San Froilán de Lugo: así se limpiará la ciudad para que luzca su mejor cara

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fiestas de San Froilán
Fiestas de San Froilán Carlos Castro

Se reforzarán los dispositivos y se instalarán 43 baños públicos

30 sep 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

El San Froilán de Lugo está al caer y el área de Medio Ambiente ya tiene listo el operativo de limpieza con el que intentará que la ciudad esté correctamente aseada durante los días que duren las fiestas, a pesar de la numerosa gente que se espera por las calles y, por lo tanto, del incremento de basura. 

Cerca de 30 operarios y una veintena de medios técnicos reforzarán el servicio, especialmente los días 5, 8, 9 y 12 de octubre, cuando se espera mayor concentración de visitantes. Algunos de esos operarios irán en triciclos para supervisar el estado de las zonas por las que se desplazan las charangas y para vaciar cada poco tiempo las papeleras. Además, llevarán equipos eléctricos que reducirán el nivel de ruido, para molestar lo mínimo posible. 

Los refuerzos en los operativos serán de mañana y tarde y se instalarán más contenedores de quita y pon en la ciudad. Además, pasará un recolector a partir de las 6 de la mañana para retirar los residuos de bares y restaurantes y se asearán adecuadamente localizaciones como las plazas de los escenarios o el Seminario, donde estará el San Froilán Miúdo. 

Desde este viernes, quedarán instalados en la ciudad 43 baños portátiles, de los que diez estarán adaptados a personas con movilidad reducida. Se situarán en las plazas de Santa María (4), Horta do Seminario (5), Avilés (2) y A Mosqueira (2), en el patio del edificio administrativo del Concello (4), explanada del Pavillón (4), en las Costas do Parque (4), y en las calles Doutor García Portela (4), Puro Cora (7), y Vila de Foz (3) además de en las urbanizaciones de Garabolos (4), para los caravanistas. 

Tareas previas

El dispositivo de limpieza de este San Froilán no solo pondrá el acento durante los días que duren los festejos, sino que el Concello ya ha estado trabajando para que la ciudad esté preparada. «Nestes días previos intensificamos a roza de maleza en rúas e prazas así como nas explanadas nas que instalarán carpas ou atraccións. Tamén se limparon sumidorios e arquetas e substituíronse colectores de carga lateral por outros de carga traseira incrementando os de vidro, especialmente na zona das casetas do polbo, para facilitar a recollida ao tempo que se procedeu á eliminación de pintadas co fin de acondicionar a cidade e que poidamos amosar a nosa mellor imaxe durante as festas patronais», explicó el edil Miguel Fernández.