¿Qué se puede hacer este sábado en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Paco Pestana, fallecido hace un año, es recordado este sábado en Castroverde.
Paco Pestana, fallecido hace un año, es recordado este sábado en Castroverde. Carlos Castro

En Castroverde se recuerda a Paco Pestana y en el Círculo das Artes hay un concierto

14 oct 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

La figura de Paco Pestana (Castroverde, 1949- Lugo, 2021) sigue presente. La obra que creó a lo largo de décadas es el mejor aval para asegurar su presencia, aunque también ayudan las iniciativas dirigidas específicamente a recordarlo, como ocurre hoy. El colectivo Amigos do Patrimonio de Castroverde organiza una serie de actos dedicados al artista, fallecido hace ahora un año.

Los participantes salen de la plaza del Concello a las 9.30 para realizar luego una excursión de unos diez kilómetros. El recorrido por el roteiro Peredo empieza a las 10 horas. Después de la comida (14 horas) hay previstas actuaciones musicales en la iglesia de Castroverde (16.30): As Cegas de Ouselle y el cuarteto vocal Son de Corda (con el acompañamiento de la pianista Elena Fernández) intervienen en un acto en el que también participan Ánxela Gracián y Suso Trashorras.

En Lugo ciudad (Círculo das Artes, 19.45 horas) tiene lugar un concierto para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. La Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, dirigida por el comandante Iván Rodríguez Armán, protagoniza la actuación. En el acto también se recordará el aniversario del ingreso de España en la OTAN, ocurrido hace 40 años. El concierto tiene como escenario el Salón Regio; la entrada es libre, pero hay que retirar antes la invitación en la oficina de la entidad y la entrada se hace antes de la hora de inicio del concierto.

Hoy tiene lugar, además, el Día Internacional das Mulleres Rurais, con actos en varios municipios. En Navia de Suarna (Casa Quindós, 11 horas) se lleva a cabo el obradoiro »(Re)conexión»; luego (frente a la Casa do Concello, 18 horas) se inaugura la exposición «Proximidade Llunyana», y a continuación tiene lugar la mesa redonda «Máis alá do Día das Mulleres Rurais: as mulleres do rural de onte e hoxe no territorio».

En Xermade (antigua Casa Sindical, 13.30 horas) hay un homenaje a mujeres del municipio dentro de una jornada en la que colaboran el Concello xermadino, otras entidades públicas y la cooperativa Almoga.

Los aficionados a los recorridos por parajes naturales tienen hoy una cita con el Roteiro Científico organizado por la Asociación de Investigadores AgroMar, dependiente del Campus Terra. Tras salir de Lugo (Facultade de Veterinaria, 9.30 horas), primero se visita el Aula da Natureza do Veral y luego se recorre la Ruta das Chousas, de gran riqueza botánica

En el Centro Comercial As Termas (17 horas) la matrona Laura Rosón interviene en una sesión del ciclo «Hola, familia», con una charla sobre introducción a la alimentación complementaria autorregulada.

En Outeiro de Rei, la Casa Museo Manuel María (17 horas) es escenario del concierto Pitusa Semifusa, dirigido al público infantil.

Los aficionados al cine tienen una cita en Vilalba (Auditorio Municipal, 20 horas). En la capital chairega se proyecta Malencolía, dirigida por Alfonso Zarauza y protagonizada, entre otros actores, por Melania Cruz y por Xúlio Abonjo. La proyección está organizada por el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), con la colaboración de la Academia Galega do Audiovisual, de la Vicepresidencia de la Diputación y del Concello vilalbés.

En Becerreá (Casa da Cultura, 18 horas) se presenta el libro De rosa antiga, de Helena Villar Janeiro. La autora estará acompañada del crítico Javier Gómez y del profesor Antón Bao.