El mercado de Quiroga Ballesteros tendrá un nuevo negocio

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El mercado de Quiroga Ballesteros ya dispone de mesas y sillas en una zona común
El mercado de Quiroga Ballesteros ya dispone de mesas y sillas en una zona común OSCAR CELA

A medida que haya más locales de hostelería, el Concello ampliará sus horarios

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo tiene la fortuna de contar con dos plazas de abastos separadas por solo una calle, la que está en el edificio diseñado por Eloy Maquieira, y la que esá en los bajos del centro de convivencia Uxío Novoneyra. Esa ventaja es la que quiere aprovechar el área de Participación, liderada por Cristina López, para avanzar en modernización de la oferta. La idea del Bloque es que el mercado de Quiroga Ballesteros se transforme en un gastromercado, tan de moda ahora, mientras que la Praza de Abastos conserve toda su esencia con la venta de productos frescos y el mercado tradicional, que se celebra en la planta baja.

En su apuesta por este giro, el Concello quiere impulsar el asentamiento de nuevos negocios de hostelería en el mercado, y dentro de poco tiempo abrirá sus puertas una pulpería que se sumará al puesto de pasta fresca, a la pizzería, a la chocolatería y a la cervecería artesanal que ya hay en funcionamiento. En la actualidad, en la instalación también hay una pescadería que en su día ya barajó la posibilidad de ofrecer también el servicio de cocina de su producto, y una jamonería.

«Queremos transformar o mercado de Quiroga Ballesteros, traballamos para que a hostalería medre alí, como sucede noutros mercados. Lugo tamén se merece un espazo así, e nós temos a enorme vantaxe de que podemos manter a praza tradicional e darlle un xiro ao mercado», argumenta la concejala Cristina López.

Ahora mismo, hay siete locales disponibles en el mercado, y la idea del Concello es que a medida que vayan ocupándose, se adapten también los horarios al sector de la hostelería. En la actualidad, el mercado abre de 7 de la mañana a 8 de la tarde, «pero cando se cubran os espazos, tamén se adaptarán os horarios ás necesidades do sector», describe López.

Sala de lactancia

Entre las intervenciones que se pondrán en marcha en el mercado de Quiroga Ballesteros a corto plazo está la apertura de una sala de lactancia para que las madres que lo necesiten puedan amamantar allí a sus hijos. La concejala defiende la iniciativa explicando que «desde que peonalizamos a rúa Quiroga Ballesteros hai moitísimos nenos na rúa. Decidimos poñer en marcha a sala para ofrecer ás nais un lugar acolledor, amable e sen ruídos para que poidan darlle de mamar aos seus fillos se o necesitan».