¿Qué se puede hacer este viernes en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En Sarria se instaló un anfiteatro con obras de José Díaz Fuentes
En Sarria se instaló un anfiteatro con obras de José Díaz Fuentes penoucos

Una novela basada en Rafael de Vega y una exposición de la obra de José Díaz Fuentes animan la jornada

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es viernes, pero el inicio del fin de semana no solo no está reñido con el disfrute de actividades culturales sino que Lugo ciudad ofrece alicientes destacados para los aficionados a la literatura y a las artes plásticas. También la música tiene un hueco en la agenda de este día.

Sentencia es el título de la novela que se centra en la figura del médico Rafael de Vega (1889-1936) y que se presenta hoy en el Centro Cultural O Vello Cárcere (19.30 horas). El autor es José Francisco Rodil Lombardía (Santa Eulalia de Oscos, —Asturias—, 1953) periodista de amplia trayectoria en medios escritos y audiovisuales. En la presentación intervienen, con el autor de la novela, el guionista Pepe Coira, el editor Cristian Velasco y Rafael Pérez de Vega, nieto del médico en el que se basa el libro.

La novela se basa en el final de la vida del conocido médico Rafael de Vega, que era castellano de origen pero que vivIó en Lugo casi la mitad de su vida. En la ciudad amurallada ejerció la medicina, pero no solo fue conocido por su labor profesional sino también por la política: militó en el Partido Republicano Radical y fue elegido diputado por la provincia en las elecciones de 1931. Tras el inicio de la Guerra Civil fue detenido por el bando franquista y fusilado en la ciudad donde vivía.

En el Museo Provincial (19.30 horas) se inaugura la exposición «A árbore interior», que ofrece una visión retrospectiva del artista José Díaz Fuentes (Sarria, 1940 - París, 2010). El autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona) y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

La escultura fue su gran actividad artística, que lo llevó a exponer en diversas ciudades del mundo. Vivió durante décadas en Francia, aunque en Sarria (2005), por iniciativa suya, se montó una muestra del Salón del Otoño de París.

La música también tiene presencia con un concierto en la Casa do Saber (20.30 horas). Mónica Álvarez, Maha Prakitri y José Manuel Vázquez protagonizan la segunda actuación del ciclo «Sons Creativos», que forma parte del programa Lugo Cultural, financiado por la USC, por el Concello y por la Diputación.

En Sarria (Casa da Cultura, 17.30 horas) empieza un ciclo de cine infantil con la proyección de O Rei León.