Las cuentas de la Xunta del 2023 para Lugo: lo confirmado, las dudas y las deudas históricas
LUGO CIUDAD
Se prevén inversiones para la intermodal, la ronda este, la autovía a Sarria, el centro de salud de A Milagrosa o el polígono de As Gándaras, pero hay dudas sobre A Tinería y la implicación en el cuartel de San Fernando
20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta entregará este jueves en el Parlamento el proyecto de Orzamentos de Galicia para el 2023, los presupuestos más elevados de la historia de Galicia: 12.620 millones de euros, con un incremento en gasto social y en inversiones. ¿Qué se prevé que llegue a la capital lucense y a la provincia? Hay varias infraestructuras en marcha y proyectos que han sido presentados que deberían de tener partidas para el próximo año, así como programación para las siguientes anualidades, pero a la vez existen otras deudas históricas con Lugo ciudad y la provincia sobre la que no queda clara la participación inmediata de la Xunta, o al menos, su reflejo en las cuentas del 2023.
las obras Y LOS PROYECTOS EN MARCHA
La intermodal. Hay una serie de infraestructuras que tendrán reflejo en el proyecto de Orzamentos, con mayor o menor cuantía en función de la fase administrativa o de ejecución en la que se encuentre. Se da por descontado que habrá dinero para la intermodal, en este caso para la estación de buses que irá junto a la de tren que construye el ADIF. Para este 2022 había consignados un millón de euros, que no se llegaron a ejecutar, y hasta el 2025 se estipulaban 6,5. Está pendiente la firma del acuerdo con el ADIF y Concello.
La ronda este. La Xunta programó en el presupuesto de este año que en el 2025 se habrán invertido 19 millones en esta carretera necesaria para terminar la circunvalación de la ciudad. Para el próximo año no se prevén partidas millonarias, porque la obra no comenzará hasta el 2024, pero sí las suficientes para continuar con todo el proceso administrativo previo a la adjudicación.
Autovía Nadela-Sarria. Antes de que termine el 2022 se abrirá al tráfico el primer tramo de la autovía, desde A Pobra hasta Sarria, pero para el 2023 ya se prevén cantidades para terminarla desde Nadela. El gobierno gallego debería contar con el proyecto a finales del 2023 para luego licitar y adjudicar las obras, que tendrán un coste de unos 30 millones de euros. Si la ejecución es similar a las obras actuales (dos años), la autovía entre Lugo y Sarria podría estar acabada entre finales del 2025 o inicios del 2026. Otra cuestión es saber si hay o no algún indicio de intención de seguir la autovía desde Sarria a Monforte. El Parlamento lo aprobó en comisión, pero no hay concreciones sobre si se llevará a cabo durante esta década o se descarta.
Carreteras autonómicas. Como ya anunció la conselleira de Infraestruturas habrá un partida importante para resolver el derrumbe de la carretera de O Courel. También se deberían incluir partidas para la mejora de la carretera de Neira de Rei a Baralla. El proyecto está aprobado y se estima una inversión de más de 2,3 millones. O terminar las obras de mejora de la vía Friol-Palas de Rei, cuya primera fase está a punto de terminar, mientras que la segunda, desde la travesía de Friol hasta el enlace con la A-54 más próximo al núcleo de Palas de Rei. La Xunta ya está redactado el proyecto de adaptación de la vía en el tramo que queda. Ya fue sometido a información pública, y se espera que este año comience el proceso de expropiación de terrenos. Esta segunda fase supondrá una inversión de 3,7 millones. Y además, se incluirá fondos para la mejora de la LU-540 (Viveiro-Cabreiros), con una inversión total estimada de 13 millones para una mejora de seguridad de esta vía. Ahora se está diseñando el proyecto del trazado, con el objetivo de sacarlo a información pública a continuación.
Polígonos industriales. La conselleira Ángeles Vázquez ya anunció que habrá 1,9 millones en el 2023 para terminar la tercera fase de ampliación del polígono de As Gándaras, así como para ir preparando futuras ampliaciones. Se esperan también inversiones en polígonos industriales de varias villas de la provincia, como ya se están ejecutando en Meira, Ribeiras de Lea, Palas de Rei, O Corgo o Muimenta.
Polo de Rozas. Se dan por seguro inversiones millonarias para seguir en el desarrollo de drones y en el centro de investigaciones aerotransportada. Se prevé que pueda ser la mayor cuantía de los presupuestos en materia de inversiones en la provincia de Lugo.
Inversiones en institutos. La Consellería de Educación recogerá las inversiones millonarias ya consignadas o anunciadas para proyectos para acondicionar, ampliar y mejorar la eficiencia energética de institutos, como Lucus Augusti, Ollos Grandes, Sanxillao, Anexa, Politécnico, Ánxel Fole o la Escola de Artes Aplicadas, donde el conselleiro Román Rodríguez anunció este miércoles más de un millón de euros en mejoras del centro.
Centros de salud. La apertura del centro de salud integral de A Residencia, que podría llevar alguna cuantía para terminar las obras, obligará a la Consellería de Sanidade a invertir en la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa. El coste del proyecto asciende hasta los 2,5 millones de euros, que aportarán tanto la Xunta como el Concello. La Xunta se encargará de la obra a cambio de que el Ayuntamiento deje exentos de pagar el IBI a los centros sanitarios de titularidad autonómica.
