El Domingo das Mozas se reafirma como el día grande del San Froilán de Lugo

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Miles de personas visitaron la ciudad amurallada en la jornada más simbólica para la urbe de todo el año

09 oct 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

«Viva o San Froilán! Viva o Domingo das Mozas!». Así recibían una pareja de lucenses a dos amigos, procedentes de otra ciudad gallega, a la entrada de la rúa Bispo Aguirre, uno de los centros neurálgicos de las fiestas patronales de Lugo. Y es que la jornada de este domingo, el tradicional Domingo das Mozas, demostró su fuerza y por qué se le considera como el día grande del San Froilán de Lugo.

En una cita a la que los vecinos de la urbe amurallada nunca fallan, se les sumaron miles de visitantes que no quisieron perderse la ciudad bimilenaria ataviada con sus mejores galas. Un Domingo das Mozas lleno de actos y actividades, apoyado además por un día soleado, hizo que personas de toda Galicia aprovechasen para pasarse por un Lugo que vio sus calles llenas a partir de la una de la tarde.

«Estamos encantados de vir. Tratamos de facelo cada ano, pero botábamolo de menos despois de dous sen vir polo tema da pandemia», explicaba Genaro, acompañado de su mujer, Carmen, procedentes de A Fonsagrada. Y es que el día de este domingo supuso el retorno al San Froilán de muchas personas que no lo visitaban desde el año 2019. «Para traer aos nenos é un día estupendo», añadía Verónica, de A Coruña. «Un día así é o que te imaxinas cando pensas na cidade de Lugo, represéntao moi ben», terminaba.

Exitosa está siendo también la campaña de reparto de pulseras para los niños por parte de Protección Civil. «Levamos máis de 3.000 entregadas desde o día catro», afirmaban desde el cuerpo. «Perdeuse este sábado un cativo e xa lle dixemos ao pai que era boa idea que lle collese unha pulseira», comentaban dos voluntarios, que añadían que «non sei por que non se implementou este sistema antes».

También hubo opiniones negativas en el Domingo das Mozas de este domingo. Antonio Blanco, encargado del Café del Centro, en la Praza Maior, afirmaba que «o San Froilán cada vez vai a menos. Traen a grupos que non coñece ninguén e iso non atrae a xente. Hai moitos menos visitantes ca antes. É un desastre, hai que recuperar a grandeza da festa».

«Somos as mozas ás que cantaba Rosalía»

Este domingo, Rosalía de Castro volvió a la vida. Al menos, de manera simbólica, gracias al emotivo recuerdo que le dieron ayer todos los presentes en la ofrenda floral celebrada en el parque al que la autora más grande de las letras gallegas le da nombre. El Parque de Rosalía de Lugo, y concretamente el busto de la escritora, fue el escenario perfecto de uno de los eventos más tradicionales de cada Domingo das Mozas, día grande del San Froilán de Lugo.

A eso de las 12.30 horas de este domingo, unas 300 personas se reunieron en la entrada del parque para acudir a un acto lleno de simbolismo, emotividad y carga feminista. La voz cantante la llevó la poeta natural de A Pobra do Brollón, Olga Novo, ganadora del Premio Nacional de Poesía en el año 2020.

«Hai dez anos, estiven invitada a esta mesma ofrenda. Acudín ao lado de Darío Xohán Cabana, un autor que deixou unha pegada inesquecible na literatura galega. Fíxeno coa miña filla recén nacida. Agora, dez anos despois, vendo medrar a vida a través da miña filla, teño o privilexio de volver a este mesmo sitio, pero como pregoeira. Dicir que é un orgullo é pouco», afirmó la poeta.

Hijas de Rosalía

Durante unos diez minutos pronunció un emotivo discurso en el que mencionó a varios de los autores más representativos de la historia de la ciudad de Lugo, como Luis Pimentel, Carmen Blanco o Claudio Rodríguez Fer. «A poesía é, ante todo, verdade. Fai chispas no fondo da mente», relató Novo, mientras recordaba los versos de los autores del siglo XX en un Lugo «que non era libre».

Quiso destacar la figura de Rosalía como representante «de esas mulleres proletarias, traballadoras, populares, ás que ela sempre mencionaba nos seus escritos».

«As mulleres que estamos aquí somos as mozas ás que lle cantaba Rosalía. As mozas de domingo do Domingo das Mozas de Lugo. As protagonistas dos relatos de beleza das mulleres populares do seu tempo», añadió Novo.

«Descobrín a Rosalía sendo moi nova, pero cedo xa me din conta de que ía ser unha figura vital na miña vida. Desde o primeiro momento, souben que eu era filla das mozas ás que Rosalía lles cantaba», remató la poeta.

El emotivo evento terminó con la interpretación del himno nacional de Galicia por parte de un grupo de gaiteros y con la entrega del ramo de flores al busto de Rosalía de Castro. Un atronador aplauso supuso el colofón del pregón de Olga Novo y la ofrenda floral a Rosalía espera ya un nuevo turno en el San Froilán del año que viene.

Conciertos, verbenas, pasacalles y artesanía, en el programa del lunes

El San Froilán continúa este lunes y deja varios eventos de interés en la programación. Son los siguientes:

12.00 h. VI Cultura e tradición no Camiño a cargo de Traxandaina. Demostraciones de: elaboración de zocos, zocas y exposición de colchas. De las 12 h a las 20 h en O Vello Cárcere.

12.00 h. Pasacalles de Cántigas e Frores por las calles Progreso, Raíña, San Marcos, praza de Ferrol, Campo Castelo, San Pedro y Mártires de Carral.

17.30 h. Verbena con la orquesta STEREO en la praza Maior.

20.00 h. Concierto de ARRHYTHMIA en la praza da Mosqueira.

20.00 h. Xigantes e cabezudos + Airiños de Orbazai en la praza Maior.

20.30 h. Pasacalles de Airiños de Orbazai por el recinto histórico.

21.00 h. Concierto de XOÁN CURIEL en la praza de Santa María. A las 20 h teloneros: BRANCA VILLARES E PABLO PINTOR.