Madera, luz y usos múltiples para el nuevo centro social de Aquilino Iglesia

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo edificio de madera de Lugo incluirá un pasillo de seguridad para los trabajadores, en caso de emergencia

20 oct 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Lugo ya tiene un nuevo edificio municipal de madera. Tras el Impulso Verde, todavía sin inaugurar, el Concello ha levantado un nuevo centro social en la calle Aquilino Iglesia Alvariño. Un inmueble amplio levantado en pino gallego y que tiene como particularidad la versatilidad de su planta baja. El inmueble ha costado 1.230.000 euros y el mobiliario y la adecuación ascienden a 47.000 euros más. 

Las paredes interiores del centro están hechas con paneles modulares, de forma que pueden crearse diferentes espacios en función de las necesidades. O bien una única estancia muy amplia (con capacidad para 150 personas), o hasta cuatro diferenciadas. En el fondo de la planta baja, se ha instalado un escenario hidráulico que permite o bien estar al mismo nivel que el resto de la estancia, o levantarse. Además, esa fachada, que mira hacia el centro comercial, tiene un gran ventanal plegable que puede abrirse, uniendo así interior y exterior. Esto facilita que las funciones o conciertos que puedan albergarse allí, tengan público tanto dentro como fuera del edificio. La idea es facilitar la convivencia intergeneracional, como en el Paco Martín.

Mientras la planta baja se destinará a actividades, talleres o conciertos, la alta se reservará para oficinas de los trabajadores municipales en las que atenderán al público. Estos siete despachos tendrán una peculiaridad. En su parte de atrás dispondrán de una puerta que las comunicará con un pasillo de seguridad al que podrán recurrir los trabajadores sociales en caso de que se sientan en peligro. Esta medida no es la primera vez que se adopta en los edificios municipales. En su día ya se habilitó una solución similar en el centro social Uxío Novoneyra. El objetivo es que el personal esté más seguro. El personal que trabajará en el edificio estará formado por trabajadores y educadores sociales, animadores, auxiliares y conserjes.

La climatización

La eficiencia energética del nuevo edificio municipal es elevada debido a que el inmueble es casi hermético. Apenas dispone de ventanas, por lo que se dotó de un sistema de renovación y recuperación del aire con sistemas de filtrado que permiten además que la temperatura a la que entra sea casi igual a la que sale. Esa estabilidad climática favorece además la conservación de la madera. 

En aras de la eficiencia energética del edificio, una de sus fachadas está diseñada con listones de madera que permiten también ayudar a climatizarlo, y se han instalado 67 paneles fotovoltaicos que servirán como fuente de energía. La estimación es que el edificio consuma un 40 % menos que uno convencional.

El edificio, avanzó la alcaldesa Lara Méndez, ya está finalizado y ahora solo queda instalar el mobiliario y acabar los pequeños detalles. «É cuestión de semanas», explicó, que pueda entrar en funcionamiento y dar servicio así a un área que abarca unos 20.000 ciudadanos. El inmueble se ha financiado con cargo a los fondos Dusi (el 80 %).

La planta baja cuenta con un sistema que permite distribuir todo el espacio en una o varias estancias
La planta baja cuenta con un sistema que permite distribuir todo el espacio en una o varias estancias Lorena G.C.