El Senado rechaza una propuesta del PP para construir una nueva Comisaría de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Comisaría de la Policía Nacional de Lugo
Comisaría de la Policía Nacional de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El PSOE presentó una enmienda para pedir al Gobierno que se valorase en las futuras inversiones, pero al no ser tenida en cuenta por los populares, no apoyó la moción original

19 oct 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

El debate político local de Lugo ciudad y el desencuentro entre los principales partidos (PP y PSOE) llegó esta tarde a la sesión plenaria del Senado con la defensa y votación de una moción presentada por el senador del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, en la que instaba al Gobierno a «poner en marcha el proyecto para construir la nueva Comisaría de Policía Nacional de Lugo, con el fin de solventar las deficiencias que están ocasionando tanto la ubicación de la actual Comisaría, como el edificio en el que se encuentra, la falta de espacio y la falta de medios».

Además, la propuesta del grupo popular en la Cámara Alta incluía otras históricas demandas, como la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Comisaría de Policía Nacional de Lugo, que fue aprobada en la Comisión de Interior del Congreso el 12 de marzo de 2021; modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Guardia Civil, con el objetivo de cubrir los puestos que se encuentran vacantes y que están provocando una sobrecarga de trabajo intolerable en los agentes en activo; y crear una unidad de seguridad ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo (USECIC).

Tras una vehemente defensa de la moción por parte del lucense Barreiro y de la intervención, en gallego, del senador lucense César Mogo, que defendió la enmienda de los socialistas al texto del PP, la propuesta no salió adelante, con 128 votos en contra (PSOE), 105 a favor (PP y Vox) y 22 abstenciones.

Los socialistas no apoyaron la propuesta presentada por los populares en base a que no se incluyó en el texto final la enmienda que presentaron, y en la que se decía: «Valorar, la inclusión en el próximo Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado de una nueva ubicación para la Comisaria de la ciudad de Lugo, así como de las mejoras necesarias en las las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la provincia».

Además, el PSOE pedía que en la moción que debería llegar al Gobierno se considerase «incluir en los estudios que realice el Ministerio de Interior respecto del despliegue en el territorio de las distintas unidades de la Policía Nacional, la conveniencia de ubicar, en base a las necesidades operativas, una de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) en Lugo».

Las intervenciones de los senadores

Barreiro comenzó la defensa de la moción señalando «la mala ubicación, lo poco funcional y la situación precaria» que tiene la actual Comisaría de Lugo, recordando que da servicio a un municipio de 330 kilómetros cuadrados, el tercero más grande de Galicia. Recordó que en el 2017 el exministro Zoido reconoció la necesidad y se incluyó una partida de 100.000 euros para elaborar un estudio de viabilidad, pero indicó Barreiro que con la llegada al Gobierno del PSOE, en el 2018, nunca más se supo de ese estudio.

«Se trata de voluntad política, pero no hay interés. Y si traemos esta moción ahora es porque estamos en el debate de presupuestos y es cuando se hace necesario incluir una partida para la futura comisaría. Por eso ya anuncio que presentaremos una enmienda y espero que tengamos mejor resultado que el año pasado, cuando el PSOE votó en contra».

César Mogo: «A Xunta desautorizou ao PP de Lugo»

Por su parte, el socialista César Mogo afeó al PP y a Barreiro que entre los años 2012 y 2018 «non vimos ningún avance», acusando al popular de emplear «señuelos e de enganar porque nunca houbo un proxecto de comisaría, só fume».

Además, el senador del PSOE por Lugo indicó, en referencia a que el PP de Lugo siempre defendió que la nueva comisaría se iba a hacer en los terrenos de la viejo Xeral, «que ao final, a Xunta deixou colgado ao PP de Lugo e quitoulle o lugar que tiñan previsto, quedando o PP de Lugo desautorizado». Mogo dijo que Lugo necesitaba una nueva comisaría y por ello defendió la enmienda que presentaron, pero lamentó que el PP no la aceptase «porque están nunha carreira electoral, e din non á nosa enmenda por cuestións eletorais».