San Froilán de Lugo: alta presencia policial, mediciones acústicas y numerosos controles de entrada a la ciudad

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En la junta de gobierno estuvieron presentes miembros de todos los cuerpos de seguridad, junto a la alcaldesa, Lara Méndez, y a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.
En la junta de gobierno estuvieron presentes miembros de todos los cuerpos de seguridad, junto a la alcaldesa, Lara Méndez, y a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. CEDIDA

La Xunta Local de Seguridade municipal fijó la estrategia de cara a las fiestas patronales

30 sep 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

Lugo se prepara para la semana más intensa de cada año en la ciudad. Y es que las fiestas del San Froilán atraen a decenas de miles de personas a la urbe amurallada. Esta tremenda afluencia de visitantes en las calles lucenses hace necesario tomar medidas preventivas. Entre ellas, la organización de la seguridad y el mantenimiento del orden.

Este viernes, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidieron, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Xunta Local de Seguridade del San Froilán. En ella, se abordó el dispositivo especial de vigilancia durante las fiestas patronales de la ciudad, que tendrán lugar del 4 a 12 de octubre.

En el encuentro participaron la concejal de Cultura, Tareixa Ferreiro, así como responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos, de Emergencias y del servicio de Protección municipal.

Las medidas de seguridad que todos planearon conjuntamente y que se ejecutarán a partir de la próxima semana se basará en el refuerzo de la presencia policial en las calles

Refuerzo de turnos, aumento de patrullas y mediciones acústicas

La alcaldesa avanzó que la Policía Local reforzará todos los turnos, especialmente durante los festivos y los fines de semana, concentrando hasta tres patrullas dentro del recinto ferial para extremar la vigilancia. «Un cometido ao que se sumará outra patrulla máis, dedicada a dirixir o tráfico e regular a circulación na contorna da Muralla en prol da seguridade vial, así como de unha a tres patrullas na zona centro, en función da afluencia de persoas, e entre tres e catro patrullas no servizo de seguridade cidadá», comentó Méndez. También se llevarán a cabo mediciones acústicas en el recinto ferial.

La regidora lucense destacó «a importancia da colaboración entre os distintos Corpos para asegurar o correcto desenvolvemento das celebracións patronais». En este sentido explicó que «Policía Local, Policía Nacional, Garda Civil, Bombeiros e Protección Civil coordinarán esforzos para desenvolver un operativo organizado e eficaz que permita realizar un control exhaustivo sobre as actividades programadas e velar pola seguridade de todas e todos os cidadáns».

Numerosos controles de acceso a la ciudad

Además, la Policía Nacional contará, en los momentos en los que se prevé más afluencia de personas, con refuerzos de la unidad de la Policía Autonómica. La Guardia Civil, por su parte, realizará controles en los accesos a la ciudad y el Subsector de Tráfico ha previsto hacer verificaciones que serán breves y numerosas.

Por su parte, Isabel Rodríguez avanzó que «as forzas e corpos de seguridade do Estado colaborarán estreitamente cos medios e servizos do Concello de Lugo para que as actividades previstas con motivo das festas patronais de Lugo se desenvolvan coas máximas garantías de seguridade». Concretamente, habrá dispositivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, tanto con patrullas en las calles como controles en los accesos a la ciudad.