¿Qué se puede hacer el jueves 13 en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En Lugo tiene lugar hoy un debate sobre el futuro del barrio de O Carme
En Lugo tiene lugar hoy un debate sobre el futuro del barrio de O Carme ALBERTO LÓPEZ

Cuentos, libros y charlas protagonizan la oferta cultural de la jornada

12 oct 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Una sesión de cuentacuentos, charlas sobre el patrimonio urbanístico de Lugo ciudad y sobre las posibilidades de futuro del campo y una presentación de un libro forman la oferta de ocio programada para este jueves en la capital amurallada, sin olvidar dos sesiones de buenas prácticas ambientales. El San Froilán ya ha quedado atrás y se recupera un pulso más acorde con los días de semana.

En el MIHL (Sala de grupos, 18 horas) hay una sesión de Pablo Díaz titulada «Contacontos para bebés», que se dirige a niños de uno a tres años. Se trata de un espectáculo en el que el narrador, durante unos 40 minutos, hace un viaje por cuentos populares, adaptados para la edad de los espectadores y acompañados por la música como hilo conductor. La actividad forma parte de la programación del área de Cultura del Concello para este trimestre.

También hay una presentación por la noche. En la Diputación (Sala multiusos, 20 horas) interviene Iván Mouronte, autor de la obra «Xogos tradicionais galegos para tempos de recollida». La obra supone un repaso por actividades lúdicas que se pueden practicar, como indica su título, en casa o en espacios reducidos. La obra llega a la calle por iniciativa del colectivo Patrimonio Lúdico Galego y de la Vicepresidencia de la Diputación.

La Escola Politécnica Superior del Campus Terra acoge una nueva sesión del ciclo «El futuro del medio rural en el noroeste peninsular». La jornada de hoy (salón de actos, 16.20 horas) lleva por título «Silvicultura, gestión forestal e incendios» y cuenta con la participación de varios ponentes. El ciclo está organizado por la Sociedad Española de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales (Seiaf) y por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Varios participantes hay también en el debate «Presente, pasado e futuro do barrio do Carme. O Carme: causa e consecuencia da evolución urbana da cidade de Lugo». El arquitecto Ramón Cabarcos repasará la historia del barrio y su patrimonio histórico, así como los sucesivos planeamientos urbanísticos diseñados para esa zona de la ciudad, y expondrá propuestas que ayuden a una mejor integración en el conjunto urbano. Luego protagonizará, con la periodista Marta Veiga y con el arquitecto Alberto Alonso, un coloquio moderado por Carmen Figueiras, presidenta de la delegación lucense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

En Guitiriz, por su parte, el Concello organiza sendas charlas en la capital del municipio y en Parga sobre buenas prácticas ambientales. En la primera sesión (Escola Habanera, 16.30 horas) y en la segunda (escuela de Parga, 18 horas) se enseñará a usar los recipientes de compostaje instalados. Dos están en Guitiriz (rúa Tralouteiro y rúa do Concello), y uno, en Parga (avenida da Paz).