También está prevista una partida para el nuevo centro de salud de Antas de Ulla (también hay proyecto para una residencia de mayores) y se prevé consignación para el nuevo centro de salud del Sagrado Corazón de Lugo y para los de Becerreá y Guntín, así como para las reformas de los centros de Meira y Outeiro de Rei, además de la rehabilitación del centro de la Praza do Ferrol de Lugo.
CUÁLES SON LAS DUDAS
Hay varias actuaciones que se han anunciado por diferentes consellerías, pero que por el momento, por diversos motivos, apenas se conocen más datos, aunque algunas seguro que tendrán reflejo en las cuentas del 2023.
Sendas peatonales. Feijoo anunció en Lugo a principios de este año una senda que unirá el parque de Rosalía con el Marcos Cela y la Volta da Viña mediante pasarelas y ascensores, y otra que irá desde la futura intermodal al HULA, esta con 1,7 millones de inversión. Poco más se ha sabido de estos proyectos, aunque se han iniciado trámites. Podrían tener fondos en los presupuestos, al igual que la promesa de un aparcamiento disuasorio cerca de la Avenida de Breogán y dos en los accesos al corredor, tanto en Nadela como en Monforte.
A Tinería. La Xunta tiene intención, incluso con partidas asignadas en anteriores presupuestos, de ejecutar ambiciosas rehabilitaciones en el barrio antiguo de Lugo, destacando las obras de la Casa Torre y del Pazo de Dona Urraca. Ambas intervenciones necesitan de informes y de acuerdos con el Concello, pero es la Administración autonómica quien debe mover ficha y quien tiene los proyectos redactados.
Vía de A Mariña y Puerto Seco de Monforte. Dos obras que llevan años con partidas en los presupuestos pero cuya ejecución no se llega a materializar. Por ejemplo, para la vía de alta capacidad de Viveiro ya había estipulados para este año 7,5 millones y 50 millones hasta el 2025, pero de momento no se sabe nada concreto. También el acceso al Puerto Seco tenía consignados este año 750.000 euros y 4 millones hasta el 2024, pero tampoco se ha ejecutado nada.
Viviendas sociales. La Xunta tenía en marcha un proyecto de viviendas sociales, unas 40, en Garabolos, pero luego cambió de sentido y propuso hacerlo en O Castiñeiro. Pero no se ha vuelto a saber más sobre esta idea. Desde el Concello de Lugo llevan años reclamando que se invierte en vivienda pública en la ciudad, además de pedir que se distribuyan por diferentes barrios, sin concentrar toda en una zona.
Nuevo pabellón de deportes. La zona norte de Lugo demanda una instalación deportiva y se espera que la Xunta aporte financiación para el proyecto, que deberá contar con la iniciativa del Concello, que en su momento propuso la ubicación entre Garabolos y A Garaballa. El Concello quiere que albergue pistas pata fútbol sala, baloncesto, balonmano, minibásket, voleibol, bádminton y gimnasia rítmica, entre otros.
LAS DEUDAS HISTÓRICAS
Socialistas, nacionalistas y asociaciones de vecinos y de empresarios llevan años reclamando diferentes actuaciones que siguen pendientes en Lugo. La más llamativa es la Ronda Este, pero para esta vía ya se prevén partidas para el 2023 con el fin de comenzar la obras en el 2024.
Museo de la romanización. El Concello, propietario del edificio del cuartel de San Fernando, tiene un plan y espera conseguir financiación del Estado, pero va a necesitar de la Xunta para convertirlo en el añorado museo de la romanización en la medida en que tiene las competencias en Patrimonio y Arqueología. No se prevé dinero para este fin, pero este asunto estará sin duda en la reunión que mantendrán este lunes en Lugo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Lara Méndez.
Saneamiento de la zona rural. Una eterna demanda de la federación vecinal y del Concello, que recuerdan que con los impuestos de los lucenses, el canon del agua, luego no se revierte en inversiones en saneamiento de la zona rural de Lugo, y el dinero acaba siendo invertido en otras partes de Galicia.
Plan Paradai. Esta obra, iniciada hace más de dos décadas, sigue sin terminarse, a pesar de que la Xunta lleva años asignando una partida (este año era de 500.000 euros). La federación vecinal y el Concello reclaman que se acabe el proyecto para conectar mejor ambas zonas divididas por la vía del tren.
Arqueología. Más allá de las intervenciones que anualmente realiza la Xunta en la Muralla (con rehabilitación y consolidación de cubos) o en la Catedral, existen yacimientos en la ciudad que llevan años esperando por una puesta en valor. El mejor ejemplo son los hornos de cerámica aparecidos en la parte trasera de la Rúa San Froilán, y que demuestran que Lugo fue una ciudad de referencia en el Imperio en esta materia. Hay más solares por excavar y poner en valor, como el que hay en A Tinería, detrás del sanatorio de Ollos Grandes.
Rehabilitación de A Tinería. Después de unos años de grandes inversiones y obras que mejoraron numerosas casas del barrio, se han parado los proyectos de rehabilitación de viviendas en la zona, más allá de algunos casos como los de la Rúa Catedral.
¿Centro de investigación de drones? Estaba previsto un edificio en el solar del viejo Xeral, donde se haría un centro para el emprendimiento que acompañase al polo de desarrollo de Rozas, pero nunca más se ha sabido sobre este proyecto.
Lagos de Teixeiro. Una de las zonas recreativas de los lucenses lleva décadas en estado de abandono y sin que la Administración mire por crear un plan de recuperación de esta zona, que incluye humedal, bosque y senderos.