraciones locales sobre la propuesta: «Espero que non sexa unha ocorrencia máis da candidata do norte (en referencia a Elena Candia), e que haxa algo serio por parte da Xunta, e que logo non veñan dicindo que non vén porque non quixo Pedro Sánchez».

Y García Porto indicó que parece una incongruencia que el PP «lles diga aos lucenses que se teñen que acostumar a non ter un pediatra ou que se desmantele a sanidade pública, e por outra pedir esta axencia estatal para Lugo». Poy indicó que aún faltan trámites previos antes de llegar al proyecto definitivo. Y sobre las alusiones a Elena Candia, dijo: «En Lugo non temos unha alcaldesa do norte, pero entrou de segunda, porque non viña a iso».

EL FACTOR ÓSCAR POY

El diputado del PP Óscar Poy volvió de nuevo a estar en el centro del debate del pleno, aunque quizás en este aún fue más relevante, con sus intervenciones y su tono, que no gusto para nada a los partidos del gobierno provincial. Poy, como es habitual en él, tiró en numerosas ocasiones de la ironía pero también llegó a utilizar calificativos como «cobarde», en referencia al nacionalista Efrén Castro, a lo que Tomé dijo: «Supoño que se referirá a nivel político».

También calificó al socialista Pablo Rivera «como o segundo eterno de Láncara». El socialista pidió al portavoz del PP, Javier Castiñeira, «que a actitude faltona do señor Poy, espero que lle dean un toque de atención, porque aquí estamos para buscar o entendementos, e o pleno da Deputación non é un circo». El popular Castiñeira apuntó: «Non me vou a meter no estilo do señor Poy nin do presidente da Deputación, cada un é responsable dos seus feitos».

Óscar Poy, en el pleno, utilizando el móvil
Óscar Poy, en el pleno, utilizando el móvil REBECA

Uno de los debates del pleno provincial lo finalizó el presidente, José Tomé, haciendo referencia a intervenciones en otras mociones del popular Óscar Poy y a sus comentarios mientras estaba en el pleno a través de las redes sociales, en las que criticó que Tomé participe en los debates: «Diríalle que lea ben o regulamento e non minta. Fixo referencia nas redes sociais a que eu non podo intervir. No artigo 177 di que o presidente pode intervir en calquera momento e deixe de escribir estas cousas nas redes sociais». Y sobre una referencia que hizo Poy acerca de que Pablo Rivera «só vive da política, non coma min», Tomé le espetó: «Vostede, señor Poy, cobra da Deputacion. Vivir para ver». Poy intentó responder, pero Tomé, apelando al reglamento, no le dejó tomar la palabra.

los presupuestos de la diputación del 2023

Los presupuestos de la Diputación para el 2023 serán llevados al pleno provincial de noviembre con el objetivo de que comiencen a ejecutarse el próximo enero. Así lo explicó el presidente provincial, José Tomé, antes de comenzar el pleno ordinario de octubre. El mandatario socialista anunció que el 3 de noviembre presentará las líneas principales de las cuentas del 2023 en el Parlamento de Galicia. Además, señaló que el Plan Único del 2023 tendrá la misma cuantía que el presente año, con 21,5 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro, destacó que los presupuestos del 2023 «intentarán achegar fondos aos concellos para cubrir necesidades alí onde non chega a Xunta». La diputada del BNG pidió que la Xunta también aplique un plan único para los concellos.

Debate sobre la nueva Lei de Montes 

El gobierno provincial sacó adelante (el PP votó en contra) una propuesta para demandar a la Xunta que tenga en cuenta las reivindicaciones de la Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) que registró en el Parlamento  una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley que proteja los montes comunales.

Tanto PSOE como BNG se oponen a cambios en la propiedad de las comunidades: «Unha cousa é facer rendible o monte e outra quen é quen o rentabiliza», dijo la socialista Pilar García Porto, en referencia a que puedan tener participación en el monte comunal personas y empresas que no tienen residencia en la aldea. El popular Jesús Núñez señaló que están de acuerdo en un 95 % con las reivindicaciones de la citada ILP, señalando que «queda fora de toda dúbida que se preserva a propiedade privada».

