Así cambiará el barrio de O Carme, en Lugo: peatonal, con jardines y nuevo mobiliario

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello de Lugo humanizará la zona y anuncia un cambio en el planeamiento urbanístico en cuanto esté aprobado definitivamente el PXOM

19 mar 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

El barrio de O Carme, en Lugo, mejorará notablemente su cara gracias a un proyecto de peatonalización y humanización que el Concello pondrán en marcha de la mano de los fondos europeos Feder. La alcaldesa, Lara Méndez, dio a conocer los pormenores del proyecto, que afectarán a la Rúa do Carme, las travesías Noriega Varela y do Carme y la senda peatonal que une Noriega Varela con la plaza, por detrás de la capilla. 

El proyecto cambiará radicalmente la estética del barrio, de especial riqueza histórica y patrimonial, pero que se encuentra en mal estado, aunque han ido haciéndole mejoras. La Rúa do Carme pasará a tener plataforma unitaria que integrará la calle con el jardín, la capilla y el museo, de manera que se vea más unificado, luminoso, seguro y bonito. En total, serán casi tres kilómetros de superficie la que se mejorará.

El firme actual se cambiará por hormigón desactivado de color gris granito que también se usará en la senda peatonal, aunque en otras tonalidades. El color será el elemento que diferenciará la plataforma única (en la que los peatones tienen prioridad sobre los vehículos) de la zona estrictamente peatonal. 

El área que unirá el jardín con la capilla y el museo tendrá baldosa de granito, pero de gran formato, y se eliminarán las barreras arquitectónicas, quedando toda la plaza al mismo nivel.

En la Praza do Carme se reordenarán los jardines, ampliándolos con césped y flores, eliminando las especies enfermas y manteniendo la vegetación más grande. Se mejorará la iluminación en toda la zona y se instalará nuevo mobiliario urbano y más árboles. 

El lucense barrio de O Carme
El lucense barrio de O Carme ALBERTO LÓPEZ

En total, todo el proyecto ascenderá a 606.109 euros de los que el 80 % procederán de fondos Feder. «Debemos ennobrecer estes espazos, tanto polo seu valor histórico e patrimonial como para revalorizar o barrio e incentivar tamén a rehabilitación dos edificios por parte dos seus propietarios», señaló la alcaldesa, que defendió que «non será só un lavado de cara senón que incluirá a substitución dos pavimentos e servizos existentes, ademais do soterramento dos actuais tendidos aéreos de baixa tensión e telecomunicacións e a renovación das redes de abastecemento -que son de fibrocemento- e de saneamento».

La iglesia de O Carme
La iglesia de O Carme ALBERTO LÓPEZ

Pendientes de la Xunta

Méndez presentó este miércoles el proyecto para el barrio de O Carme, pero advirtió que todavía están a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dé el visto bueno al proyecto. En cuanto el Concello lo tenga, iniciará la licitación. Apuntó la alcaldesa que el documento está en manos de la Xunta desde el 9 de junio y que, tras pedirles agilidad, les aseguraron que iría a comisión de septiembre, pero no fue. «Non debemos esquecer que son fondos europeos, que se poden perder e que a memoria técnica xa tiña en conta as indicacións que nos avanzou á Xunta nun informe previo onde nos deu autorización das obras inicialmente previstas», insistió la regidora. 

Cambio en el Plan Xeral

Aprovechando el anuncio de la humanización, la alcaldesa deslizó que en cuanto el 5 % del PXOM del municipio tenga la aprobación definitiva, algo que está próximo a resolverse, iniciará el cambio del planeamiento urbanístico de O Carme «coa sensibildiade á que obriga a gran riqueza cultural, histórica e artística que alberga». Hay que tener en cuenta que esta zona, por su afectación y por diferentes vicisitudes, no se ha desarrollado como el resto de la ciudad. Bien es cierto que sus particularidades también complican especialmente que eso cuaje.