Estas son las grandes inversiones del Estado en la provincia de Lugo para el 2023

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Obras en las vías del tren en Lugo
Obras en las vías del tren en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los presupuestos del próximo año recogen 138 millones para la reforma ferroviaria a Ourense, 15 para la construcción de la Intermodal y 24 para terminar la A-54 entre Palas y Melide

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas sorpresas en las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2023 para la provincia y Lugo ciudad, que consolidan los fondos necesarios para avanzar en la modernización de la línea de ferrocarril entre Lugo, Monforte y Ourense (alrededor de 138 millones de euros para el próximo año), y consiga la financiación para terminar el tramo de la autovía de Lugo a Santiago entre Palas y Melide, quedando el siguiente, el de Melide-Arzúa para el 2024. Sobre el resto de autovías pendientes en la provincia apenas hay avances, y en algunos casos, como la A-56 entre Guntín y Chantada, sigue paralizada.

Intermodal de Lugo

La principal novedad de los presupuestos es la inclusión de una partida de 15 millones para la construcción de la Intermodal, cuya obra está licitada, pero aún no adjudicada debido a que estuvo pendiente de que se cerrase el acuerdo definitivo entre el ADIF, Concello y Xunta.

Los 15 millones consignados para el 2023 son los primeros de un volumen de 43,3 millones que costará toda la obra, incluidos los proyectos y estudios, que ya se han llevado por delante 1,3 millones. Para las anualidades del 2024 el Estado asigna 13,6 millones, y para el 2025, hasta 12,9 millones.

El retraso que lleva esta infraestructura va a influir en la finalización de las obras del trazado ferroviario, que podría estar listo a lo largo del 2024 mientras que la estación no habrá terminado. Hay que recordar que el ADIF ya ha adjudicado o está ejecutando el 80 % de los 71 contratos que programó para la modernización y electrificación de todo el trazado. Aun así, en la programación plurianual se asignan 18,8 millones en el 2026 para diversas actuaciones tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense.

Corredor de mercancías

Por otra parte, en el proyecto de cuentas del Estado no se recoge ninguna partida para la reforma ferroviaria entre A Coruña y Lugo. Para el ADIF es prioritario terminar la modernización con Ourense, a la espera de que el Gobierno consiga fondos europeos para el trazado entre Lugo y la ciudad herculina.

Lo que sí se recoge para el 2023 son partidas millonarias para los corredores ferroviarios de León, que darían servicio a la salida y entrada a las mercancías a través de Monforte. Por ejemplo, en la provincia vecina se estipulan casi 20 millones para el 2023 y en varias anualidades se avanzan casi 74 millones hasta el 2026.

Ferrol-vegadeo

El Estado también asigna fondos para la reforma de la vía entre Ferrol y Vegadeo, aunque en la provincia de Lugo solo son 1,5 de los 25,8 millones previsto para el 2023.

La A-54 se termina en el 2024 y siguen ralentizadas las autovías a Ourense y la de A Mariña

En materia de autovías, existen pocas novedades en el proyecto de presupuestos. Se aclaran las dudas sobre el final de la A-54, pero el resto de autovías pendientes siguen en trámites o sin noticias sobre su futuro a lo largo de esta década.

a-54 (lugo-santiago)

Partidas hasta el 2024. El Ministerio de Transportes ya ha despejado las dudas sobre el final de la autovía de Lugo a Santiago y pone encima de la mesa el dinero para terminar en dos años esta carretera tan demandada. El tramo entre Palas de Rei y Melide se lleva para el 2023 un total de 24 millones de euros, quedando 7 millones para el 2024. Esto no significa que este trazado que une las provincias de Lugo y A Coruña no esté operativo hasta el 2024, si no que se dejan partidas para afrontar pagos en esa anualidad. Además, hay que recordar que la adjudicataria de las obras tiene que construir un enlace de la A-54 con la N-547 en Remonde. El siguiente tramo, el de Melide-Arzúa, el que lleva más retraso, tiene asignados 30,3 millones para el próximo año, y 43 millones para el 2024, fecha en la que se tiene previsto abrir toda la autovía.

a-56 (lugo-ourense)

Sin noticias para la provincia lucense. El Gobierno ya ha manifestado que esta autovía —que tiene un tramo abierto en Carballedo que apenas da servicio— se construirá desde Ourense. La variante norte de esta ciudad casi se lleva 9 millones para el 2023. Y ya se apuntan las inversiones para terminar este tramo en el 2025, y hasta 38 millones para terminar en el 2026 el siguiente, Quintela-A Casilla. Lo que no hay es ninguna partida para al menos comenzar los nuevos proyectos de esta autovía en la provincia de Lugo, entre Guntín y Chantada.

a-74 (Barreiros-San Cibrao)

2 millones para estudios. La autovía de A Mariña sigue con las partidas necesarias para seguir con los estudios y proyectos previos a su construcción, pero no se estipulan cantidades aporten una idea sobre qué intenciones tiene el Estado para las siguientes anualidades.

a-76 (ponferrada, Monforte, Ourense)

Avances lentos. Se consignan partidas para seguir con los proyectos en los tramos de arranque de esta autovía, por la zona de Toral de los Vados (el Bierzo) y en la entrada en la provincia de Ourense hasta O Barco. A la circunvalación de Monforte se le consigan 500.000 euros.

