Los drones aerotaxis ya se usan en pruebas, pero aún no pueden funcionar por falta de normativa oficial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En los vuelos se ensayaron reacciones a posibles problemas en desplazamientos
En los vuelos se ensayaron reacciones a posibles problemas en desplazamientos Roberto Berdini

En Rozas se realizó una demostración pionera en España

11 nov 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Los drones aerotaxis ya pueden volar. Las pruebas realizadas reflejan que no hay ningún problema técnico que amenace el funcionamiento de esos vehículos, pero falta una normativa que regule los desplazamientos. Luis Abelleira —profesor especialista del ciclo superior de Mantenimiento Aeromecánico que se imparte en el CIFP As Mercedes, de Lugo ciudad— explica que conviene precisar cuestiones variadas.

Saber dónde aterrizarán los aerotaxis drones o qué espacio aéreo se habilitará para sus desplazamientos son asuntos sin cuya concreción no se puede poner en marcha este sistema de transporte. El profesor formula en voz alta varias preguntas relacionadas con la capital de la provincia. ¿Volarían los drones sobre la ronda da Muralla si se pusiesen en marcha? ¿A qué altura lo harían? Por ello recalca la necesidad de contar con una regulación, de la que, precisa, se encargará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) siguiendo directrices que serán comunes para los países de Europa y que promulgará el organismo EASA.

Burocracia

«Es un problema burocrático», resume Abelleira. El profesor del CIFP As Mercedes calcula que si se cumplen las actuales previsiones del sector, en el año 2025 puede estar lista la normativa que permita que estos vehículos empiecen a funcionar con normalidad. En un primer momento, detalló, se supone que su uso se reducirá a ciudades de varios millones de habitantes, en las que el tráfico automovilístico presenta cada vez más problemas.

El lunes, en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei) se llevó a cabo una demostración. Abelleira afirmó que en un principio se preveía realizarla en Santiago de Compostela, pero esa ubicación se descartó por el funcionamiento del aeropuerto y por las probables complicaciones derivadas del tráfico de aviones.

En las demostraciones se empleó tecnología avanzada en el sector
En las demostraciones se empleó tecnología avanzada en el sector

El primer vuelo de dron aerotaxi de España se ha probado en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei). La iniciativa es resultado de un proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) dentro de un plan europeo (AMU-LED) que persigue la integración segura de los drones en espacios urbanos. La experiencia ha supuesto una de las más amplias y más avanzadas concentraciones de drones en Europa, con más de 30 operaciones, reales y simuladas, realizadas por vehículos tripulados y no tripulados.

Movilidad urbana

En los vuelos de aerotaxi se contó con la gestión de AIRUS, una plataforma que permite precisamente que los drones tengan una integración segura y eficiente en el espacio aéreo. De este proyecto se esperan grandes consecuencias en el futuro, ya que se presenta como una medida útil para democratizar los servicios de movilidad urbana y para habilitar autovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.

A las demostraciones acudió público relacionado con el sector
A las demostraciones acudió público relacionado con el sector

Con este proyecto se incorporan avances en ingeniería de drones para facilitar la identificación y el registro de los aparatos, el geoposicionamiento, la información aeronáutica o la gestión de emergencias. En las demostraciones se utilizó el dron EH-216, considerado el vehículo aéreo autónomo más avanzado del mundo, con capacidad para transportar hasta 250 kilos, lo que permite el traslado de dos personas durante 35 kilómetros. La aeronave puede llegar a los 130 kilómetros por hora, funciona con energía eléctrica, y su recarga, con una fuente de alimentación e 220 o de 380 voltios, puede completarse en 60 minutos.

En Rozas, aeródromo situado a poco más de diez kilómetros de Lugo ciudad, se hicieron cuatro campañas de vuelo con el citado aerotaxi, con operaciones en las que se comprobó la capacidad del sistema AIRBUS para reaccionar en pleno viaje a distintos problemas (desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista o zonas restringidas en el aire, por ejemplo).