Moción sobre los incendios del verano

El pleno provincial comenzó con una minuto de silencio en recuerdo del piloto Santiago Durán, fallecido en el accidente aéreo en la zona de Pena Trevinca, cuando había salido con su avioneta contra incendios de la base de Doade (Sober).

Los socialistas sacaron adelante junto con el BNG una moción para reclamar a la Xunta responsabilidades en la ola de incendios del verano y un cambio en las políticas de lucha y prevención de los fuegos forestales. El socialista, y alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, apuntó que «é necesario ter todo o ano con brigadas e cun mando, e non unha política de contratación electoralista e de afinidades políticas, porque non pode ser que un concello coma o meu, con tanta masa forestal, non teña unha carroceta da Xunta, cando levamos sete anos pedíndolla á Consellería de Medio Rural».

El diputado preguntó a los populares: «Quere que os concellos cubramos as cuadrillas? O problema é que o propio conselleiro di que se invisten 180 millóns, pero dos que só 14 son para prevención».

Por su parte, la nacionalista Mónica Freire, que pidió la dimisión del conselleiro de Medio Rural, apuntó que «este verán ardeu media Galicia e parece que aquí non pasou nada, culpando de todo ao cambio climático e aos incendiarios». Y Freire recordó que la Fiscalía abrió diligencia para estudiar los incendios de este verano.

El portavoz del PP, Javier Castiñeira, recordó que Galicia es la comunidad que más invierte en la extinción de incendios y que las ayudas de la Xunta a los afectados ya se han cobrado, «non como as do Estado», y recordó la peor ola de incendios de Galicia, la del 2006, cuando gobernaba el PSOE y el BNG en la Xunta. «Claro que hai que fortalecer a actividade do rural, por exemplo coa lei de recuperacion de terra agraria», apuntó, pero a la vez pidió «a necesaria colaboración de todas as Administracións, incluída a Deputación». Y sobre la investigación de la Fiscalía Castiñeira dijo «que a respectamos e a conselería xa entregou a documentación», además de señalar que la propia Xunta tiene abierta una investigación.

Tomé, por alusiones del portavoz del PP, indicó que en los presupuestos de la Xunta para el 2023 «só se dedican 105.000 euros para a recuperación de terras queimadas na provincia, o que serán só 10 euros por hectárea».

MOCIÓN SOBRE SANIDAD PÚBLICA

Los socialistas presentaron una moción, apoyada por el BNG, para reclamar «un plan de choque para resolver os problemas da sanidade pública na provincia de Lugo». La socialista Pilar García Porto hizo una relato de quejas y denuncias vecinales sobre los problemas en la atención primaria, haciendo hincapié en el inicio de la vacunación contra el covid en el HULA en vez de en los centros de salud.

Francisco Balado, del PP, expuso que son conscientes de los problemas de la atención primaria, «pero son os mesmos que teñén o resto de comunidades, porque quen ten que mover ficha é o Goberno», en referencia a la petición para que se amplíen las cuotas y plazas de médicos y de especialistas, a lo que García Porto le recordó que el PP estuvo varios años en el Gobierno y 13 en la Xunta, «mentres que os profesionais prefiren irse á sanidade privada porque o Sergas non revisa a carreira profesional».

Balado reconoció que los vecinos tienen motivo para estar descontentos, pero a la vez recordó la buena nota que les dieron los gallegos a la atención sanitaria, en base a las conclusiones de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. El alcalde de Castro de Rei tiró de ironía: «A sanidade empeorou nunha noite, ao día seguinte de que o PP entrou na Xunta no 2009». El diputado popular dijo que este debate debería llevarse a Madrid, no al pleno de la Diputación.

Y defendió el modelo de vacunación en el HULA o en los vacunódromos «porque foi por criterios técnicos, para evitar concentración masiva nos centros de saúde e buscar a vacinación máis ampla en pouco tempo», recordando que luego a los pacientes se les ofreció vacunarse en los centros de salud o incluso en sus domicilios.