La ministra de Transportes sobre el viaducto de la A-6: «Es una obra de emergencia»

En su comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Transportes, la ministra, Raquel Sánchez, fue preguntada en varias ocasiones sobre qué partida se asigna en los presupuestos del Estado para la reconstrucción del viaducto derrumbado en la A-6 en O Castro. La ministra no aportó una cantidad ya que señaló «que se está redactando el proyecto y cuando lo tengamos sabremos a cifra concreta, pero no les quepa duda de que es una obra de emergencia y conocemos la necesidad que hay para su solución».

Efectivamente en los presupuestos del Estado no se consigna una partida específica para esta labor, pero hay que recordar que todos los trabajos previos al derrumbe del viaducto así como los que se están ejecutando se llevan a cabo con partidas extraordinarias que fue aprobando el consejo de ministros.

Aun así, para el 2023, el Ministerio de Transportes ha asignado para la provincia de Lugo 28,2 millones en conservación y reposición de carreteras nacionales. Además, asigna varias partidas millonarias por estos conceptos durante los próximos años, sumando 50,5 millones en el período 2022-2026.

El Ministerio de Transportes también tiene que ejecutar en el 2023 las obras de acondicionamiento de los túneles de la A-6, por valor de 16,5 millones; y tiene licitadas por 9,3 millones la reforma de la autovía en sentido Madrid, entre O Corgo y Villafranca.

Sin noticias de una nueva comisaría y retrasos en el cuartel de A Fonsagrada

El Ministerio del Interior tiene previsto invertir unos 2,4 millones en las reformas de diversos edificios en la provincia de Lugo, en base a los fondos de resiliencia. Pero en los presupuestos se siguen dilatando las obras de reforma en los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso (hay partidas millonarias hacia los años 2026 y 2027) y el nuevo cuartel de A Fonsagrada, que no recibe fondos para el 2023, y los que asignan son para el período 2025-2028 (1,2 millones). Sobre trámites para una nueva comisaría en Lugo no aparece nada.

GRANDES CIFRAS DEL 2023 QUE AFECTAN A LUGO

MINISTERIO DE TRANSPORTES

•A-54 Palas de Rei-Melide 24 millones. 7 millones en el 2024

•A-54 Arzúa-Melide 30,3 millones. 43 en el 2024

•Enlace A-54 con la AP-9 en Santiago 10,1 millones. Uno en el 2024

•A-56 A Casilla-Cambeo-San Martiño 500.000 euros 

•A-56 Quintela-A Casilla 1 millón. 38 millones hasta el 2026

•A-56 Variante norte de Ourense 8,9 millones. 15,9 hasta el 2025

•A-74 Foz Burela 500.000 euros 

•A-74 Barreiros-Foz 1 millón 

•A-74 San Cibrao-Burela 500.000 euros 

•A-76 Circunvalación Monforte 500.000 euros 

•A-76 Tramos Ponferrada-O Barco 2,5 millones. 48 millones hasta 2026

•Conservación y reparación de carreteras 28,2 millones. 74,6 millones (22-26)

FERROCARRILES 

•Mejora tren Lugo-Monforte-Ourense 138,3 millones. 291,7 millones (2026)

•Renfe. Reparaciones, mejoras, material 1,3 millones. 6 millones (2026)

•Actuaciones en estaciones 254.000 euros 

•Estación Intermodal de Lugo 15 millones. 26,5 millones (2025)

•Corredor Ferrol-Vegadeo 25,8 millones. 11,1 millones (2025)

MINISTERIO DEL INTERIOR

•Dirección General de la Guardia Civil 50.000 euros. 300.000 (2026)

•Obras en edificios públicos Ministerio Interior 2,4 millones

•Plan de reforma penal de Bonxe.  2,2 millones hasta el 2027

•Plan de reforma penal de Monterroso 60.000. 3,8 millones hasta el 2026

•Guardia Civil A Fonsagrada. 1,2 millones hasta el 2028

MINISTERIO PARA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

•Control y regresión de la costa de Lugo 230.000. 3 millones (2026)

•Recuperación de sistemas litorales 100.000. 1.225.000 (2026)

•Dotaciones para accesos costa Lugo 100.000. 1.225.000 (2026)

•Conservación / reposición litoral 240.000. 1.540.000 (2026)

•Trabajos en la costa 116.270. 1.654.080 (2026)

•Actuaciones en cauces fluviales 1 millón. 1 millón hasta el 2025

•Obras de saneamiento/ depuración 6,9 millones. 24,4 millones (2026)

OTROS MINISTERIOS

•Planes de mantenimiento catastral 335.180. 1,6 millones (2026)

•Intervenciones en el Camiño Francés 500.000 euros. 669.000 (2024)

•Real Aeroclub 30.000 euros

•Diócesis. Mejoras en Monasterio de San Vicente do Pino de Monforte 41.000 euros