Orgullo policial en el Círculo das Artes de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Policía Nacional celebró el día de su patrón, los Ángeles Custodios, en una ceremonia emotiva y reivindicativa. Álbum: todos los premiados con la Medalla del Mérito al Órden Policial

04 oct 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

El Círculo das Artes de Lugo acogió ayer una ceremonia que muchos llevaban esperando más de dos años. Ahora que la pandemia ha dado un respiro que parece definitivo, todos los actos han regresado a la vida social de Lugo. Entre ellos, uno de los más populares. Y es que policías, autoridades, familiares y amigos abarrotaron ayer el salón principal del Círculo das Artes sin más preocupaciones que encontrar la butaca asignada para cada invitado y disfrutar el día de los Ángeles Custodios.

Cientos de personas acudieron a la cita, precedida de una misa en la Catedral. El acto institucional lo presidieron autoridades de distintos sectores, entre los que destacaron la alcaldesa, Lara Méndez, el fiscal jefe, Roberto Brezmes, o el delegado de la Xunta, Javier Arias.

Quien tomó la voz cantante del acto, sin embargo, fue el comisario, José María Esteban Corral. El responsable de la comisaría lucense pronunció un discurso especialmente reivindicativo. Esteban recordó ayer las palabras del ministro Grande-Marlaska hace apenas unos días en el acto del Día de la Policía en A Coruña, en donde prometió nuevas infraestructuras para el cuerpo en Galicia. El comisario incidió en la necesidad de una nueva comisaría en Lugo, esperada desde hace años y para la que «el dinero ahora ya no parece ser un problema», afirmó Esteban ante sus compañeros. El comisario terminó mencionando el gran trabajo realizado en el último año por varias secciones de la policía, entre las que destacó a la unidad antidroga, a la unidad de ciberdelincuencia (UDEV) y a la sección de Extranjería. Precisamente, la inspectora de esta unidad, Sonia Aparicio, fue la encargada de leer el poema «alas azules», tradicional en este evento.

El momento más emotivo del acto, no obstante, fue la entrega de las medallas al mérito del orden policial. Todas ellas, con distintivo blanco, fueron entregadas al inspector José Aneiros, a la oficial Clara Fernández, y a los agentes María González, Juan Carlos Sánchez, Guzmán Faustino Solmo, Carlos Rey, Javier Álvarez, Miguel Rodríguez, Javier Novo, Carlos Barba, Manuel Núñez, Gonzalo Grueira, Miguel López y Javier Fernández. Por último, recibieron también este galardón el capitán de la Guardia Civil, Antonio Hernández, y la jefa de la unidad de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, Montserrat Vilar.