La nacionalista Maite Ferreiro denunció listas de espera para diagnósticos y para operaciones que superan el año, apuntando que Galicia dedica en la actualidad 47 millones de euros menos en atención primaria que en el 2009: «Levan 13 anos desmantelando a sanidade pública, mentres as multinacionais invisten na sanidade privada, que reciben fondos dos orzamentos».

Moción sobre un mejor servicio ferroviario

El BNG presentó una moción, apoyada por el PSOE y con la abstención del PP, para reclamar un servicio ferroviario que «atenda ás necesidades de Lugo». Efrén Castro habló de la discriminación histórica que sufre Lugo con respecto al ferrocarril, señalando que el AVE solo ha llegado en Ourense. Dijo que «Lugo é a única cidade de Galicia sen conexión directa con Compostela» y que «no primeiro semestre houbo 43 trens sen servicio por falta de persoal». El BNG pide más inversión en personal, aumentar las frecuencias y reclamar una vía desde Curtis a Ordes para unir Lugo con Santiago, además de pedir a la Xunta un modelo para un tren gallego de proximidad.

El popular Óscar Poy utilizó su intervención para ir desmantelando las peticiones de la moción del BNG, algunas que calificó de «bloqueiradas», mientras, dijo, se olvidaron de otras exigencias, como las variantes de Rubián y de Os Peares o contratar personal para las estaciones. Poy, que llegó a llamar «cobarde» al nacionalista Efrén Castro, aconsejó al BNG que pida la transferencia en materia de ferrocarril y propuso un acuerdo de toda la Diputación, apelando a que el BNG se sume, aunque lo dudó  «porque teñen problemas coas democracia, son autoritarios, e se enfadan se non se aproban as súas propostas».

Efrén Castro recordó que el abandono del ferrocarril no es una cuestión de dos años sino que viene de lejos. Y sobre el ataque a la falta de democracia del BNG, apuntó: «Home, os que gobernan con VOX, dar leccións de democracia...».

El socialista Pablo Rivera comenzó su exposición: «A postura do PP neste punto levanta profunda dor de cabeza, cunha estratexia cínica», en referencia a que es en el BOE donde se ven los compromisos reales, anteponiendo las inversiones millonarias que se están ejecutando ahora entre Lugo y Ourense frente a la ausencia de inversiones en la pasada década. El socialista reconoció que es necesario vertebrar el interior de Galicia, «pero o PP deixou esto como un solar, e tivemos que comezar de cero». Y defendió su voto favorable porque eran reivindicaciones justas.

El debate lo terminó José Tomé apuntando que cuando se habla de variante de Rubián ya está incluida en el nuevo túnel de Oural, «mentres que variante dos Peares anulouna o Goberno do PP, deixando caducar o estudo informativo que estaba publicado cando chegaron ao Goberno no 2011 e deixárono morrer».

moción sobre las carreteras de Lugo

El PP presentó una moción, que apoyaron PSOE y BNG, en la que se insta a la Diputación, la Xunta y el Estado a que ejecuten las mejoras necesarias en sus respectivas redes de carreteras en la provincia de Lugo. La intervención del portavoz del PP, Javier Castiñeira, fue un repaso por lo que considera ausencias de inversiones de los presupuestos del Estado sobre las autovías pendientes en la provincia, mientras que destacó las inversiones de la Xunta presupuestadas en los Orzamentos, destacando los 6 millones previstos para el 2023 en la Ronda Este de Lugo.

José Tomé le contestó que con la información que aportó el pasado 14 de octubre en el Parlamento el director de la Axencia Galega de Infraestruturas «ata o 2024 non se fará nin un metro de obra», en referencia a que en la primavera del 2023 saldrá el expediente de expropiaciones: «Logo hai que facer o proxecto do trazado, expoñelo ao público, atender alegacións, e logo facer o proxecto de obra. Por iso poden poñer 6 como 60 millóns, que no 2023 non haberá obras dunha ronda que vostedes paralizaron».